Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Tortilla Pascual

Juan José Lapitz
30.04.2017
Tortilla Pascual

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 30 de abril de 2017

**********************

La semana pasada fui invitado al caserio Tchorien-borda de Azkaine a comer tortilla pascual, rito tradicional, multisecular que se mantiene en Iparralde, del que no tenía conocimientos a pesar de haberme dedicado cuatro décadas a indagar todas las tradiciones de caracter culinario a uno y otro lado del Bidasoa.

El origen de esta costumbre hay que datarla en el siglo XI, cuando Guillermo de Aquitania (padre de Leonor, que por su matrimonio con Enrique Plantgener hizo que parte del Pays Basque perteneciera a Inglaterra) un domingo de Pascua ofreció una comida a base de huevos a todos sus vasallos.

Desde entonces, en los pueblos del suroeste de Francia se reunen las familias el día de Pascua de Resurrección para festejar el fin de la cuaresma y sus restricciones, comiéndose hermosas tortillas en las que toman parte los más diversos productos, según las más distintas regiones.

La que a mí me sirvieron el landés Jacques y su esposa Eliane, natural de Saint Jean de Luz, fue una interregional ya que tenía espárragos frescos verdes y jamón de Baiona, una combinación perfecta y jugosa, en la que se destacan los productos de temporada y regionales ya que en este momento crecen en abundancia los espárragos en tierras landesas. La costumbre, me dice la anfitriona, se contemplaba con la asistencia a la misa y el estreno de alguna prenda de vestir nueva por parte de los jóvenes de la casa.

En Gascuña la tradición mandaba poner seis huevos por persona y cuajarla mucho, de forma que al hincar el cuchillo este permaneciera enhiesto. En Bessieres, hace un par de años consiguieron el rcord al elaborar una tortilla pascual de 15.000 huevos en una sartén de 4 metros de diametro y 400 kilos de peso.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez