Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Queso Idiazabal de Ordizia...Honoris Causa

Queso Idiazabal de Ordizia...Honoris CausaLa Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia con el profesor Fert.

Este pasado 27 de octubre la UPV (Universidad del País Vasco) se puso de tiros largos para imponer el birrete correspondiente a los nuevos Doctores Honoris Causa a los profesores Fert y Yañez. Ambos científicos, físico y químico respectivamente.

Sorprenderá al lector la inclusión de esta noticia en una página web como la nuestra en la que se tratan temas relacionados con nuestras cofradías, pero en el nombramiento del profesor Fert concurren muchas vinculaciones con nuestro "mundo".

El profesor Fert, premio Nobel de física 2007, es Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, haciendo gala de ello, fue presentado por el profesor Julián Gonzalez (Cofrade de Honor y de Número de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia).

El profesor Julián Gonzalez ejerce muy activamente de cofrade de la Cofradía del Queso Idiazabal ya que propicia catas de este queso en todos los congresos que organiza. Es por ello que en la laudatio leída en la defensa de la candidatura del profesor Fert aprovechó la ocasión de agradecer a la Cofradía del Queso de Ordizia y a la Villa de Ordizia la colaboración que de ellos ha recibido estos años.

Una numerosa delegación de Ordizia se acercó al acto académico, encabezados por su alcalde, José Miguel Santamaría.

El acto académico fue magistralmente dirigido por la rectora de la UPV y cofrade de honor de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, Nekane Balluerka.

  La delegación de Ordizia con el profesor Fert, la rectora de la UPV,

  Nekane Balluerka y el Presidente de Fecoga, Juanma Garmendia.

Como se puede ver, este ha sido un acto muy académico y muy de cofradías. Enhorabuena al nuevo Doctor Honoris Causa de la UPV, Doctor Fert, a la UPV y a nuestros amigos de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Seguidamente el texto integro de la laudatio leída por el profesor Julián Gonzalez.

LAUDATIO de Julián González para la investidura del Prof. Albert Fert como Doctor Honoris Causa de la UPV/EHU

Euskal Herriko Unibertsitateko errektore andrea,

Hezkuntza sailburu andrea,

Vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU,

Secretario General de la UPV/EHU,

Decana de la Facultad de Ciencias Químicas,

Director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa,

Director del Departamento de Física de Materiales,

klaustroko doktoreak

jaun-andreok

lankide eta lagun guztiok

Egun on, Buenos días, Good morning, Bonjour

Queridos Prof. Albert Fert y Marie, Prof. Manuel Yáñez y esposa, Prof. Jesús Mª Ugalde, distinguidas autoridades, estimadas(os) compañeras y compañeros; amigas y amigos, alumnas y alumnos, dear colleagues and friends,

    El profesor Julián González leyendo la laudatio.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea,  a través de la Rectora, me ha designado para ser el padrino de la graduación a Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad del Profesor Albert Fert. Si actuar de padrino en este tipo de graduación es todo un honor, en la que hoy tiene lugar debe considerarse que tal honor si cabe es más significativo. Por ello, en primer lugar debo decir que me siento profundamente honrado y considero un privilegio ser el padrino de este acto y pronunciar la laudatio del Profesor Albert Fert.

Tradicionalmente durante mi intervención debería exponer sus méritos y justificar ante esta asamblea la propuesta que realizó el departamento de Física de Materiales para su nombramiento como Doctor Honoris Causa. Propuesta avalada por la Junta de Centro de la Facultad de Química y por el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, recogida en sendos acuerdos aprobados todos ellos por unanimidad. Permítaseme expresar al Consejo de Gobierno el agradecimiento del Departamento de Física de Materiales y Facultad de Química, promotores de la propuesta.

Glosar la trayectoria del Profesor Albert Fert que justifique su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es, sin duda, tarea fácil atendiendo al dicho “lo bueno si breve dos veces bueno”. En efecto, el trabajo  pionero del Profesor Albert Fert sobre magnetorresistencia gigante abrió el campo de la espintrónica, por lo que fue laureado en 2007 con el Premio Nobel de Física junto con el Profesor Peter Grünberg al que desde aquí le envío mi más cariñoso saludo. Considero que una persona que obtiene el Premio Nobel ha logrado la excelencia y, por lo tanto, poco hay que decir para justificar sus méritos y trayectoria científica.

La Academia de Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física 2007 a los Profesores Fert y Grünberg por descubrir, tal como acabo de mencionar, el efecto de Magnetorresistencia Gigante (GMR) que supuso una auténtica revolución, diría no solo científico-técnica, sino también social, con la aparición de los actuales dispositivos de almacenamiento digital (DVD, CD-ROM,..) dejando en un segundo plano a los sistemas de cintas (casettes, video-tapes,…). El Profesor Mario Baibich, primer autor firmante del artículo "Giant Magnetoresistance of (OOl)Fe/(OOl)Cr Magnetic Superlattices" publicado en la prestigiosa revista Physical Review Letters, Vol 61(1988) p. 2472, que es, sin duda, el primer artículo del Prof. Fert sobre el efecto GMR. indicaba en una entrevista para un periódico local “La GMR estaba en nuestros hogares antes de haber  transcurrido diez años desde su descubrimiento”. Quiero destacar el hecho de que este y otros trabajos del Prof. Fert han inspirado a algunos de los investigadores y las investigadoras de esta universidad e institutos de nuestro entorno en sus trabajos de nanomagnetismo, superredes, fases magnéticas topológicas como válvulas de espín, vortices, skyrmiones, etc. El Prof. Fert es pues un científico de referencia en el desarrollo actual de la nanoelectrónica y nanomagnetismo.

Tengo también que mencionar las cualidades humanas del Prof. Fert. Es una persona amigable y dispuesta siempre a ayudar sin buscar ningún protagonismo ni recompensa. Ha participado, con ese espíritu, en múltiples conferencias en Euskadi, congresos de alto impacto (Passion for knowledge en Donostia-San Sebastián), de  especialidad (RNSTA 1 y 2 en Ordizia, DICNMA y Sol-SkyMag en Donostia-San Sebastián), mesas redondas de divulgación científica para el público en general en Donostia-San Sebastián, encuentros con  alumnos que van a iniciar su sus estudios en la universidad para motivarles y entusiasmarles por la Ciencia y el Conocimiento (Ordizia y San Sebastián, …).

Para finalizar esta laudatio, deseo indicar que el paso del Profesor Fert por nuestra universidad puede decirse que es una referencia para el personal investigador de la Facultad de Química y Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Donostia International Physics Center, CIC Nanogune, BCMaterials, referencia que ha animado siempre a alcanzar cotas más altas, estableciendo sólidos lazos de colaboración que han facilitado el nivel de competitividad alcanzado. Ello se debe, obviamente, a que Albert es, sin duda, uno de los miembros más destacados de la comunidad científica internacional, que ha sabido liderar el avance y la expansión de la Física en general, y del nanomagnetismo en particular, y apoyar a grupos prestigiosos de investigación cuyas investigaciones son acogidas y seguidas con gran interés por la comunidad científica internacional.

Antes de finalizar mi intervención, deseo expresar mi gratitud a los apoyos recibidos por parte del Profesor Pedro Miguel Etxenike (DIPC-UPV/EHU) su apoyo va más allá de un muy apreciado escrito para avalar la candidatura, Profesor José Manuel Barandiarán (BCMaterials, UPV/EHU), Profesor Antonio Hernando (Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa de la UPV/EHU), Profesor José Adolfo de Azcárraga (Director de la Real Sociedad Española de Física), Profesor Manuel Vázquez (Presidente del Institute of Electrical and Electronics Engineers de USA), Profesor Fernando Bartolomé y Victorino Franco (Presidente y Secretario del Club Español de Magnetismo, respectivamente), diferentes Departamentos de Física de la UPV/EHU y Ayuntamiento de Ordizia. No puedo olvidarme agradecer la presencia de miembros de la Cofradía del queso Idiazabal de Ordizia de la que Albert es cofrade de honor que, aunque escapa al dogmatismo académico universitario, personalmente les agradezco su apoyo que siempre han mostrado hacía mis propuestas relacionadas con las actividades científicas de nuestro grupo de investigación. Agradecer la aportación de a fundación museo Jorge Oteiza aportando ese “granito de arena”, pero importante a este acto. La presencia de parte de la corporación municipal y ciudadanos de Ordiza. Profesores venidos expresamente al acto de la universidades Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Zaragoza, Navarra, Pública de Navarra, Cantabria, Oviedo, Santiago de Compostela y, por supuesto nuestra universidad. Y también agradecer la presencia de todas y todos vosotros presentes en este acto.

En consecuencia, a la vista de lo expuesto, por sus extraordinarias aportaciones científicas, destacando sin duda, el descubrimiento del efecto de Magnetoterristencia Gigante, su excelencia académica, colaboraciones científicas con investigadores y grupos de nuestra universidad,  participar en numerosos eventos en Euskadi, y su categoría humana, el Prof. Fert posee méritos suficientes para avalar su nombramiento como Doctor Honoris Causa de nuestra universidad. Si en general, es un gran honor para el doctorando ser distinguido como Doctor Honoris Causa, quizás es un mayor honor para la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acoger al Profesor Albert Fert en su claustro de doctores.

Y  por todo lo expuesto, solicito se proceda a investir al profesor Albert Fert Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Eskerrik asko. Muchas gracias. Merci beaucoup. Thank you very much for your attention.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net