Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

El Idiazabal en tierras del Jerez

El Idiazabal en tierras del Jerez

La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, en su labor de difusión de este queso, ha viajado a Cadiz y Sevilla donde ha realizado catas en maridaje con vinos de Jerez durante la pasada semana.

El viaje se inició el lunes 17 en Puerto de Santa María donde los miembros de la Cofradía, presidida por el Gran Maestre Jesús Mari Ormaetxea, fueron recibidos por el propietario y chef del emblemático restaurante El Faro, Fernando Córdoba. Fernando, quien tiene como a uno de sus referentes al famoso cocinero goierritarra Jose Castillo, les recibió con una cena de bienvenida en la que no faltó el Idiazabal, acompañado de un fino de la tierra.

Al día siguiente los miembros de la Cofradía participaron en el evento de las Jornadas Vascas de gastronomía patrocinadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en las instalaciones del restaurante gaditano en un acto en el que estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Cadiz, José María Román y el alcalde de Puerto de Santa Maria, Germán Beardo. Este evento contó con la organización de Iñaki Larrainzar y Xabier Zabaleta, del restaurante donostiarra Aratz y alma mater de Jakitea, a los que acompañaban, entre otros, Javi Rivero, del Ama de Tolosa, un chef de gran proyección.

El miércoles 19 los cofrades del Idiazabal viajaron a Jerez para ofrecer una cata del preciado queso en las bodegas León Domecq. Allí, José Manuel Soto, director comercial de la bodega, preparó, junto a Tomás Bosque, experto en vinos y cofrade, un maridaje con fino, oloroso y amontillado para acompañar a un Idiazabal joven, uno de más alta curación y un ahumado. Las explicaciones técnicas respecto a las características del Idiazabal corrieron a cargo del vitoriano Luis de Verástegui, ingeniero técnico agrícola y miembro de la cofradía.

Los asistentes quedaron encantados tanto por las características de los quesos catados, como del perfecto encaje con los diversos vinos de Jerez, cada uno en un proceso de maduración evolutiva y un tipo de crianza diferente. Tomás León Domecq, propietario de la bodega, se interesó por la especial forma de producción del Idiazabal y por las interesantes posibilidades de maridaje que encontró con los vinos de Jerez que, a pesar de estar elaborados con un mismo tipo de uva, la palomino, presentan una variedad de matices singular.

El jueves 20 los ordizianos acudieron a Bodegas Barbadillo en Sanlucar de Barrameda donde repitieron cata, esta vez con los vinos de la propia bodega especialmente seleccionados para la ocasión por Armando Guerra el gran experto del Jerez propietario de la famosa taberna sanluqueña

El Guerrita y promotor del club de vinos Contubernio. El consejero delegado de Bodegas Barbadillo, Manuel Barbadillo Eyzaguirre, invitó a los miembros de la Cofradía a visitar las complejas instalaciones de esta bodega e hizo de guía personal, algo poco común, y participó también en la cata que se celebró en las centenarias instalaciones de la bodega sanluqueña.El viernes 21 le tocó el turno a la Escuela de Hostelería de Sevilla, perteneciente al entramado educativo y hostelero del Grupo Lezama, donde los cofrades repitieron cata en esta ocasión ante 45 alumnos del tercer curso de la Diplomatura Superior de la especialidad de cocina y gastronomía, en la escuela que dirige Iñaki Etxebeste, quienes quedaron encantados con las explicaciones de Jesús Mari Ormaetxea y la elaboración de un queso in situ por el cofrade José Ignacio Iturrioz con el apoyo de Aquilino Harto y Germán Berakoetxea.

Asistió como invitado especial a esta cata el andoaindarra José Ramón Esnaola quien fuera portero de la Real Sociedad y del Betis durante tantos años, artífice de la famosa parada del penalti a Ángel Iribar que le dio al Betis su primera Copa del Rey.

Esta cata terminó con una comida en el restaurante de la propia escuela en la que cada plato llevaba como ingrediente queso Idiazabal en un menú preparado por el chef ejecutivo de la escuela Fermín López.

Los miembros de la cofradía dieron así por terminada una intensa semana de difusión de un producto tan emblemático como el queso Idiazabal del que son valedores.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net