Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

XIV Feria de la Trufa en Navarra

XIV Feria de la Trufa en Navarra

XIV Feria de la Trufa en Navarra El "diamante negro" de la Valdorba

13/12/2015 Orísoain (Navarra)

Esta cita anual en torno a este apreciado hongo culinario, más conocido como trufa negra (tuber melanosporum), viene realizándose en la localidad de Orísoain, perteneciente a una de las zonas productoras de Navarra, como es la Valdorba (Sierra de Alaiz), que comenzó con su plantación en 1991. Está organizada por la Asociación-Consorcio para el Desarrollo de la Valdorba y Zona Media, Asociación de Hostelería Navarra en colaboración con el Gobierno foral. Tiene como objetivo el de generar de este hongo, mercado interno para su uso en cocina, fomentar su cultivo, así como el dar a conocer este territorio navarro de la Zona Media. En este valle seis de sus localidades, destinan cinco hectáreas a su cultivo y cuenta con 10 truficultores.

La trufa es un hongo subterráneo, asociado a las raíces de ciertas plantas leñosas, especialmente encinas, avellanos y robledales. De su género (Tuber), son comestibles la trufa negra o de Perigord, muy apreciada en Francia y España y la trufa blanca de Italia. Este hongo presenta un aspecto globoso, irregular a modo de tubérculo negro, con peso oscilante entre 20 a 200 gr., que se recolecta en la estación invernal diciembre-marzo. La trufa negra es muy apreciada en la alta cocina de la gastronomía, fundamentalmente por su gran poder aromático, produciendo un gran aroma en los alimentos que comparte, antes de la elaboración de sus cocinados.

La apertura oficial de la Feria, será el domingo día 13 a las 11 horas, con la exposición, venta de trufa y productos trufados en los diversos stands, cocinados con trufa, demostraciones de recogida de trufa en los campos y parcelas colindantes, visita a los monumentos romanicos de la zona y como broche final el concurso-subasta a la mejor trufa, con sorteo de productos trufados. Su apreciado valor culinario hace que sus precios oscilen en los últimos años entre 700 a 900 euros kilogramos.

Los asistentes podrán sumarse asimismo a una comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada o acercarse a los restaurantes de la zona para probar sus menús trufados especiales.

Informes: www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2015/12/trufanavarra2015programa.pdf

 

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez