Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Entrevista a Favila Quintana, nuevo Gran Maestre de la Cofradía del Queso Gamoneu

Entrevista a Favila Quintana, nuevo Gran Maestre de la Cofradía del Queso Gamoneu

Favila Quintana, presidente de la Cofradía Gamoneu. "Este queso evoluciona como las personas, cada uno de una forma diferente, y eso es lo que lo hace único. A mí me parece hasta barato".

Prácticamente se crió entre quesos de Gamoneu, pues los veranos de su niñez los pasó en una cabaña junto a los Lagos de Covadonga. Anora, Favila Quintana (Cangas de Onís, 1972) acaba de ser elegido presidente de la Cofadía del Gamoneu, reto que afronta con la intención de seguir difundiendo este manjar y luchar contra amenazas como el fraude.

- ¿Cómo afronta el mandato?

Con muchas ganas y con la convicción de que vamos a seguir trabajando de la misma manera, ya que en la directiva seguiremos más o menos la misma gente con alguna nueva incorporación.

- ¿En qué situación se encuentra ahora mismo la Cofradía?

Ahora somos 36 personas y posiblemente ingrese más gente en breve que ya nos comentó que quería entrar. Necesitamos gente con ganas y que nos aporte algo, pues lo que hacemos es dar a conocer, divulgar sin ánimo de lucro, el Gamonéu allí por donde vamos y echar una mano a los elaboradores, que son quienes lo pelean día a día.

- ¿Cuáles son los principales retos que encara ahora?

En estos años se trabajó mucho para intentar ayudar a la gente que viaja, pues todo lo pagamos de nuestro bolsillo, así que queremos dar un aliciente a la gente que va a los capítulos de otras cofradías. Además, lo que más nos gustaría sería tener una relación aún más estrecha con el Consejo Regulador y también con los queseros para que valoren y conozcan nuestra labor.

- ¿Y los proyectos?

Vamos a intentar estar también presentes en el World Cheese Awards para apoyar al Gamoneu. Además nuestro próximo capítulo será el año que viene y pronto comenzaremos a trabajar en ello, pues lleva mucho trabajho detrás para tener a más de cien personas de diferentes nacionalidades cómodos y que sea un éxito como el del año pasado.

- Pronto comenzarán a funcionar tres nuevas queserías y además Asturias acoge este año los World Cheese Awards, parece un buen momento para el Gamoneu.

Si, es un buen año, no solo para el Gamoneu, sino para todos los quesos de Asturias y de España. Hay que quitarse el sombrero ante quienes trabajaron para traer el concurso a Oviedo, pues va a ser un año tremendo de quesos en la comunidad que, precisamente, es la mayor mancha quesera de Europa.  Es muy buena noticia que haya nuevos elaboradores, aunque en el Puertu siguen más o menos los mismos. Son poquitos, pues es muy duro, y va a haber que mimarlos.

- Los elaboradores llevan años advirtiendo de cómo los ataques del lobo ponen en peligro la producción ¿está de acuerdo?

Sí. Es un tema muy complicado y que no solo pasa en este parque, también en otros países. De todas formas, todo apunta a que va a haber a aprender a convivir con ello, pues dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa no van a dejar que desaparezca el lobo. Por eso, ya que para los ganaderos es un grave problema por la cantidad de animales que se cargan todos los años, creo que se les debería dar un mayor apoyo para compensarlo.

- ¿Qué otros problemas afronta la DOP?

Un problema serio es que hay bastante fraude en cuanto al queso Gamoneu. Es importante, porque encuentras gente que vende queso como Gamoneu sin serlo y otros que están metidos en el Consejo Regular y lo venden de una forma que no es la que debería de ser. Nos preocupa, porque estos productos ni dan la calidad que tienen que dar, ni ofrecen seguridad. Por ello consideramos que se deber ayudar a ponerle freno y ya lo pusimos en conocimiento del Consejo. Tenemos fotos incluso de Madrid, donde lo venden a un alto precio, muchas veces reutilizando etiquetas de años anteriores. Es fundamental que las instituciones que llevan este tema pongan mano dura contra el fraude, pues no es beneficioso ni para los elaboradores ni para la marca en sí.

- ¿Qué hace del Gamoneu un queso tan especial?

Me acompañó toda la vida, ya desde mi niñez en los Lagos, en mi primer trabajo a los quince años vendiendo queso en el bar María Rosa y en los quince años que formé parte del Greim de los Picos de Europa, muyvinculado al Parque, al queso y a los ganaderos. Para mí es el más especial que existe. Yano  solo por la elaboración tan dura que tiene, sino que es el más especial por sí mismo, pues cada queso es diferente. El Gamoneu evoluciona como las personas, de diferentes maneras, y eso lo hacer ser único. De ahí el precio que tiene, que le choca a mucha gente, pero yo lo encuentro hasta barato.

- ¿Cómo le gusta comerlo?

Me encanta solo, la verdad, pero todo lo que puedes agregar o a los platos que puedes condimentar con Gamoneu lo hacen supremos.

(Artículo de L.Ramos publicado el 29.02.2020 en La Nueva España y trascrito por Juan Manuel Garmendia)

Fotografía: Favila Quintana, ante el Puente Romano de Cangas de Onis. Autor: Xuan Cueto.
 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez