Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Jorge Hernandez, un oasis de coherencia alimentaria.

Jorge Hernandez, un oasis de coherencia alimentaria.

Nuestro amigo Jorge Hernández Esteruela de Zaragoza nos ha dejado hace poco, justo cuando comienza "el tiempo de las cerezas ..."

 Estas cerezas de Aniñon, Bolea, e incluso Itsasu en Iparralde ... Estas cerezas de montaña, que amaba y que acompañaban a muchos otros productos raros de nuestras tierras altas e incluso más allá, son un símbolo de su compromiso militante de reconocer mejor el sabor relacionado con la calidad nutricional de los alimentos, la preservación de la biodiversidad y la especificidad de los « terroirs ».

Con Slow Food, fue un animador incansable en todas las provincias de Aragón y más ampliamente en España, no siempre con un reconocimiento justo, luego con Mensa Cívica que había iniciado y vestía implacablemente. Luchó con convicción con todas las autoridades, el modo de mejorar la restauración colectiva y todo el contexto de alimentos del que siempre tuvo una experiencia muy relevante. Debido a que su excelente y preciosa cultura en esta área era, con la altura de miras que nos permitió vislumbrar un futuro mejor.

Había hecho una elección ciudadana, había elegido otro modelo de agricultura y sociedad, más sobrio, al margen de la distribución masiva y otros grupos de presión financieros. Defendió una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, el campesino y el consumidor con los cortocircuitos. La elección de un sistema que preserva la biodiversidad, con cultivos menos uniformes, que deja espacio para la cría de ganado en pequeñas parvadas, renovando lo mejor de la tradición e innovando. Y al final: una renovación del vínculo social, incluso en áreas de fuerte abandono rural como en las montañas, la creación de nuevos empleos o la llegada de nuevas fuerzas de la ciudad, un mejor ingreso para el agricultor y la confianza del consumidor.

Su gran cultura también le permitió situarse siempre en la continuidad histórica y en la tradición de los lugares de los que fue un verdadero cemento de identidad y modernidad. El País Vasco del que estuvo cerca, como tal, a menudo inspiró su reflexión. También muy próximo de las Cofradías. Colaboró con la Cofradía Vasca de Gastronomía en la organización de las Aulas de Cultura « Germán Arrien» entre otras cosas y con el Congreso de Pastoreo, con la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Su presencia y su dinámica en ambos lados de los Pirineos fueron para él como un símbolo de su lucha. Porque vio más allá, más allá de las antiguas fronteras. Desde los Picos de Europa y sus griegos hasta los Cárpatos, en la continuidad de los Pirineos y los Alpes, soñaba con la unidad de esta cadena de Europa, finalmente reconocida y valorada por la marca "Montaña". Una montaña preciosa, un poco alejada de las principales vías de comunicación y algunos flujos financieros, había mantenido esta pequeña alma y autenticidad que pueden acompañar la modernidad del mañana.

Querido Jorge, fue muy corto, el tiempo de las cerezas ...

Gilbert Dalla Rosa (Slow Food Béarn) y Juan Manuel Garmendia  (Presidente de FECOGA).

 

 

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez