Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Presentación del libro "Balmaseda, 100 Ilustres y Personajes de su Historia hasta 1900"

Presentación del libro "Balmaseda, 100 Ilustres y Personajes de su Historia hasta 1900"

 Libro de Julia Gómez Prieto presentado en la Casa de Cultura de Balmaseda. Palabras pronunciadas por el presidente de FECOGA, Juan Manuel Garmendia:

Buenas tardes y bienvenidas todas las personas que os habéis acercado a la Casa de Cultura de Balmaseda. Si siempre me he acercado a Balmaseda con ilusión, hoy lo hago muy feliz porque la incansable historiadora Julia Gómez Prieto presenta un libro que recoge las vidas de 100 Ilustres y Personajes de la historia de Balmaseda hasta el año 1900.

Llegué por primera vez a Balmaseda de la mano de su Cofradía de la Putxera. Villa que conocía por sus populares representaciones de la Pasión. Una de las muchas actividades que ponen en relieve su profundo espíritu asociativo.

 

Al recorrer sus calles se constata fácilmente que están llenas de monumentos, reflejo de su larga historia. Como ejemplo brilla su puente medieval. Pero también podemos disfrutar de las aportaciones qué a su regreso, o desde la distancia, realizaron ilustres valmasedanos. Este libro recoge ambas historias para la posteridad.

Hace ya un lustro que conocí a Julia en la sede de la Academia Vasca de Gastronomía, cuando se acercó a FECOGA (la Federación de Cofradías Gastronómicas) con motivo de la fundación de la Cofradía de la Putxera. Puedo dar fe que en todo este tiempo su empeño ha sido doble. Por un lado, acercar y divulgar las excelencias de Balmaseda, haciéndola más interesante para los posibles visitantes. Y por otro, recoger su rica historia mediante la publicación de varios libros. Lo que no se escribe, se olvida y se pierde. Prueba evidente es que la escritura es el hito que marca la entrada de una cultura en la Historia.

 

Julia es una mujer dinámica, constante, perfectamente orientada a la consecución de sus objetivos. Aprovecho esta ocasión para agradecer públicamente sus desvelos y su trabajo en el seno de la Junta directiva de FECOGA.

De Julia podemos decir que habitualmente al lado de toda gran mujer se encuentra una gran pareja. En su caso, su inseparable Eduardo. Muchas gracias a ti también. 

Enhorabuena Juliá por tu aportación, por acercarnos al pasado, por escribirlo y que de este modo lo conservemos en el futuro.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net