Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Menús del día

Juan José Lapitz
21.05.2017
Menús del díaFoto: Hornet18

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 20 de mayo de 2017

**********************

Salvo en la alta restauración, en la que acostumbran a ofrecer degustaciones gastronómicas, en la mayoría de las casas de comida de Euskadi proponen menús del día, oferta a la que era bastante reacio, pero que vista la variedad de la oferta y los precios asequibles, no tirados, como en aquella ocasión me referí, se ajustan muy bien a mis apetencias y mi bolsillo.

El antecedente de estos menús se remonta a los tiempos en que Fraga Iribarne fue ministro de Información y Turismo, y para fomentar este último, obligó a todos los restaurantes a ofrecer un menú de entrante,  principal, postre y pan, bebidas a parte, por 5 pesetas. Ello obligó a los comerciantes a encarecer el vino para poder obtener algún beneficio.

Observo que en zonas turísticas oscialn entre 10-15 €, vino incluíido, con ofertas gastronómicamente interesantes y raciones lo suficientemente generosas. Pero creo que, a la vista de mis últimas experiencias, estos menús, cuidando detalles más simples, pueden mejorar. El patrón general se mueve en ofrecer tres o cuatro entrantes, otros platos principales y el mismo número de postres, lo que da juego suficiente para que el cocinero inteligente, en bien no solo del paladar, sino también de la correcta nutrición, ofrezca, verduras, legumbres, huevos, pescados y carnes. Deben tener cuidado que las guarniciones y salsas de sus platos no coincidan. Días pasados a mi mujer le sirvieron de entrada unos buenos huevos escalfados sobre una piperrada de tomate y pimiento muy agradable....pero la misma que acompañó al plato de bacalao que tomó como principal. Si según la temporada se combinara acertadamente, platos calienes con frios, ligeros y fácilmente digeribles, cuando el sol aprieta y reservar los más pesados para el invierno, habremos dado unos platos importantes.

(publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez