Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Los 20 mejores restaurantes de hotel en España

Carlos Maribona
22.06.2012
Los 20 mejores restaurantes de hotel en EspañaBelén Díaz Alonso (fotografía).El Europa Decó es uno de los 20 mejores restaurantes de hotel en España

Artículo de Carlos Maribona en el periódico ABC, 22.06.2012

                                                            Publicado por Juan Manuel Garmendia

*************************************************************

Para un hotel de categoría, un buen restaurante es complemento imprescindible

*************************************************************

Pasaron ya aquellos tiempos en los que los restaurantes de hotel carecían de todo atractivo e incluso se asociaban con una cocina de escasa calidad. Para un hotel de categoría, un buen restaurante es complemento imprescindible en el servicio que prestan a sus clientes. Y también para su propia imagen.

Por eso las cadenas hoteleras, grandes y pequeñas, han decidido apostar fuerte por la gastronomía, hasta el punto de que muchos de los mejores restaurantes españoles del momento se encuentran en establecimientos hoteleros.

Al éxito de la fórmula contribuye también que muchos cocineros, en tiempos difíciles, prefieran apostar por la seguridad que les proporciona trabajar para uno de estos hoteles, especialmente los de lujo, en lugar de lanzarse a su propia aventura. En otras ocasiones, los chefs de primera fila aportan su nombre y su prestigio como asesores gastronómicos.

En España son muchos los buenos restaurantes de hotel. Nosotros hemos seleccionado nuestros veinte favoritos.

DOS CIELOS. Hotel Me Barcelona. Pere IV, 272. Barcelona. 93 367 20 70. www.doscielos.com

En la planta 24 del hotel Me, con espectaculares vistas de la Ciudad Condal, los gemelos Sergio y Javier Torres desarrollan una cocina muy personal, basada en su gran técnica, sabores mediterráneos, elaboraciones sencillas, búsqueda de lo natural y puesta en valor del producto, siempre con el juego acertado de un caldo o salsa ligeros que potencian ese producto.

CAELIS. Hotel Palace. Gran Vía de las Cortes Catalanas, 668. Barcelona. 93 510 12 05. www.caelis.com

En el marco único del lujoso y recién remodelado hotel Palace barcelonés, el francés Romain Fornell, formado junto a Alain Ducasse, desarrolla una cocina muy personal, cargada de talento, con una enorme técnica y un gran respeto por los sabores de cada producto. Cocina elegante y refinada que también bucea en las raíces catalanas.

RAMÓN FREIXA. Hotel Único. Claudio Coello, 67. Madrid. 91 781 82 62. www.ramonfreixamadrid.com

En este elegante y moderno hotel del barrio de Salamanca madrileño, Ramón Freixa se ha consolidado en poco tiempo como una de las mejores opciones gastronómicas de la capital. Cocina creativa y sensata, con gran técnica, respeto por el producto y muchos juegos visuales y gustativos.

SANTCELONI. Hotel Hesperia. Paseo de la Castellana, 57. Madrid. 91 210 88 40. www.restaurantesantceloni.com

Por instalaciones, cocina, servicio de sala y bodega este es probablemente el mejor restaurante de Madrid. Un valor sólido que continúa la trayectoria marcada por el desaparecido Santi Santamaría. Óscar Velasco en los fogones, Abel Valverde en la sala y David Robledo como sumiller, forman un equipo de lujo.

KABUKI WELLINGTON. Hotel Wellington. Velázquez, 6. Madrid. 91 577 78 77. www.restaurantekabuki.com

Uno de los mejores exponentes de la fusión entre las técnicas de cocina japonesas y los productos españoles. Utilizando siempre la mejor materia prima posible, Ricardo Sanz es un maestro en los cortes y en las técnicas niponas pero desarrolla un estilo imaginativo que le permite combinaciones muy personales y cargadas de guiños a los sabores populares.

EUROPA DECÓ. Hotel Urban. Carrera de San Jerónimo, 34. Madrid. 91 877 77 70. www.derbyhotels.com

En uno de los hoteles de lujo con más estilo de Madrid, el tándem que forman Joaquín Felipe en la cocina y Francisco Patón como director de todos los espacios gastronómicos, ha hecho de este restaurante una referencia en la capital. Destacan sus menús de producto, especialmente los dedicados al atún y a los despieces del cerdo. En verano abren un atractivo comedor en la azotea.

MB. Hotel Abama. Carretera TF-47. Guía de Isora (Tenerife). 922 12 60 00. www.abamahotelresort.com

El mejor hotel de Canarias alberga también el mejor restaurante de las islas. Bajo la dirección de Martín Berasategui, su discípulo Erlantz Gorostiza ofrece una carta en la que están los mejores platos de cada temporada del cocinero de Lasarte. Ambiente de lujo, con servicio de sala y bodega a la altura de las circunstancias.

LAS AGUAS. Hotel Bahía del Duque. Avenida Bruselas, s/n. Adeje (Tenerife). www.bahia-duque.com

Desde que se hizo cargo de este restaurante el cocinero Braulio Simancas, se encuentra entre los mejores de Tenerife. Este joven chef de la Gomera ha apostado con decisión por cambiar la cocina internacional por una de fuerte raíz canaria en la que los productos locales son protagonistas. Desde las hierbas y los pescados hasta el cerdo negro o el cordero pelibuey.

CALIMA. Hotel Meliá Don Pepe. Avenida José Meliá, s/n. Marbella (Málaga). 952 76 42 52. www.restaurantecalima.com

Con una espléndida terraza sobre el paseo marítimo de Marbella, este es seguramente el mejor restaurante de Andalucía. El marbellí Dani García desarrolla una cocina muy atrevida de hondas raíces andaluzas. Creatividad y técnica sobre la base del recetario tradicional y de los productos malagueños. Gran equipo de sala y excelente bodega.

