Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

XI DIA DE LA TXISTORRA DE NAVARRA

XI DIA DE LA TXISTORRA DE NAVARRA

XI Campeonato de Txistorra de Navarra                                                   09/10/2016 Plaza Floristán,- Pamplona

Organizado por la Asociación del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, fundada en 1978, se llevará a cabo la undécima edición del Concurso de la Txistorra Navarra.

Una edición, en la que la figura del carnicero tradicional tomará el mayor protagonismo, y en la que se pretende ensalzar este embutido tan arraigado a nuestra Comunidad Navarra.

 

La txistorra, está compuesta de carne de cerdo, panceta y tocino, condimentada con sal, pimentón y ajo.

Es un embutido de corto periodo de curación, entre 1 y 25 días, a temperatura de 0 a 6º y debe consumirse en breve, habitualmente frita pero admite su cocción.

 

El Concurso al que se presentan chistorras artesanas, se desarrollará en el Thoko de la sede del Gremio de Carniceros, allí el jurado formado por unas 16 personas, compuesto, tanto por representantes del mundo de la carnicería y el embutido, del académico y nutricional, como de la restauración.

darán su veredicto a las tres mejores elaboradas que se presentarán al público ubicado en la Plaza Floristán, que desde primera hora de la mañana habrán podido degustar este exquisito embutido navarro, acompañado de vino D.O. navarro.

La organización prevé repartir cerca de 150 k. de txistorras, que irán acompañado de un vaso de vino, adquiridos al precio simbólico de 1 €

En este ambiente festivo tendrá lugar a las 12:30 horas, asi como la entrega de premios del XI Concurso Navarro de Txistorra, en el escenario habilitado en la propia plaza, y como colofón a las 13:00 horas Inaxio Perurena y Eneko Saralegui llevarán a cabo una demostración de deporte rural.

Un año más el certamen contará con el patrocinio de Reyno Gourmet y Caja Rural de Navarra

Quisiéramos recordar, que fue la COFRADIA DE LA TXISTORRA DE SAKANA, de Alsasua, la pionera en la exaltación de este producto autóctono navarro.

Que contará durante este mes de Octubre con otra Fiesta de exaltación a la Txistorra en la localidad navarra de Arbizu

PROGRAMA:

Lugar: Plaza Alfredo Floristán (junto a las piscinas Oberena)

10.30 horas: Degustación de txistora. Hinchables para niños.

11.30 horas: Música en directo. Dúo Mariachi Roberto y Jessi

12.30 horas: Entrega de premios

13.00 horas: Deporte rural con Inaxio Perurena y Eneko Saralegi

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net