Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

V Día del ajo en Navarra

V Día del ajo en Navarra

31 de Julio 2016 Falces,- Navarra.

El Ayuntamiento de esta localidad navarra de Falces, inició con buen criterio hace cinco años, el reconocimiento a su producto “agro” estrella, como es el ajo, cuya relación con el mismo, se remonta al siglo XVII. Haciendo los falcesinos de esta localidad una de las más importantes zonas en el cultivo de nuestros ajos.

El cultivo del ajo rojo falcesino, goza de marca diferenciada en el mercado nacional, es cultivado de manera familiar por agricultores que ofrecen su venta al público a través de ferias, mercados y venta directa a domicilio.

Esta hortaliza tiene unas excelentes cualidades y su ingestión proporciona entre otras: aumento del sistema inmunológico, es anticoagulante, vasodilatador, antiséptico, baja la tensión, incrementa nivel de la insulina y apto para combatir la depresión y estrés, entre otras cualidades. Se recolecta en Junio y requiere secado antes del consumo. No falta en ningún plato de nuestra gastronomía como complemento de verduras y hortalizas que hacen entre otras las delicias del “pochado”.

Para conservar los ajos se suelen trenzar las plantas por las hojas formando "ristras" de 50-100 cabezas, aunque la tendencia actual es la conservación de los bulbos en cajas o mallas. En Navarra se cultiva el ajo fundamentalmente en esta zona media, bien en regadío y secano.

 

Nuestra producción navarra, oscila entre los 400.000 Kg. Supone un 0,30% de la producción nacional que es la primera productora de Europa y sexta mundial. Siendo la IGP. de las Pedroñeras la región española con mayor producción de ajos. Celebra este año su 44º. Feria Internacional del 29 al 31 de Julio. Los actos de Falces, comenzarán a partir de las 9,30 horas, teniendo su punto más álgido, la apertura de la feria a cargo de un afamado cocinero que presentará la organización

PROGRAMA (Actividades en la Plaza de los Fueros)

09.30h.: Dianas con los Gaiteros de Falces.

10.30h.: Apertura de la Feria • Venta de ajos • Productos de artesanía • Degustación de sopas de ajo • Demostración y elaboración de horcas de ajos • Concurso sobre el ajo

10.30h.: Parque infantil con hinchables en la calle Echarri.

11.00h.: Visitas guiadas por el casco antiguo de Falces 12.00h.: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Falces • Entrega del Primer Galardón Ajo de Falces a D. Luis Salcedo Irala, jefe de cocina del Restaurante Remigio de Tudela.

12.30h.: Teatro en la Plaza de los Fueros a cargo del Grupo de Teatro Sancho, con la obra "Trocitos de lunes". 13.00h.: Pasacalles y Ajo-Pincho • Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Falces y "Ajo-Pincho" por los bares de Falces.

14.30h.: Clausura de la Feria

(Crónica KIKE)

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net