Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Ritos alimentarios de Semana Santa

Juan José Lapitz
09.04.2017
Ritos alimentarios de Semana SantaFoto: M. Campo

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 8 de abril de 2017

**********************

En alguna ocasión me he referido a la influencia que las religiones, en nuestro caso católica, tiene sobre ritos o costumbres alimentarias que aunque son la mayoría ancestrales, tienen todavía vigencia. Hoy voy a tratar de ciertas curiosidades referentes nuestro país.

El Domingo de Ramos acostumbramos a procesionar con ramas de Laurel (a falta de palmas) que luego se bendicen. Esas ramas se guardan en la cocina de casa (en la de mi abuela sobre un armario), teniendo un significado de protección contra los males. Estaba absolutamente prohibido utilizar una hoja de esas ramas para aromatizar un guiso, porque estaba bendita.

El mercado de Tolosa ha estado, los sábados precedentes, lleno a rebosar de caracoles, ya que la tradición manda comer caracoles en salsa magra (¡ojo! sin jamón ni chorizo) el Jueves Santo, ya que este día, como víspera de una de las principales celebraciones de la cristiandad, era día de abastinencia, es decir, que no se podía comer carne, y como los caracoles (y también las ranas) no están considerados como tal, la sustituían.

Hasta hace poco más de una década la gente acudía en masa, la tarde del Viernes Santo, a Hondarribia, para presenciar su famosa procesión y, a continuación, a comer percebes en los bares de la Marina. Aunque ahora escasean y no están al alcance de todos los bolsillos, siempre quedamos nostalgicos, que no queremos que se pierdan las tradiciones, y que de paso nos regalamos nuestro paladar con uno de los mariscos que más saben a mar.

Por último, el Domingo de Pasqua es el día señalado en Gernika para que las madrinas /y también los padrinos) regalen a sus ahijados las tradicionales "mokotxas", unas tartas abizcochadas en forma de "Y", en cuya superficie se colocan a modo de adorno, rodajas de huevo duro.

(Publicado por Juan José Lapitz)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez