Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

XVIII Concurso de Morcilla de Guipuzcoa

XVIII Concurso de Morcilla de Guipuzcoa

La localidad guipuzcoana de Ordizia acoge, un año más, el Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa, un tradicional concurso entre elaboradores de este tipo de morcilla que debe estar elaborada, exclusivamente, a partir de los siguientes ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y en su caso especies, todos ellos embutidos en tripa natural.

Los elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana tienen una cita el miércoles, 30 de noviembre, a las 10.30 horas en Ordizia, donde el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, junto con el Ayuntamiento de la localidad, convocan el XVIII concurso de Morcilla de Gipuzkoa.

El ganador recibirá la txapela que le acredita como campeón, trofeo y diploma, haciendo también entrega de sendos diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados.  

El jurado que se encargará de decidir cuál es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por los cocineros y cocineras Aizpea Oihaneder (Xarma Jatetxea, San Sebastián), Joxean Eizmendi (Ilarra Jatetxea, San Sebastián), Xabier Gorrotxategi (Casa Julian, Tolosa), Ramon Bereziartua (Fagollaga Jatetxea, Hernani) e Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia), además de los excarniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia (Ordizia), entre otros.

A la hora de realizar la cata, el jurado debe tener en cuenta el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme.

A través de este campeonato los organizadores pretenden divulgar y apoyar el consumo de un producto tradicional, ofrecer al consumidor una referencia para saber qué producto tiene entre sus manos, y establecer unos parámetros para poder apreciar la calidad de la morcilla guipuzcoana.

Además, dentro de la iniciativa 12 meses 12 productos de la Feria de Ordizia, habrá oportunidad de ver el proceso de elaboración de la morcilla en la Plaza Mayor, por parte de la baserritarra (agricultora de caserío) Juanita Murgiondo.

 La morcilla de Gipuzkoa debe estar elaborada, exclusivamente, a partir de los siguientes ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y en su caso especies, todos ellos embutidos en tripa natural.

 

 RESULTADOS:

La final del XVIII Concurso de morcilla de Gipuzkoa que tuvo lugar el miércoles 30 de Noviembre en Ordizia, daría como txapela ganadora y por primera vez a una mujer, se trata de Juani Urretabizkaia, de Zubeldia.

Y es que, como en tantas otras ocasiones, en el obrador de una carnicería tradicional, el peso de la elaboración ha recaído, históricamente, en manos de una mujer.

Por circunstancias, y sin ningún ánimo de salir de su anonimato artesano, labor en la que lleva 42 años, Juani Urretabizkaia se veía en la obligación de desplazarse hasta Ordizia para recoger el primer premio, como ya lo hizo en el 2009 y en 1999 en los que ganó la Carnicería Iñaki Zubeldia, establecimiento que regenta junto a su marido en Beasain.

Participaron, diecisiete chacineros, la mayoría de los elaboradores que hay en Gipuzkoa, que evidentemente, desde un punto de vista geográfico, no sólo sitúan al Goierri como cuna y esencia de este producto, sino como lugar que alberga a sus mejores exponentes.

Sirva reseñar que los cinco premiados son goierritarras. Premios en los que el jurado no tuvo duda a la hora de designar al ganador; carnicería Zubeldia, 85 puntos, si bien del segundo al quinto el margen estuvo mucho más ajustado. Segundo, Deba (Ezkio), 74; tercero, Iñaki Ormazabal (Julián Mujika-Beasain), 73,5; cuarto; Carnicería Ezeiza (Ordizia), 73, y quinto; Mujika Odolkiak (Ordizia) 71,5.

La ganadora, Juani Urretabizkaia volvía a insistir en lo de siempre. «No hay secreto, buena materia prima, mucho y paciente mimo y toque personal. Eso sí, es importante estar atento a las tendencias que va marcando el mercado, es decir la clientela».

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net