SCHILO. Hotel Finca Cortesín. Carretera MA-8300, km. 2. Casares (Málaga). 952 93 78 00. www.fincacortesin.com

Lujoso y tranquilo hotel que cuenta con varios restaurantes. El más destacado es este que dirige el holandés Schilo van Coevorden. Cocina abierta al comedor que permite ver cómo se elabora una excelente cocina de fusión, con influencia asiática y la mejor materia prima. Platos con sabores intensos que tienen en común una cuidada presentación.

ATRIO. Hotel Atrio. Plaza de San Mateo, 1. Cáceres. 927 24 29 28. www.restauranteatrio.com

En el corazón de Cáceres, un coqueto hotel que responde en todos sus detalles a lo que es el auténtico lujo. Sensibilidad y buen gusto que se trasladan también al restaurante, en el que ahora destaca más la cocina de Toño Pérez. Precioso patio interior para las cenas, equipo de sala profesional y amable y una bodega espectacular con 35.000 botellas de los mejores vinos del mundo.

DOMA. Gran Hotel Dómine. Alameda Mazarredo, 61. Bilbao. 944 25 33 06. www.hoteles-silken.com/gran-hotel-domine-bilbao/el-restaurante-doma/

En el último piso del hotel de la cadena Silken, dominando el Guggenheim y la ría de Bilbao, se encuentra este restaurante, recién inaugurado, que es el último proyecto de Martín Berasategui. Un espacio minimalista en el que el cocinero guipuzcoano apuesta por una cocina de mercado a partir del mejor producto de cada temporada.

AIZIAN. Hotel Meliá Bilbao. Lendakari Leizaola, 29. Bilbao. 944 28 00 00. www.restaurante-aizian.com

José Miguel Olazabalaga es un cocinero con talento que apuesta por el producto de la tierra en elaboraciones sencillas, y que no renuncia tampoco a la mejor cocina tradicional vasca, como demuestra en su degustación de bacalaos. Comedor muy tranquilo que dirige con acierto Begoña Tejerina.

ECHAURREN. Hotel Echaurren. Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja). 941 35 40 47. www.echaurren.com

Recién terminada la remodelación de este hotel que ocupa un edificio histórico en el centro de la localidad. La familia Paniego ofrece dos restaurantes contiguos. Uno, de cocina riojana tradicional, a cargo de Marisa Sánchez (no se pierdan sus croquetas ni sus guisos), y otro, con una carta más moderna, pero también de raíces riojanas, del que se ocupa Francis Paniego.

TIERRA. Hotel Finca de los Arandinos. Entrena (La Rioja). 941 446 256. www.fincadelosarandinos.com

Como contraste al vanguardista hotel-bodega en el que se encuentra situado, este restaurante ofrece cocina tradicional que se basa en la calidad del producto, casi todo procedente de productores y elaboradores de la zona. Diego Rodríguez, tras muchos años con Martín Berasategui, elabora una cocina sabrosa, clásica, muy técnica y perfectamente elaborada.

DELOYA. Hotel Husa Santo Domingo. Ronda Sur, s/n. Oviedo. 985 22 10 95. www.deloyarestaurante.com

El joven Javier Loya pertenece a una familia que lleva años dando bien de comer en Asturias. Dejó el Real Balneario de Salinas para hacerse cargo, entre otros proyectos, del restaurante de este funcional hotel de Oviedo, donde ofrece una carta de platos muy actuales, sencillos en su elaboración, con excelente producto y acertados puntos, especialmente en los pescados.

ZARANDA. Hotel Hilton Sa Torre. Camí de Sa Torre 8,7. Llucmajor (Mallorca). 971 10 14 50. www.zaranda.es

A Fernando Pérez Arellano no le fue demasiado bien en Madrid y acabó por marcharse a este lujoso hotel de Mallorca, donde ayudado por su formación académica, su gran técnica, y por su dominio de las materias primas, ha sido fiel a una línea y un estilo propios al margen de cualquier moda. En sus platos, elegancia y sabores reconocibles.

ARAGONIA. Hotel Palafox. Marqués de Casa Jiménez, s/n. Zaragoza. 976 23 77 00. www.palafoxhoteles.com

Aunque no siempre se valora como merece, el restaurante del emblemático hotel Palafox es uno de los mejores de Zaragoza. Una cocina puesta al día, bien elaborada, en la que se emplean sobre todo productos aragoneses. Y una excelente bodega de la que se ocupa Jesús Solanas y en la que destaca la presencia de champanes de vinos generosos.

PACO MORALES. Hotel Ferrero. Carretera CV-81, km. 16. Bocairente (Valencia). 962 35 51 75. www.hotelferrero.com

Paco Morales es uno de los más destacados representantes de la nueva generación de cocineros españoles. En este tranquilo y aislado hotel propiedad del tenista del mismo nombre ofrece platos con abundancia de verduras, hortalizas y hierbas del entorno. Cocina con sabores intensos y muchos contrastes, alejada del elitismo, al alcance de todo tipo de público.

MAS PAU. Hotel Mas Pau. Carretera de Olot, s/n. Avinyonet de Puigventós (Gerona). 972 54 61 54. www.maspau.com

Una preciosa masía del siglo XVI, completamente restaurada y decorada con antigüedades, a un paso de Figueras, alberga también un atractivo restaurante de cocina ampurdanesa en el que lucen su profesionalidad Xavier Sagristá, en la cocina, y Toni Gerez, en la sala. Ambos trabajaron durante más de una década en El Bulli junto a Ferrán Adriá.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez