Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Busca Isusi homenajeado por el Concurso de Quesos Idiazabal de Ordizia

Busca Isusi homenajeado por el Concurso de Quesos Idiazabal de Ordizia

Este año conmemoramos el Centenario del nacimiento de D. Jose María Busca Isusi, “Lauran”,  escritor, gastrónomo y divulgador de la cocina vasca y de sus productos, entre los que no podía faltar el queso "Idiazabal”.

Sin duda, fue uno de los primeros en profundizar en el conocimiento de la cocina desde una perspectiva científica, algo hasta entonces inédito en el ámbito vasco, contribuyendo en elevar y difundir el nivel de la ciencia gastronómica y por ende, la cultura vasca.

Fue fundador y vicepresidente de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi, fundador y Presidente de Honor de la Cofradía Vasca de Gastronomía, miembro de la RSBAP, de Eusko Ikaskuntza, de la Academia Española de Gastronomía, y un largo etc.

Fue asiduo colaborador durante muchos años en la organización y como miembro del Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia.

Su participación data de varios años antes a 1974, fecha en la que se redacta  un reglamento del certamen, que pasa a denominarse 'I Concurso de queso de leche de oveja latxa elaborado artesanalmente por pastores.

Por todo ello, el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, queremos tributar un RECONOCIMIENTO PÚBLICO a los familiares de D. JOSE MARIA BUSCA ISUSI, por su colaboración y participación durante muchos años, como impulsor, divulgador y miembro del Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia.

Publicado por Juan Manuel Garmendia

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez