Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Cofradía Queso Idiazabal: queserías premiadas internacionalmente en 2016

Cofradía Queso Idiazabal: queserías premiadas internacionalmente en 2016

El miércoles 28 de Diciembre 2016, se celebró en Ordizia el Reconocimiento a las queserías premiadas en los distintos Concursos de queso que se han celebrado a lo largo del año 2016 en distintos países de Europa, colocándolo un año más, entre los mejores quesos a nivel mundial.

Este año ha tenido una especial relevancia ya que el certamen del más importante Concurso acreditado de quesos a nivel mundial, WORLD CHEESE AWARDS se celebró por vez primera en Donostia.

Este evento se celebró en el marco de la Feria Extraordinaria de Navidad de Ordizia, organizado por la Denominación de Origen Queso Idiazabal en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del queso Idiazabal de ordizia, interviniendo por nuestra parte los cofrades: Jose Ignacio Iturrioz; Jose Ramón Garcia; Manuel Iturrioz; Luis Iraola; Mikel Kerejeta; Leire Arandia; Pedro Mari Arana y Jesus Mari Ormaetxea.

 El programa se llevo a cabo siguiendo el siguiente guión

- BERTSO INICIAL

- Saludo y presentación por la periodista Izaro Iraeta. (Agradecimientos asistentes y presentación de autoridades presentes)

- Presentación Menú Ordiziako Azoka, este año hemos incorporado esta actividad en la Plaza del Mercado, que consiste en preparar varios platos elaborados con Queso Idiazabal por los cocineros de Oiangu Baserria.

- Intervención de Jose Mar Uztarroz, Presidente de la D.O.P Idiazabal.

- Comienzo de entrega de los Galardones.

- VIII CONCURSO DE QUESOS ARTESANOS, LACTIUM 2016. VIC

- VII CAMPEONATO DE LOS MEJORES QUESOS DE ESPAÑA “GOURMETQUESOS 2016” realizado en el Salón Internacional del Club de Gourmets de Madrid,

-  GREAT TASTE AWARDS, celebrado en Reino Unido.

- Concurso de quesos Artesanos del Pirineo, celebrado en la Seu d’Urgell  (Lleida).

- Concurso Internacional, WORLD CHEESE AWARDS, Donostia.

- Asociación Artzai Gazta. Jose Mari Ustarroz les hizo entrega de un ARGISAOIOLA como reconocimiento a la labor colectiva que han realizado haciendo posible por primera vez en la historia que este concurso se haya podido celebrar en nuestro territorio, en el marco del Euskadi Basque Country International Cheese Festival.

- Entrega a las queserías galardonadas con los premios WORLD CHEESE AWARDS, recordando que es el décimo año consecutivo que las queserías de Denominación de origen Idiazabal participan en este concurso mundial de quesos.

  Los Diplomas WCA se entregan de forma escalonada, al ser 96 medallas se hacen por grupos SUPER OROS, OROS, PLATAS Y BRONCES, en grupos de 6, +/-)

 - BERTSO FINAL

- Despedida

-Agurra del Grupo de Dantzas y Txistularis.

- Foto del Grupo y participantes.

El evento fue dirigido por la periodista y presentadora Izaro Iraeta. Se realizó en los arcos de la Casa Consistorial y comenzó con la actuación de los bertsolaris de Goierriko Bertso Eskola de Ordizia y que volvieron a actuar una vez finalizado el Acto.

Jose Mari Ustarroz presidente de la Denominación Origen Queso Idiazabal dirigió unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a los elaboradores presentes.

La entrega de los Diplomas y Acreditaciones a las Queserías premiadas por parte de las autoridades presentes que fueron:

- José Miguel Santamaria  (Ordiziako alkatea).

- Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria)

- Juan Manuel Intxaurrandieta  (Gerente de INTIA, Dpto. Agricultura del Gobierno de Navarra).    

- Iñaki Labaka, (Director general de Equilibrio Territorial. Diputación de Gipuzkoa).

- José Mari Uztarroz  (Presidente de la Denominación Origen Queso Idiazabal)

- Jesús Mari Ormaetxea (Ordiziako Idiazabal Gazta Kofradiaren Maisu Handia)

 Durante el acto los miembros de la  Cofradía de Queso Idiazabal de Ordizia deleitaron a los asistentes con queso y, en esta ocasión, con un estupendo menú  de pintxos, “Ordiziako Azoka” al Idiazabal pensando y realizado para la ocasión por los cocineros del Restaurante Oiangu Baserria de Ordizia que consistió en un Rissoto al Idiazabal, una ensalada al Idiazabal e Idiazabal con confitura de manzana. Todo ello bien maridado por la sidra espumosa “Ama“ de la Sidrería Oiharte de Zerain.

                                                               Publicado por Juan Manuel Garmendia

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net