Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Los huevos rojos de las o pillas

Juan José Lapitz
23.04.2017
Los huevos rojos de las o pillasFoto: Oarsoaldea

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 23 de abril de 2017

**********************

El próximo martes, festividad de San Marcos, celebramos, sobretodo en la zona del Bidasoa, una de las tradiciones más arraigadas y entrañables: el obsequio de las madrinas a sus ahijados, de tartas de bizcocho rematadas por huevos cocidos, cuya cáscara, en la mayoría de las ocasiones, estarán pintados de rojo, con adornos en blanco. Las famosas opillas, que una vez bendecidas, darán paso a alegres romerías. Esta simpática costumbre que renueva los lazos familiares una vez al año, se celebra también en el Goierri, con los "Karapatxios", y en Gernika con las "Mokotxak", como ya lo recogí en mi libro "Cinco docenas de pasteles".

Al inicio fueron unos panecillos, salados, acompañados por un huevo. Ese pan, que mi padre, a principios del siglo pasado, lo conoció fue mejorando por el añadido de azúcar, mantequilla, almendras, etc... hasta llegar a las opillas que se elaboran hoy.

En cambio, las fechas del obsequio cambian. Cuaresma para los goierritarras, domingo de Pascua para los gernikeses y San Marcial para los bidasotarras. Apuntn los estudiosos del tema, que en nuestro caso, se debe a que en tiempos remotos se aprovechaba la festividad de este santo para que autoridades civiles y religiosas salieran a bendecir los campos y mientras aquellas tomaban "un refigerio de tenerdor", el pueblo llano se conformaba con pan y huevo duro. Puede que así sea pero, he leído en el "Calendario perpetuo de los Santos", que en Italia ese día se bendecía un pan hecho con nueces, llamado "marcispanis". ¿Habrá alguna relación?

En cuanto al color, mil versiones. Descuido al ponerlos a cocer en un agua con producto para limpiar el cobre, colorear los que se conservanban en cal para distinguirlos de los frescos, reminiscencias de la cultura persa con el rojo persico, recuerdo del martirio del santo que tiñó con su sangre las piedras...¿sabe alguien otra?

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez