Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Día de la sal en Navarra

Día de la sal en Navarra

Jornada gastronómica en Salinas de Oro                                   

31/07/2016 Salinas de Oro,- Navarra.

La localidad navarra de Salinas de Oro “Tierra Estella” cuenta con una de las pocas salineras de manantial natural que se mantiene en activo en España.

Es un manantial subterráneo milenario, fosilizado y sin apenas contaminación, cuyas aguas son la fuente, una vez evaporadas, de la preciada sal 'Sal d'Oro', elaborada por la empresa familiar 'Salinas Gironés' entre junio y Septiembre.

Es la primera sal navarra que ha obtenido el certificado de calidad BIO otorgado por el CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), con vigencia para toda Europa.

La Asociación Turística Tierras de Iranzu y Ayuntamiento de Salinas de Oro, colaboran en la organización de este evento que anualmente vienen llevando a cabo con el objetivo de ensalzar esta sal de manantial y mucho más al reconocimiento de estos salineros navarros que colocan a estas salinas dentro de la ruta europea de la sal.

Navarra contó hasta hace pocas décadas con otras localidades cercanas a la cuenca de Pamplona con nombre municipal de SALINAS DE...., en donde sus habitantes realizaban también labores de recogida de sal.

El Día de la Sal en SALINAS DE ORO, irá acompañado de diversas otras actividades muchas de ellas gastronómicas que desarrolla un Programa amplio, teniendo como punto emblemático, la presentación de la nueva cosecha anual de flor de sal de manantial y Sal de Oro, que apadrinarán el restaurador navarro JAVIER DIAZ (Restaurante Alhambra de Pamplona) y DANIEL CAMPANERO (crítico gastronómico) Los actos que darán comienzo a las 10 horas se desarrollan en jornada matinal, finalizando con una comida popular en el Frontón de esta localidad.

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net