Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

La limanda

Juan José Lapitz
26.03.2017
La limandaFoto: bathyporeia

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 25 de marzo de 2017

**********************

Días pasados, en el Batzoki de Hondarribia, que frecuento en invierno por su terraza soleada y abrigada, pero sobre todo porque preparan unos mejillones  "bouchot" (pequeños) al vapor que están para chuparse los dedos, leí en la carta que ofertaban "limanda al horno" y debajo aclaraban "pescado parecido al gallo". Con mis pequeños conocimientos de francés, le dije a la camarera que gallo en francés, se dice "limande". Ella me respondió que limanda era el nombre castellano de un pez, y para corroboralo tiró del diccionario de su móvil y me mostró foto y descripción. Me dejó k.o..

Una vez en casa, miré diccionarios y libros, sin encontrar rastro, hasta que en la "Nomenclatura oficial española de los animales marinos de interés pesquero" se refiere a la "limanda nórdica" con nombre oficial "Limanda Ferruginea", desconocida en los mares que circundaban la península, sin denominación propia en región alguna.

Pero llegué a la gran obra de Roberto Lotina "Peces de mar y de río", donde figura como segunda acepción del que el autor llama lengua (no lenguado). Se trata de un pez plano de la familia de los Pleuronéctidos que suele vivir en aguas profundas del mar del Norte alimentándose de peces pequeños y crustáceos. Se asemeja al gallo, tiene la piel superior de color amarillento o ferruginoso (de ahí su nombre oficial) con manchas que la motean. Su carne es tierna, suave y delicada, sin llegar al sabor del lenguado, pero muy agradable.

Lotina que escribió el libro hace mñas de un cuarto de siglo, dice que se pesca solo en Dinamarca, Holanda y Francia y que las cantidades capturadas suman unas 15.000 toneladas. O mucho han aumentado las pescas o me da la sensación de que han logrado reproducir limanda en viveros, y es por ello por lo que ha aprecido en nuestros mercados. Si es así, merece la pena si es barata.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez