Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Xoxe Antonio Vilaboa - Premio Castelao

Xoxe Antonio Vilaboa - Premio CastelaoXoxe Antonio Vilaboa junto a su prima, Carmiña Cubela

Nuestro querido amigo, Xoxe Antonio Vilaboa ha recibido, este pasado 28 de junio, el Premio Castelao, en el transcurso de un acto celebrado en el Panteón de gallegos ilustres. En dicho panteón se encuentran enterrados además de Castelao, Rosalía de Castro, Curro Enriquez, Brañas......

Como bien mencionó el Presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, los méritos atesorados por Vilaboa le vienen de diversos campos, su exitosa vida profesional, sus publicaciones, dirigir durante muchos años las casas regionales de Gipuzkoa y la Cofradía de la Queimada de San Sebastián.......y en todos los casos por ser un perfecto embajador de Galicia por el mundo. Nuestra mayor felicitación por tan merecido premio.

Para ver el desarrollo del acto en su totalidad, pulse sobre vídeo.

Para comprender el alcance de este galardón, os podemos decir que la Medalla Castelao es una condecoración de carácter civil otorgada por la Xunta de Galicia. Distingue la obra artística, literaria, intelectual o de cualquier otro tipo de una personalidad gallega distinguida.

Fue creada en 1984 con motivo del retorno a Galicia de los restos de Castelao el 28 de junio de ese año. Según el Decreto de creación de la Medalla:

(...) la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras es el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo.

La insignia de la Medalla Castelao tiene unas dimensiones de 50 milímetros en su eje mayor y 36 en el menor. En su anverso, reproduce la cruz aspada que diseñó Castelao para ilustrar su libro As cruces de piedra en la Galiza, que recoge un estudio detallado en el que se describe la historia, significado y tipología de los cruceros gallegos (cruceiros). La cruz se encuentra situada sobre un fondo de color azul con la forma de tres cuartas partes de una circunferencia y acompañado de la leyenda "Deus fratesque Gallaeciae", que en latín significa Dios proteja a Galicia. En el reverso se muestra, grabado, el nombre de la persona distinguida y la fecha de concesión. La medalla va sujeta mediante un cordón doble, trenzado, blanco y azul que son los colores de Galicia.

Publicado por Juan Manuel Garmendia

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net