Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Rossini, placer doble

02.06.2022
Rossini, placer doble

Cuando oímos el nombre de Rossini tenemos que poner los oídos en guardia o el estómago a punto, a la espera de lo que pueda venir.

Durante los primeros 37 años de su vida Rossini, que falleció a los 76 años, escribió 39 óperas, además de otras obras. Una pena que no  siguiera componiendo música. Es admirable la calidad que tienen todas sus obras y todas las sensaciones que transmiten a su audiencia.
También cultivó la gastronomía y creó algunos platos significativos que más tarde serían reconocidos mundialmente. Para conmemorar en 1992 el bicentenario de su nacimiento, los miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía organizamos una comida de homenaje con la sincera intención de disfrutar simultáneamente de la gastronomía y la música.

La Quincena Musical contó con la presencia de Juan Antonio Echenique, director de la Quincena; José Antonio Sainz, director del Orfeón Donostiarra; José Luis Téllez, musicólogo; y Cristina Argenta, hija del director de orquesta Ataulfo Argenta. Entre los cantantes, por su parte, estuvieron Ainhoa Arteta, Itziar Martínez, Maite Arruabarrena y Alfonso Etxeberria. También estuvo entre nosotros el pianista Per Arne Frantz.


Como hacía en la radio, Luis Téllez presentó con maestría todas las obras musicales que escuchamos. El pianista Javier González Sarmiento interpretó la obertura de la ópera El barbero de Sevilla y un divertimento al estilo de Offenbach. Gracias al pianista Josu Oquiñena y a algunos miembros de la escuela de canto del Orfeón Donostiarra tuvimos la ocasión de escuchar el "agradecimiento" de la pequeña misa solemne, el carnaval de Venecia y el final de la ópera Barbero de Sevilla. El contratenor Pedro Rodríguez cantó el aria "di tanti palpiti" de la ópera Tancredo.

El cofrade Carlos Benito nos explicó todos los detalles del menú.

A modo de entrada pepinillos en vinagre, pequeños rábanos y huevos duros a la Rossini. Tuvimos 8 tipos de pan para untar con mantequilla.

Estos fueron los platos principales de la comida:
- Canelones Rossini
- Setas al estilo Rossini
- Huevos Rossini escalfados
- Pichones a la Rosini


Aquí tenéis a continuación una breve explicación de algunos de estos platos.
Para hacer huevos duros a la Rossini se parten en dos mitades, con la yema y el foie gras se hace una pasta con la que se vuelven a llenar los medios huevos.


Para hacer setas al estilo Rossini, cuando están estofados hay que añadirles unas láminas de trufa, nata y bechamel.

Los huevos escaldafos se sirven en una bandeja con un trozo de foie gras y encima unas lonchas de trufa. Todo cubierto con la salsa Madeira.

Queda muy claro que el señor Rossini no tenía ningún límite presupuestario cuando cocinaba. No hay más que ver cuán abundante y frecuente era su uso de trufas y foie gras. ¡Así triunfa cualquiera! 

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net