Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

XI Jornadas del Cardo en Corella,- Navarra

XI Jornadas del Cardo en Corella,- Navarra

Organizado por el Ayuntamiento de Corella, localidad de la Ribera de Navarra, se desarrrollaran las XI Jornadas del Cardo Rojo, que esta villa dedica anualmente a esta verdura tipica de la temporada de invierno.

Estas jornadas se llevaran a cabo, del 21 al 23 de Diciembre de 2018, con el siguiente Programa de actos:

Viernes 21 de diciembre

En los menús del comedor escolar del Colegio Público Ciudad de Corella, se servirá durante esta semana Cardo Rojo.

Posteriormente se realizarán diversas actividades relacionadas con esta verdura.

14:00h. Entrega de premios

Tres premios para cada curso, del Concurso de Dibujo Infantil. Cine Fundación Mª Villar Díaz. Inauguración de la Exposición de trabajos presentados al Concurso de Dibujo Infantil. Centro Cultural de Corella.

17:00-21:00h. Visitas a la Exposición en el Centro Cultural de Corella. Se podrá visitar todos los días laborables hasta el día 4 de enero. 

Sábado 22 de diciembre

11:00h. Visita guiada gratuita al Conjunto Histórico Artístico de Corella y Museo Arrese. Punto de encuentro en el propio museo.

11:30h. Apertura del Mercado de productos típicos de Corella: Cardo Rojo, Verdura de Invierno, Ajos, Vino, Aceite... Plaza de los Fueros.

12:45h. Degustación Popular de Cardo Rojo de Corella y Vino de las Bodegas locales. Plaza de los Fueros.

Domingo 23 de diciembre

11:00h. Visita guiada gratuita al Conjunto Histórico Artístico de Corella y Museo Arrese. Punto de encuentro en el propio museo.

12:00h. Gastro-cardo MasterChef: Talleres de verduras navideñas.  Carpa Municipal instalada en la plaza de toros.

Durante estos días en los bares y restaurantes de la localidad, habrá pinchos, ensaladas y menús, donde el Cardo Rojo de Corella será el plato principal. Colaboran:

• Asociación Comerciantes de Corella

• Asociación Guías Turismo de Corella

• Colegio de Infantil y Primaria Ciudad de Corella

• Productores de cardo y otros productos locales

• Restaurantes y bares de la Ciudad

 EL CARDO

Se trata de una verdura autóctona, localizada principalmente en la Ribera y pero también en buena parte de la Zona Media de la Comunidad.

Ya era cultivada por los romanos que la consideraban una vianda de lujo y la reservaban para las clases altas.

A pesar de que es una hortaliza muy apreciada en Europa, es poco consumida por lo minucioso de su limpieza y preparación.

En Navarra, en cambio, es un manjar común tanto en las casas como en los establecimientos de restauración.

Esta planta robusta de tallos anchos, fibrosos y erguidos presenta indicios de calidad cuando carece de hojas exteriores huecas y posee gran cantidad de hojas blancas carentes de pinchos formando el cogollo interior.

Es un vegetal principalmente de invierno, si bien le afectan fuertemente las heladas por lo que tiene una intensa dependencia de la climatología.

Actualmente, su forma de producción no ha variado en nada respecto a los usos tradicionales, tapándose en cuanto brota, ya sea con tierra o con sacos, para protegerlo de la luz solar.

Tiene un intenso sabor con un ligero amargor, y gran riqueza en minerales. Puede constituir un plato ligero, así como un completo plato único, siendo la forma más habitual de preparación con aceite de oliva, ajo y jamón.

En Navarra hay varios tipos de cardo: el de Peralta (verde y de gran tamaño), el rojo de Corella (más pequeño que el anterior) y el cardo espinoso (de pencas anchas y hojas grandes).

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez