Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Morcillas de Ormaiztegi

Juan José Lapitz
27.11.2016
Morcillas de Ormaiztegi

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 26 de noviembre de 2016

                                                              Publicado por Juan Manuel Garmendia

**********************

Ormaiztegi celebra mañana su tradicional concurso de morcillas, que este año cumple el treinta aniversario. Pondrá por ello un acento especial, con la reunión y presencia de los ganadores de los últimos años y los homenajes que se dedicarán a José María Busca Isusi en el centenario de su nacimiento - encargándose Ramón Roteta de ensalzar su figura - y a Ane Mújika, la creadora de los pasteles "arrigoxos", fallecida súbitamente a temprana edad el pasado verano.

Hay que remontarse a 1986, cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraba mi comunicante Luis Juan Unanua, decidió organizar una cata de morcillas, en la Sociedad Barduliarra, en la que participaron charcuteros locales y en el que el comité de cata estaba formado por cocineros con restaurante abierto en la localidad. La experiencia con creciente éxito, se prolongó durante cuatro años, tras los cuales los promotores decidieron cambiar el formato y convocar un corcurso abierto entre profesionales de la charcutería y nombraron un jurado en el que tuvieron cabida gastrónomos, periodistas y cocineros.

A finales del siglo pasado se organizó, paralelamente, una feria de productos con los que se elaboran las morcillas. Es decir, cerdos, cebollas, puerros y perejil, premiándose los mejores lotes.

En el año 2000 se creó el concurso popular de cocina con platos en los que el ingrediente principal debía ser la morcilla que, año tras año, cuenta con mayor de participantes y que en 2007 la edición del libro "Ormaiztegiko odolkia - La morcilla de Ormaiztegi", en el que además de temas relacionados con este embutido se recogen una treintena de recetas premiadas.

Quienes se acerquen mañana al mediodía a la carpa instalada al efecto podrán participar en los actos, con la novedad de ver elaborar morcillas cara al público y, por un euro, degustar un pincho y llevarse un curioso pin. En otra carpa aledaña, catar los vinos procedentes de doce bodegas. Además, en todo el entorno se instalan puestos de productos alimenticios artesanales. Un plan atractivo.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez