Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Mantequilla vegetal

Juan José Lapitz
25.06.2017
Mantequilla vegetalFoto: Webos fritos

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 24 de junio de 2017

**********************

Aún cuando presumo de tener una huerta, protegida, bien orientada y soleada, he de reconocer, que he fracasado con el cultivo del aguacate. He sembrado la semilla, en varias ocasiones, he obtenido magníficos arbustos  de más de tres metros de altitud, a los que he mimado en invierno arropándolos, para protegerlos de las heladas, los he podado, según marcan los cánones, los he tutelado para que el viento no los dañase, pero no he conseguido que flor alguna fructifique.

La etimología de la palabra viene de ls palabra azteca "ahuacatl", que  significa testículo. Aparentemente podría asemejarse la forma del fruto a un escroto, pero los estudiosos le han dado ese nombre, no por la forma, sino por el contenido en "tocopherol" o vitamina E, la vitamina de la reproducción. Permítanme un chascarrilo referente a su supuesto poder afrodisíaco. Un tal Popoeta, estdiante que se álgebra en un pensión mexicana, regentada por una señora y dos hijas. Quiso el chico experimentar en persona los efectos y le rogo al ama, que en el menú diario, le pusiera, durante dos meses dos aguacates. El resultado fue que el joven se encontró al día siguiente con la maleta en la puerta...la virtuosa  señora no quiso poner en peligro la virginidad de sus hijas.

El aguacate (laura ceas) pertenece a la familia del laurel, es un árbol de gran porte que puede alcanzar los 18 m. de altura. El fruto es ovalado casi esférico, teniendo las mas de las veces forma de pera. Esta recubierto por una piel leñosa de color verde y encierra una gran semilla esférica, la pulpa mantecosa y compacta, es de color blanquecino amarillento. Tiene un sabor agradable y permite su combinación con otros productos. Su untuosidad hace que muchos lo tomen untado en una barra de pan regado con unas gotas de limón, por ello es conocido como la "mantequilla vegetal". Ahora, en época veraniega es imprescindible como ingrediente de las ensaladas variadas.

Es una fruta de gran valor alimentario pues el porcentaje de materia seca se eleva al 30%, superando ampliamente al plátano.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez