Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

I Seminario Quesos de Montaña

I Seminario Quesos de Montaña

Bajo la dirección de la COFRADIA del  QUESO IDIAZABAL de ORDIZIA , se celebró el pasado 14 de octubre, en el Palacio Barrena de Ordizia, EL PRIMER SEMINARIO DE QUESOS DE MONTAÑA que conó con la participación de los ponentes y exposición de los temas que a continuación se detallan:

                              PROGRAMA

-Exposición del Sr. Gilbert Dalla Rosa. Presidente de Slow Food de Bearn, profesor de la Universidad de Pau, comprometido con la defensa de la Biodiversidad y el Sector Primario en general y  dentro del mundo del queso, trabajando con la  D.O. Ossau-Iraty, en la defensa de la oveja bearnesa  alimentada en libertad. Autor del libro “Fromages entre ciel et terre”. Tema: La renaissance socio-economique des fromages d´estives dans les Pyrénèes Bearnaises.  (El  renacimiento socio-económico de  los quesos de la trashumancia en los Pirineos Bearneses).

-Exposición del Sr. Fermín Leizaola. Director del Dpto. de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Tema: Los pastores y el Mendiko Gazta en Gipuzkoa. 

-Exposición del Sr. Luis Javier Rodriguez  Barrón. Investigador principal del grupo Lactiker. Tema: Características diferenciales de los quesos de montaña.

-Exposición del Sr. Luis Javier del Valle. Experto y jurado habitual en numerosos Concursos de quesos. Compagina su actividad como empresario y consultor con colaboraciones como escritor turístico y gastronómico en general y los quesos y su entorno en particular, tanto en su web (www.dendecaguelu.com) como en diferentes medios escritos y digitales. Tema: Los quesos de los Picos de Europa.

Para finalizar los Actos propios del Seminario,  se celebró una mesa redonda, para participación de todos los presentes, donde se pusieron varios temas encima de la mesa tales como:  la necesidad de acercar al consumidor al queso de montaña, la puesta en valor del producto y la consiguiente repercusión en el precio, utilización por parte de la industria de la imagen de montaña, formación e información al consumidor, colaboración con la universidad y otra entidades,  “Quesoturismo” como concepto a desarrollar, y otros.  Todo ello orientado a la consolidación de este, hasta ahora pequeño sector de las D.O., en beneficio propio y en el de las propias Denominaciones de queso  en su conjunto.

Al mismo tiempo y durante la mañana del sábado 15 de octubre, se desarrolló una feria donde se pudieron degustar quesos de montaña de diferentes elaboradores. 

Publicado por Juan Manuel Garmendia

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net