Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Museo Gastronómico

Juan José Lapitz
05.03.2017
Museo Gastronómico

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 4 de marzo de 2017

**********************

Nuestro diario publicó el domingo pasado una larga entrevista con Ferrá Adriá, en la que preguntado sobre si, gastronómicamente hablando, quedaba algo por hacer en Gipuzkoa, respondió que mucho. "Para empezar, dijo, hay que hacer un museo que sea un referente mundial".

Quiero agradecer a Adriá su generosidad, al hacer una propuesta tan importante en beneficio de nuestro territorio, haciéndolo además, con la experiencia de quien ha montado con gran éxito siete exposiciones sobre temas culinarios. Aunque este asunto lo ha comentado ya con Juan Mari Arzak y otros cocineros, lo saco a relucir, porque estimo de extrema importancia que esta idea prospere.

Muchos son los aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos la ubicación, aún cuando en los titulares se habla de Euskadi, en el texto queda bien claro que el cocinero se está refiriendo a Gipuzkoa, como complemento al Basque Culinary Center, el Congreso  San Sebastián Gastronomika, la sección culinaria del Festival de Cine, a lo que yo añadiría el museo del chocolate de José Mari Gorrotxategi de Tolosa y las decenas de restaurantes reconocidos mundialmente que se ubican en nuestro territorio. Parece pues que la sede podría estar en Donostia, salvo que alguna otra localidad como Hondarribia, que lucha por hacerse un hueco entre las localidades más importantes del mundo por su trayectoria culinaria y por ser promotora del desarrollo de pinchos, haga una oferta interesante.

Capítulo importantísimo es el contenido. Desde mi modesto punto de vista debe ser muy didáctico, pero a la vez atractivo. Ello merece un estudio profundo. ¿Por qué no encargarlo a la ElBullifondation?¿Qué esperamos para formar una comisión que comience a trabajar ya?

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez