Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Hermanados con el cocido con pelotas

Juan José Lapitz
24.10.2016
Hermanados con el cocido con pelotas

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 22 de octubre de 2016

                                                          Publicado por Juan Manuel Garmendia

**********************

La primera semana de este mes tuvieron lugar en Torrevieja, las jornadas de Hermanamiento de la Cofradía del Cocido con Pelotas y la Federación de Cofradías Gastronómicas FECOGA, con sede en Donosti. Al acto, oficiado por los presidentes de ambas entidades José Bañuls y Juan Manuel Garmendia, respectivamente, acudieron una treintena de cofrades, de uno y otro lado del Bidasoa que fueron recibidos y continuamente agasajados, durante los cuatro días de estancia en la playa alicantina por los cofrades locales.

Torrevieja, conocida por sus salinas y por los afamados concursos de habaneras, cuenta desde hace tres años con la mencionada cofradía que defiende un plato típico de todos los hogares de la ciudad,  y de la comarca de la Vega Baja del Segura, que antaño se cocía casi todos los domingos y actualmente se reserva para dar realce a los festejos familiares importantes y a las fiestas mas señaladas como son la Inmaculada (patrona local) y Navidad.

El guiso consiste en un cocido de garbanzos opulentamente guarnecido, con carnes de ternera, cerdo, gallina, pavo ( con sus hígados y mollejas) y hortalizas como patatas, nabos, chirivía, zanahorias, cardo, apio y diversos aromatizantes, acompañado de las pelotas que le dan el toque de originalidad, consistentes en una farsa de pan desmigado mojado en sangre de ave al que se le añaden bien picadas las mismas cuatro carnes antes mencionadas además de huevos, piñones, ajo perejil, sal y pimienta , a la que se le da forma de bolas menores que una pelota de tenis y se dejan cocer con los garbanzos. Con el caldo de la cocción se hace una sopa de fideos, que se sirve en primer lugar , luego se presentan las pelotas, a continuación los garbanzos con las verduras y por último las carnes acompañadas con una ensalada de escarola y apio.

Las jornadas además de establecer lazos de unión, sirvieron para conocer esta atractiva zona  y otros platos como el gazpacho jumillano, del que me ocuparé en otra ocasión.

****************

Nota: para conocer las actividades de la cofradía que defiende este plato tan sigilar, la Cofradía del Cocido con Pelotas, pulse aquí.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez