Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Ribera Sacra visita los Vinhos de Galicia en Pontevedra

Ribera Sacra visita los Vinhos de Galicia en Pontevedra

Coincidiendo con la jornada de reflexión electoral, una delegación de Cofradía de Amigos do Vinhos da Ribeira Sacra acudió el 24 de octubre a la Casa do Barón, hoy Parador Nacional de  Pontevedra, para participar en el capítulo da Irmandade dos Vinhos Galegos, celebrando de este modo la fiesta equinoccial de otoño.

       Miguel Anxo, alcalde de Pontevedra

La Irmandade dos Vinhos Galegos es una cofradía enófila constituida en Ourense,  en el año 1991, con la misión de luchar por la constante mejora y defensa de los vinos gallegos. No hay más que ver el juramento de los Irmandinhos "JURO POLA MINHA HONRA E COMPROMETO-ME POR TODA A MINHA VIDA A AMAR, FALAR, FABULAR, QUERER, HONRAR, RESPEITAR, DIFUNDIR, DEFENDER E SOBRETODO, BEBER, BEBER E BEBER OS BONS E GENEROSOS VINHOS GALEGOS".  Desde su constitución en el castillo de Vilamarín (Ourense) tiene por costumbre reunirse en lugares “nobles” y con cierta relevancia histórica.

Esta vez nos acercamos a la Casa do Barón, construcción de los ss. XVI-XVIII. Es de destacar su amplia portada neoclásica y una bella escalera. Destaca también la torre almenada y sus jardines. Perteneció a los condes de Maceda. Antiguo palacio del Barón de Casa Goda. 

     Antonio Raluy y Manuel Rajo (Gran maestre de la Cofradía de

       Amigos do Vinhos da Ribeira Sacra)

Partiendo del principio de que el vino no debe viajar, sino que debe hacerlo quien pretenda disfrutarlo, nos desplazamos a  la denominación de origen Rías Baixas, que comienza su andadura  en 1980 cuando se recoge en la B.O.E. del 11 de Octubre la Denominación Específica Albariño. En 1988 la Denominación de Origen rías Baixas constaba de 3 subzonas perfectamente individualizadas en la provincia de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. En Octubre de 1996 se incorpora Soutomaior y en Mayo de 2000 se amplía a la Ribeira do Ulla. Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.

Ya acomodados en la salón habilitado  para realizar nuestra cata, procedimos a valorar los vinos blancos, Don Pedro de Soutomaior, Leirama, Canónigo Areal e Nora da Neve (todo 100% albariño) y Pazo de Galegos ( Treixadura, Albariño, Godello, Lado y Loureira); a continuación,  valoramos el tinto Bastión de Luna (Mencía, Caiño, Espadeiro y Loureiro).Todos los vinos catados pertenecen a la DO Rías Baixas. Hechas la valoraciones pertinentes de los mismos, pasamos a realizar la foto de familia y luego a la comida de confraternización.

       Manuel Rajo y el poeta Xuli L. Valcarcel

Para los que tenemos la suerte de ser miembros ( y en mi caso desde su fundación) de esta hermandad, que se reúne cuatro veces al año desde su fundación y de forma ininterrumpida, en los distintos lugares de la geografía gallega, la asistencia a cada reunión es un ritual enófilo-gastronómico-lúdico-formativo y fraterno, inolvidable, por muchas veces que se repita, y van unas cuantas en veinticinco años de existencia. 

Manuel Rajo, Gran Maestre de la Cofradía de Amigos do Vinhos da Ribeira Sacra. Ribeira Sacra. 24 de agosto de 2016

Publicado por Juan Manuel Garmendia

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net