Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Xosé Antonio Vilaboa Barreiro

Xosé Antonio Vilaboa Barreiro

Nos acaba de dejar Xosé Antonio Vilaboa Barreiro, todo un referente de la cultura gallega, incansable ingeniero, responsable de las casas regionales, … no hacía nada a medias. Como los grandes “árboles”, deja un gran “claro” en el bosque. 

Promotor y único Gran Maestre de la Enxebre y Pelegrina Cofradía de la Queimada, socio de la Casa de Galicia y de la Sociedad Gastronómica Gaztelubide. Deja un inmenso legado y un magnífico recuerdo por su cercanía, generosidad e implicación.

La Xunta de Galicia dio a conocer el sábado 18 de junio de 2016 los nombres de las personas galardonadas con la Medalla Castelao 2016, distinciones que se entregaron ese 28 de junio. Nuestro Xosé Antonio recibió el merecido reconocimiento a su inmensa labor en favor de la cultura gallega. 

En la lectura de méritos de Xosé Antonio se dijo que “Xosé Antonio Vilaboa es uno de los mejores embajadores del Camino de Santiago y de nuestra cultura en el exterior.

Preside la Federación Guipuzkoana de Casas Regionales y la Enxebre y Pelegrina Cofradía de la Queimada en el País Vasco.

Es presidente de honor de la Hermandad de Centros Gallegos en Euskadi, como también lo fue de la Casa de Galicia de Guipúzkoa. Igualmente, es socio de varias agrupaciones gallegas en el País Vasco.

Trabajó como ingeniero de caminos, algo que fue compaginando con sus facetas como escritor, dibujante, conferenciante y escultor. De este modo, por ejemplo, colaboró con Eduardo Chillida en la elaboración del famosísimo Peine de los Vientos.”

Como anécdota y muestra de su implicación con su Galicia recordamos una ágil gestión suya que consistió en proponer el cambio de granito rosa de la India, el original previsto en el Peine del Viento, por granito rosa Porriño de su Galicia. Una mañana, en la obra, Vilaboa preguntó a Chillida de dónde venía el viento predominante que llega a San Sebastián. Chillida le respondió que de Galicia. Como pregunta final Vilaboa le preguntó: ¿Se imagina que el viento que llega de Galicia, pase por su peine y se pose en Galicia?¿Y cómo puede ser eso? espetó Chillida… La respuesta la obtuvieron Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui en un viaje que hicieron con Vilaboa a Porriño, a descubrir su famoso granito. Chillida quedó fascinado y para rematar la obra se trajo un cachito de Galicia a la costa donostiarra, al Peine del Viento. Como premio postrero, Vilaboa ha podido pasear, hasta hace bien poco, desde su casa de San Sebastián hasta su “Galicia”.

Muchas gracias, Xosé Antonio, que la tierra te sea leve. 

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net