Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Dia de la Sidra de Navarra

Dia de la Sidra de Navarra

La localidad navarra de Lekunberri, concentra desde hace una década el lugar de partida de la próxima campaña del “txotx” navarro o temporada de sidra, que se iniciará con la llegada del primer mes del próximo año.

Es un día festivo, cuyo objetivo fundamentalmente es ver reunidos y concentrados en torno a este producto navarro, a los productores de manzanas, elaboradores de sidra navarra y los consumidores, al objeto de promocionar la tradición sidrera en Navarra.

Los actos se desarrollan en la Plaza Herriko de esta localidad en donde se instalan los “stand” de exposición de las diversas variedades de manzanas y degustación de sidra ofrecida por parte de los elaboradores navarros.

Navarra cuenta con una Asociación de Productores de Sidra compuesta por cinco productores, que elaboran alrededor de 250.000 litros cada temporada.

RELACION DE SIDRERIAS PRODUCTORAS:

BERUETE................... Behetxonea

LEKAROZ................... Larraldea

LESAKA...................... Lindurrenborda

ALDAZ........................ Martitxonea

LEKUMBERRI.............. Toki-Alai

Aunque la temporada de sidra terminó en Mayo, ya es hora de ir pensando en la siguiente, ya que es después del verano cuando comienza el proceso de elaboración de esta bebida tradicional. Y es que es en el mes de Septiembre cuando se recolecta la manzana que se apilará en prensas de sidra y que se dejará fermentar durante 3 o 4 meses hasta su posterior embotellado.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Lekumberri, Asociación de Productores de Sidra de Navarra y Consorcio Turístico Plazaola.

En donde el grupo JO ALA JO del valle de Baztán, realizará un guiño al pasado, preparando una demostración de KIRIKOKETA. machacado de la manzana con mazas de madera (tisones), antes de entrar en la prensa para obtener posteriormente el zumo de manzana que dará lugar a la sidra.

PROGRAMA

11.00 -14.00 FERIA AGROALIMENTARIA Y ARTESANÍA Exposición de las diferentes variedades de manzana. Degustación de sidra. Artesanos: Miel, queso, talos, garrapiñadas, madera, esparto, pan

12.00 -14.00 KIRIKOKTA Prensa y machacado de la manzana a cargo de Baztango Kirikoketariak.

MÁS INFORMACIÓN: Consorcio Turístico Plazaola Tel: 948 507 205 plazaola@plazaola.org

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net