Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Fiesta del "zikiro jate"

Fiesta del "zikiro jate"

18/08/2016 Zugarramurdi,- Navarra 

Como manda la tradición, el 18 de agosto coincidiendo con el último día de las fiestas patronales de esta localidad baztanesa, se celebrará en Zugarramurdi el 'zikiro jate' que reunirá a cerca de un millar de comensales.

 

Fiesta gastronómica autogestionada, bien esperada por los habitantes de esta localidad, encargados colectivamente de su preparación en el marco de las cuevas de las Brujas como reciento comensal para dar tributo al dios del buen comer bajo la presidencia del “aker”.

El emblema central del “zikiro” es el cordero pastenco asado a la estaca con palos de avellano, durante tres o cuatro horas, que servirá de primer plato Tras el zikiro, se servirá la “Zugarramurdiko piperrada” y la sopa, acabando el menú con el postre de queso, café y los licores principalmente pacharán.

Hay que hacer constar que en este mundo irreal y fantasmagónico la carta de platos se sirve al revés de las normas establecidas, porque incluso el cigarro puro es entregado al comensal en el momento de penetrar en la cueva.

Fiesta tremendamente popular que la organización limita ante la fuerte demanda de público venido fundamentalmente de la zona vascofrancesa y está considerada como AKELARRE GASTRONÓMICO.

(Cronica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net