Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

Premios Euskadi de Gastronomía y propios de la Academia Vasca de Gastronomía.

Premios Euskadi de Gastronomía y propios de la  Academia Vasca de Gastronomía.

El próximo 3 de junio serán entregados en el Kursaal de San Sebastián los Premios Euskadi de Gastronomía, a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía y los propios de la Academia Vasca de Gastronomía (AVDG).

Desde FECOGA agradecemos a la AVDG la creación del Premio que lleva el nombre de Juan José Lapitz, Presidente fundador de FECOGA.

Los galardonados 2018 que reciben los reconocimientos este lunes son los siguientes.

Premio Euskadi de Gastronomía al mejor Restaurador: D. Pablo Loureiro Rodil

Tercera generación de cocineros. Iniciado en el restaurante donostiarra “Rodil”, fundado por su abuelo, más tarde dirigido por sus padres, en el que da sus primeros pasos para llegar al cocinero que es hoy. Ya desde su infancia se fue impregnando del recetario de la cocina tradicional vasca.

En 2012 pasa a instalarse en la parte vieja donostiarra nada menos que en el restaurante Casa Urola, uno de los referentes de la capital gipuzkoana.

De su cocina podríamos decir que es un amante de la parrilla y de la cocina tradicional, actualizada con su toque personal y rodeado de un buen equipo.

Pablo intenta dar a su cocina una seña de identidad usando la parrilla, personalizando el plato para que el comensal sepa relacionar la receta con su autor con sello propio. Según Pablo la técnica de la parrilla no miente, potencia el buen producto, si hay un buen producto lo resalta y si el producto es de mediana calidad le va a sacar todos los defectos.

Para él lo primero es el gusto y segundo la estética, si el plato no esta bueno lo segundo no suma.

Premio Euskadi de Gastronomía al mejor Director de Sala: Dña. Lourdes Rekondo Azpetegia

Lourdes Rekondo nació en S.S. en 1.968 y vivió con su familia, muy vinculada a la gastronomía, en el caserío Martikotene, ubicado en la falda de Igueldo.

Realiza su trabajo en el restaurante Rekondo (caserío Martikotene) como Gerente del mismo y Jefe de Sala. El Restaurante Rekondo se destaca por su parrilla y cocina tradicional, y también por una excepcional bodega.

Estudió hostelería en el Glion Institute of Higher Education en Montreux, Suiza, antes de incorporarse a Rekondo ha trabajado en varios restaurantes en Francia y también en Madrid, concretamente en Zalacain. Se incorpora a Rekondo hace más de 21, ocupandose de la repostería cambiando la forma de hacerla, dándole un giro más moderno.

Tras el fallecimiento de su madre se hace cargo de la dirección del comedor. Es una mujer bien capacitada que sabe desenvolverse en todas las facetas de un restaurante. Echando mano donde haga falta, en cocina, repostería, gerencia, etc., sin ningún problema. Atendiendo el comedor es una persona cercana, pendiente de que el comensal se sienta a gusto, bien conectada con la cocina y rodeada como dice ella de un fantástico equipo.

Además de esto tiene una gran pasión por los vinos, pasión heredada de su padre Txomin Rekondo.

Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor Publicación Gastronómica: “Basque Country”

Marti Buckley nació cerca del Mississippi, pero en cuanto pisó Donostia se enamoró del País Vasco y, desde entonces, ha hecho todo lo posible por seguir disfrutando de su cultura y su gastronomía. "Todos los días tomo ensaladilla rusa y 'pintxo' de tortilla ", dice orgullosa. Pero esta vasca de Alabama no se ha limitado a dar rienda suelta a su faceta disfrutona. Tras ocho años de trabajo, acaba de publicar 'Basque Country', una obra que de momento solo está disponible en inglés, pero que cuenta con el aval de cocineros como José Andrés o Bittor Arginzoniz.

Durante el proceso de elaboración del libro, la autora estadounidense ha probado todas las recetas para poder detallar los procesos, ha organizado concursos en su propia casa para quedarse con la mejor fórmula y además, según cuenta, ha consultado continuamente con expertos en la materia ("un grupo de jubilados"). Además de escribir libros y artículos, Marti Buckley trabaja en Mimo, una empresa de turismo gastronómico enfocada en las experiencias "más auténticas" de San Sebastián y su entorno. Algo que le permite frecuentar lugares como el Bar Antonio, en el centro de San Sebastián, o restaurantes como Etxabarri y Elkano, pero sin dejar de valorar la grandeza de una ensalada de lechuga y cebolla.

Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor Labor Periodística: D. Mikel López Iturriaga

Mikel López Iturriaga no necesita presentación. Él es el eje central y fundador de El Comidista, el 'jefecillo' como se autodenomina, de la exitosa web que ha crecido hasta salirse de Internet y convertirse en un programa de TV emitido semanalmente en La Sexta. Pero antes de ser el artífice de uno de los blogs gastronómicos de habla hispánica más leídos, Mikel enfocó su carrera en el periodismo cultural, área que le llevó a trabajar en la Cadena Ser, Telemadrid, Canal + y en El País, donde llevó el apartado musical del suplemento El País de las Tentaciones.

Este bilbaíno de pro crecido en los aledaños de San Mamés comenzó su formación culinaria gozando con los guisos de su madre, Mari Carmen, y de su segunda madre, Juli. Bien alimentado como estaba, se adentró con facilidad en el mundo de la filología hispánica. Su mater ahora sería la Universidad Deusto, desde donde al acabar la carrera, partiría a Madrid a estudiar el Máster de Periodismo del diario El País. Tras la etapa madrileña, llegó en 2004 la mudanza a Barcelona y el primer encuentro con el mundo de la gastronomía: la Escuela de Hostelería Hofmann, centro de referencia fundado en 1983 por Mey Hofmann.

En el 2009 se inicia en el periodismo gastronómico, la herramienta fue el blog Ondakin, germen de su particular estilo de comunicación. Cultura pop, diversión y gastronomía desde la sencillez mediterránea y vasca, un estilo que atrajo a El País, que llamó a su puerta para que emigrara al medio del grupo Prisa bajo el nombre de El Comidista. Nacía así una explosiva mezcla de todos los elementos que de una forma u otra giran en torno a la comida: gastronomía, cocina, nutrición, política, solidaridad e incluso música, por remoto que pueda parecer. Hace ya 8 años de la primera publicación de El Comidista, un tiempo en el que el tono jacarandoso y desenfadado de la página se ha trasladado a tres libros -Las recetas de El Comidista, La cocina pop de El Comidista y Las 202 mejores recetas de El Comidista-, una nueva versión extendida con vídeo y todo tipo de colaboradores y el mencionado programa de televisión.

Premio José María Busca Isusi 2018: (Persona, producto, publicación relacionada con la gastronomía) Escuela de Pastores Hazi

El año 1950 los franciscanos de Arantzazu compraron Gomiztegi, caserío situado a unos 3 kilómetros del Santuario y localizado en el Parque Natural Aizkorri. En un principio el número de cabeza s de ganado era reducido. Con el tiempo, se han destinado importantes parcelas de terreno al ganado ovino.

Hace unos 26 años se conformó un rebaño en el caserío y se acondicionó una excelente quesería artesanal. El respeto a las normativas ambientales y el esmero en el cuidado del rebaño ha permitido que hayan recibido en varias ocasiones el premio al mejor rebaño de ovejas latxas de la CAPV.

Como resultado, en 1997 surge Artzain Eskola (Escuela de Pastores) al amparo del Gobierno Vasco. Cada año se organiza el curso Artzain Eskola destinado a la formación y capacitación de nuevos pastores y cursos para pastores profesionales dentro de la oferta formativa de ITSASMENDIKOI, Centro Integral para la Formación, Promoción y el Desarrollo Rural y Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La escuela de Arantzazu lleva 22 años formando a personas que quieren desarrollar su futuro profesional en el sector ovino, con el objetivo de revitalizar y mantener el pastoreo en Euskadi, a la vez que trabaja en favor de la conservación de la raza de oveja latxa.

Para conseguir estos objetivos, Artzain Eskola considera que la formación es una estrategia fundamental. Por este motivo la escuela ha anunciado que durante los dos siguientes años va a dar un salto hacia la innovación y desarrollar una formación de mayor calidad. Para ello va a llevar a cabo una renovación de su oferta formativa que va a consistir en una reforma metodológica y pedagógica, introduciendo nuevos contenidos y materiales en los próximos cursos.

Premio Manuel Llano Gorostiza 2018: (Cultura del vino) Hiruzta Bodega D.O. Txakoli de Getaria

Es el sueño de la familia Rekalde. Una familia amante del Txakoli que con entusiasmo e ilusión ha recuperado la tradición centenaria de su elaboración para Hondarribia, cuna de la Hondarrabi Zuri.

Una bodega familiar con proyección internacional. Hiruzta no es sólo una bodega.

HIRUren UZTA, COSECHA DE TRES. El sueño de un padre y sus dos hijos, Asensio, Txarli y Angel Rekalde.

Apasionados y amantes del mundo del vino decidieron crear su propia bodega de Txakoli en uno de los lugares más hermosos de Euskal Herria: Hondarribia. Un sueño compartido y hoy hecho realidad.

Principales Hitos

En el año 2007 la Denominación de Origen Getariako Txakolina abrió la posibilidad de plantar y elaborar txakoli en todo GIPUZKOA. Es cuando en HIRUZTA plantamos nuestras viñas dando comienzo al proyecto.

Más tarde en el 2012 se inaugura la bodega y llega la primera añada 2011. Hoy, importadores especializados de más de 20 países confían en Hiruzta Bodega que se ha convertido en un proyecto referente en enoturismo en el País Vasco. Hiruzta ofrece paseos por el viñedo, visitas a la bodega así como un restaurante de buena cocina tradicional, tienda con sus txakolis, productos gourmet, etc.

Viñedo:

Conscientes de que la clave de un gran vino está en tener las mejores uvas se esfuerzan para cuidar día a día su viñedo. La climatología, los suelos y el tipo de cultivo son las claves de nuestro excepcional “terroir”. Viñedo, plantado en espaldera, se encuentra en un lugar privilegiado, orientado al sur tiene la máxima insolación y recibe la brisa marina de los acantilados de Jaizkibel. La uva autóctona, HONDARRABI ZURI, es la protagonista en las parcelas. Todo ello, da como resultado vinos con estilo propio, con más aroma, más estructura y más cuerpo.

Hiruzta Berezia 2017, txakolí de Hondarribia, ha sido galardonado con un Bacchus de Oro por segundo año consecutivo, siendo el único txakoli en obtener una medalla de oro en esta edición de Bacchus 2019, en el certamen que se ha celebrado en Madrid, en el que han tomado parte más de 1.500 vinos y un centenar de catadores.

También el txakoli de Hondarribia Hiruzta 2018 ha sido reconocido, en este caso con una medalla de plata Mundus Vini en su edición de primavera 2019 (Spring Tasting 2019), en el que toman parte más de 10.000 vinos de todo el mundo.

HIRUZTA BEREZIA 2016 de Hondarribia ha sido el único txakoli galardonado con un Bacchus de Oro.

Este txakoli expresa el carácter del suelo de cultivo de la finca Hiruzta, que unido a un singular clima atlántico templado, permiten obtener un vino de gran personalidad considerado como uno de los mejores vinos atlánticos del momento.

Ha logrado muy buenas calificaciones en otros reconocidos concursos internacionales.

Premio Luis Irizar 2018: (A la docencia: institución o persona): Escuela de Hostelería AIALA

En 1996, a iniciativa y proyecto de Karlos Arguiñano se pone en marcha la Escuela de Hostelería AIALA. Según palabras de Karlos Arguiñano “con esta escuela quiero devolver a la sociedad lo que esta me ha dado a mí”.

Escuela pequeña, ofrece a los jóvenes un oficio digno para ganarse la vida.

Desde su inicio esta escuela surge con una clara vocación de atención a la sociedad por cuanto a través de sus numerosos cursos de larga y corta duración supone una posibilidad constante y en ciertos casos original de poder aprender para sí o con fines profesionales las actividades de Cocina, Repostería y Nutrición, al alcance de muchos, puesto que únicamente en el caso de alguna titulación oficial el impedimento será de exigencias académicas.

Desde su inauguración en 1996 la Escuela ha ido evolucionando y en la actualidad dispone de 2 sedes que poseen unas modernas instalaciones y un gran equipo de profesionales muy cualificados, con clara vocación docente que cuentan con ilusión, cariño y dedicación hacia el alumnado y las asignaturas que imparten.

Cada profesional posee su área particular y desarrolla su especialidad en óptimas condiciones.

También cuenta con un restaurante abierto al público donde los estudiantes, de lunes a viernes entre los meses de octubre a mayo, pueden realizar las prácticas; la decoración y presentación de las mesas, al servicio de las mismas, gestión y, por supuesto, la cocina.

Premio Juan José Lapitz 2018: (Producto): Premio recién creado por la Academia Vasca de Gastronomía centrado en la defensa de nuestros productos y que lleva el nombre del reciente fallecido D. Juan José Lapitz. Con este premio “Juan José Lapitz” se trata de reconocer el trabajo continuado y de excelencia en la elaboración de cualquier producto de la Comunidad Autónoma Vasca. Quesería Otatza - Joseba Insausti Mujika Otatza.

El nombre de la quesería, proviene del caserío del mismo nombre donde Joseba Insausti Mujika nació y se crió. Está situado en Ordizia no muy lejos de la Sierra de Aralar, donde todos los años tras los duros meses de invierno, el que sus ovejas se alimentan en pastos bajos, se traslada en trashumancia con su rebaño.

Elabora por tanto quesos de invierno o de pastos bajos y de verano o de pastos de altura. Es precisamente uno de estos últimos quesos elaborado en Aralar, el que fue merecedor del galardón de Alimento de España 2015. Las ovejas de su rebaño son latxas cara rubia variedad Aralar, perfectamente adaptadas al clima lluvioso de Euskadi. Y sus quesos están elaborados con leche cruda y cuajo natural, tal y como lo hacen la totalidad de los pastores acogidos a la D.O Idiazabal.

Hay que resaltar que este tipo de oveja, está genéticamente diseñada para vivir en libertad, como de hecho lo hace. Supone una gran ventaja para la salud del rebaño frente al régimen estabulado, además del excelente equilibrio ecológico que procura, por el ajardinamiento tan especial de nuestros montes, del que todos disfrutamos.

Tras sus estudios de bachiller, Joseba Insausti toma su decisión: Será Pastor. Se matricula en la Escuela Fraisoro, y tras tres años de estudios consigue el título de Técnico en Agricultura. Es en 1997, cuando se hace con su rebaño y las infraestructuras que su atención y cuidado necesita tanto en invierno como en verano. También con los medios que precisa para la elaboración y comercialización del queso, que únicamente contiene materia prima procedente de sus propias ovejas, tal como lo hacen la totalidad de los pastores que, como Joseba, forman la Asociación Cooperativa Artzai Gazta.

Actualmente su rebaño está formado por 450 ovejas. De las cuales se ordeñan un máximo de 300, procurándole algo más de 20.000 litros de leche por año, que los destina íntegramente a la elaboración de queso. Produce de esta manera, del orden de 3000 piezas de este producto de los cuales 2400 son del valle y 600, de la sierra de Aralar .

Tres son los lugares en los que asienta su actividad:

- Otatza Baserria (Caserío Otatza) en Ordizia, donde tiene su residencia y comercializa su queso.

- Arrumuño Artegia ( Aprisco de Arrumuño) en Zaldibia, situado entre los pastos en los que su rebaño pasa el invierno y que Joseba lo considera como una instalación propia del caserío Otatza, pese a distar unos kilómetros.

- Esnaurreta Mendibil Saroia (Majada Esnaurreta Mendibil) en la Sierra de Aralar, donde la altura de los pastos supera los 1200mts. El queso Otatza, tras varios meses de maduración en cámaras limpias hasta la exquisitez, bajo control continuo de temperatura y grado de humedad, consigue una textura y sabor que definen un excelente queso típico de la D.O. Idiazabal, elaborado por pastor. Puede consumirse a los dos meses de su elaboración, pero comienza a adquirir sus características organolépticas típicas, a partir de los cuatro meses de curación, siendo a los seis cuando adquiere su esplendor.

Premio Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía 2018: Departamento de Agricultura Diputación FORAL de Gipuzkoa dentro de su Programa de Fomento de Pomología.

Todo comenzó en la década de 1880 con la publicación de los trabajos científicos de Severo de Aguirre-Miramón y Vicente Laffitte para la mejora del cultivo del manzano y la calidad de la sidra elaborada en los lagares vascos. Sus estudios sirvieron para comenzar a tomar conciencia de los problemas, carencias, atraso y abandono en el que se hallaban la pomología y el sector de la sidra en Gipuzkoa. Pero sobre todo, fueron el germen para que unos años más tarde la Diputación de Gipuzkoa crease la Comisión Especial de Pomología año 1917.

La labor llevada a cabo por la Comisión Especial de Pomología en pro de la regeneración pomológica en Gipuzkoa mediante la adopción de medidas para la conservación, recuperación y estudio de las variedades de manzana autóctonas, la aplicación de los principios científicos en el cultivo del manzano para mejorar su rendimiento, la instrucción de los agricultores y sidreros la elaboración de una sidra competitiva en el mercado exterior, la investigación y la innovación. La producción de manzana y la elaboración de sidra constituyen una de las principales actividades económicas de la agricultura de Gipuzkoa.

Un capítulo importante del cultivo del manzanal es el control de las plagas y enfermedades que le afectan, fruto de la cual se editó una publicación pionera, con excelentes láminas en color, titulada “Enfermedades del Manzano y Maneras de Combatirlas”. Posteriormente, en 1986 y en colaboración con el Gobierno Vasco, se publicó el libro “PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS MANZANOS DE GUIPÚZCOA”, que tuvo muy buena acogida y una amplia difusión. Siguiendo el mismo espíritu de los trabajos anteriores se ha abordado el trabajo presente. La mayor sensibilidad de la sociedad en el respeto al Medio Ambiente ha supuesto respecto a décadas anteriores que se produzca un cambio significativo en la manera de controlar las plagas y enfermedades de los frutales. Así, el control integrado y el control biológico son, hoy en día, los sistemas más aconsejados.

Las nuevas tecnologías han permitido que un número mayor de ciudadanos podamos acceder de forma rápida y cómoda a la información. La edición que hoy presentamos en formatos de página web está basada en la que anteriormente se publicó como libro; sin embargo, se ha renovado, ampliado y actualizado. Este trabajo servirá para que el sector conozca y controle, con mayor precisión, las plagas y enfermedades que afectan a sus manzanales, con el objetivo de lograr una mejor materia prima. Servirá para que el destinatario directo de nuestro trabajo, el sector agrario, disponga de una asistencia técnica expresada de forma clara, sencilla y práctica que de alguna forma le ayude a desbrozar el poco conocido tema de la sanidad de sus manzanales. Se describen sesenta y nueve fichas de plagas, enfermedades, fauna auxiliar y problemas de origen no parasitario causados por hongos, bacterias, virus, nematodos, insectos, ácaros, roedores, plantas parásitas, golpe de sol, asfixia radicular, etc.

No obstante, en términos generales, el número de plagas y enfermedades que de verdad sufren nuestros agricultores en su propia economía y nuestros frutales en su propio desarrollo no superan la docena. Entre éstas merecen singular atención las alteraciones causadas por criptógamas u hongos microscópicos cuya acción en Gipuzkoa es importante pues las condiciones de temperatura y humedad les son muy favorables.

En referencia a los medios de control contra plagas y enfermedades la aplicación de productos fitosanitarios debe ser consecuencia de una observación exhaustiva de la magnitud de los daños, de un conocimiento exacto de la biología del parásito y de un seguimiento de las relaciones del huésped, en este caso el manzano, ante el agente parasitario o patógeno.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez