Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Cata de Queso Idiazabal en la Euskal Etxea de Madrid.

Cata  de Queso Idiazabal en la Euskal Etxea de Madrid.

El pasado 4 de Octubre 2016, tras la celebrada en el 2014, organizamos  con la colaboración de la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid una Cata Guiada en la sede de la Euskal Etxea de Madrid.

La cata fue dirigida a los socios de Euskal Etxea así como a otras personas, previa invitación por nuestra parte. En total asistieron 94 personas.

 

Fue dirigida por Jesus Oleaga, Técnico de Cata de la D.O. Idiazabal quien explicó qué es el Queso Idiazabal, cómo se elabora y sus características más personales, así como su identificación. También se dio a conocer cómo se cata un Queso Idiazabal, recorriendo los 8 parámetros sensoriales del mismo.

Se hizo hincapié en la importancia de la actividad económica que supone la labor del pastor así como por el exquisito y absolutamente ecológico producto alimenticio que resulta de su actividad. También  se destacó la importancia del manejo de la oveja latxa y de lo que representa sobre la sostenibilidad en nuestro entorno.

Al mismo tiempo el pastor Joseba Insausti de la Quesería “Otatza” de Ordizia, ganador del Concurso de Ordizia del año 2016 y premiado como el mejor queso de España de 2015 por el Ministerio de Agricultura, elaboró de forma artesanal un queso “in situ”, participando de forma muy didáctica en la cata.

Ambos fueron los encargados de realizar un paseo por la historia del queso Idiazábal y sus particularidades, mientras los cofrades iban pasando muestras de cata de los 6 quesos presentados. Por los comentarios de los presentes, el Acto, tuvo una muy buena acogida por parte de los asistentes.

 

Por parte de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia asistieron 6 de sus miembros, uno de ellos residente en Madrid.

Después de la cata hubo un vino y degustación de quesos por gentileza de Euskal Etxea.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento por su inestimable ayuda en la organización de este evento a los miembros de la Junta Directiva de Euskal Etxea Julio Elejalde, Alicia Urchulutegui y Karmen Turrillas, así como a Jon Aguado de la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid.  

Publicado por Juan Manuel Garmendia

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net