Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

XXI Capítulo Jamón de Guijuelo

XXI Capítulo Jamón de Guijuelo

28 DE Febrero 2016,- Guijuelo (Salamanca)

Esta Cofradía presidida por nuestro buen amigo Chus Merino, como promotor, en colaboración con el Ayuntamiento de Guijuelo y Asociación de Amigos de la matanza. Lleva a cada año y durante todo el mes de Febrero, las JORNADAS MATANCERAS, con la finalidad de divulgación de esta tradición culinaria de la matanza tradicional y muy especial la exaltación a su jamón de Guijuelo.

Este evento, convierte en estas fechas a esta localidad salmantina, en foco de atención turística. Esta declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Jamón de Guijuelo, dispone desde 1986 de Consejo Regulador D.O., integrado solamente por ganaderos e industriales, con sede en Guijuelo. Su demarcación geográfica está constituida por las dehesas de encina y alcornoque, así como las explotaciones autorizadas para el cebo de campo, pertenecientes a las comarcas de las Comunidades de (las dos Castillas, Andalucía y Extremadura).

La zona de elaboración, se realiza en los 78 términos municipios adscritos al sureste de Salamanca. La D.O., ampara los jamones y paletas de cerdos ibéricos. El día de clausura de estas Jornadas matanceras, se reserva para las Cofradías Gastronómicas, que acompañan a esta Cofradia (Hermanada con FECOGA), en su Capítulo anual.

 

Como acto principal es la celebración de una matanza tradicional en presencia de todos los cofrades e invitados, posterior designación de matanceros de honor, degustación de productos típicos de la matanza y comida de Hermandad con su ágape tradicional charcutero.

La Cofradía del Espárrago de Navarra, como representación de FECOGA, asistirá este año al Capítulo.

Cronica (KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez