Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Homenaje a Xabier Zapiain

Juan José Lapitz
19.03.2017
Homenaje a Xabier Zapiain

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 18 de marzo de 2017

**********************

El domingo 26, un grupo de cocineros que han trabajado en el restaurante Gurutze Berri de Oiartzun va  rendir un cariñoso homenaje a Xabier Zapiain Arbide, fundador y alma de este prestigioso , que contará con el apoyo de la Cofradía Gastronomika de Anaka. El acto institucional al que seguirá un almuerzo se celebrará a las 13:15 horas en el restarurante Atalaia de Irún, al que pueden sumarse llamando al 943-635518. Precio del cubierto 40 €.

Yo definiría a Xabier como un gran cocinero al estilo clásico, ávido de aprender, lo que le ha llevado a trabajar en los mejores restaurantes de nuestra tierra y del extranjero, creador de un restaurante de prestigio, que gracias a su tesón y trabajo ha logrado mantener a un elevadonivel, en el que, a pesar de sus 81 años, sigue al pie del cañón. En lo personal lo considero, como un hombre fiel de pocas palabras y muy humilde.

Comenzó su andadura en el comercio familiar "El EStanco", en su Oirtzun natal. Con 17 años entró en el famoso restaurante Azaldegui, donde su dueño fue su primer gran maestro y quien quiso introducirlo en el Hotel Ritz. Falló la operación por exceso de personal, y Xabier, tras un paso por Pamplona, se fue a Inglaterra, donde trabajó en las cocinas de más prestigio, entre ellas el Hilton, donde se especializó en repostería y sobretodo en platos de caza. Una escala en el vizcaino Muñatones dió paso a la creación, junto a su socio y amigo Luis Irizar, del Gurutze Berri, que poco tiempo después pasaría a regentar en solitario. Fue uno de los siete magníficos que crearon la Nueva Cocina Vasca. Al cumplir los 65, el Gremio de la Hostelería le galardonó con una "makila", y tuvo que salir a recogerla, "nunca he pasado peor momento", me confesó un Xabier que gusta del trabajo callado, lejos de las ostentaciones. Zorionak!

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez