Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

De Slow Food a las montañas de Kirguizistán

Alejandro Toquero
15.07.2012
De Slow Food a las montañas de KirguizistánMiembros de Slow Food visitaron el mercado agroecológico de la plaza Sinués. JUAN MANUEL GARMENDIA

Artículo de ALEJANDRO TOQUERO, publicado en el "HERALDO DE ARAGÓN" el 14 de julio 2012.

                                                             Publicado por Juan Manuel Garmendia

*****************************************************************

 

Empezó la semana muy gastronómica y a medida que avanzaba se fue transformando en solidaria. Buena parte de las asociaciones locales de Slow Food que hay en España (convivium) recalaron en Zaragoza el pasado fin de semana. Estuvieron sin hacer demasiado ruido, pero dejaron un rastro muy reconocible. No fue un encuentro cualquiera. Hasta la capital aragonesa se acercó desde Italia el secretario de Slow Food Internacional, Paolo di Croce, y la responsable mundial para España, Daniela Conte. Llegaron con una buena agenda de trabajo para presentar los documentos del congreso internacional de este movimiento, que tendrá lugar en octubre en Turín. Pero claro, también disfrutaron de la ciudad desde su particular visión ecogastronómica, en las antípodas de la "fast food" y la "fast live".

Jorge Hernández, presidente del convivium Zaragoza, y Jennifer Marín, responsable de eventos, ejercieron de anfitriones del nutrido grupo que vino desde San Sebastián, El Priorato, Madrid, Salamanca, Sevilla, Teruel, Huesca, Rincón de Ademuz, Tenerife... En el Teatro Romano establecieron su oficina de trabajo, pero la parte de confraternización y disfrute de la gastronomía local la trasladaron a otros escenarios como La Parrilla de Albarracín. Su chef, Juanjo Banqueri, muy comprometido con la causa de los productos y los sabores de siempre, preparó un extenso menú a base de gazpacho de helado de tomate con jamón, cebolla de Fuentes de Ebro, cebolla de Fuentes de Ebro con salsa romescu y sardina, codorniz en salsa de naranja rellena de piñones y de foie, y unas cuentas viandas más.

El día de san Fermín la jornada la empezaron visitando el mercado agroecológico de la plaza de Sinués. Se acercaron al puesto de azafrán turolense de José Antonio Esteban, probaron las estupendas madalenas de Ecomonegros y sobre el terreno disfrutaron del aroma a tierra húmeda de las hortalizas recién recogidas. Tomates, pepinos, cebollas, calabacines....de formas, colores y tamaños muy diferentes, nada uniformes pero plenos de sabor. También pasaron por el Tubo y al llegar a Casa Pascualillo recordaron que este restaurante fue protagonista en la historia de Slow Food España. El cierre gastronómico lo pusieron en Los Cabezudos con una comida a la que se sumaron, entre otros, el artista Sergio Abraín; Marta Navarro, de Babel Café, y Jesús María Sahún, del restaurante La Corza Blanca.

Sano, sabroso y sostenible también fue el bocata de ternasco que este lunes se comieron 275 niños que hasta ayer mismo participaron en la escuela de verano de fútbol de Villanueva de Gállego. Hasta allí se acercó el televisivo Pedro Oliva en un acto organizado por el Grupo Pastores para explicarles de una forma divertida cómo es el pastor, la cría de corderos y, sobretodo, que se trata de un producto muy saludable. Recetas como arroz con ternasco de Aragón, borraja y cangrejos de río han formado parte de su alimentación en el campus y, a modo de despedida con sus padres, ayer por la noche disfrutaron de una fideuá de ternasco de Aragón.

La cita solidaria fue el jueves. A pesar de las fechas en las que nos encontramos, Atades organizó la presentación de una colección de pulseras solidarias que se podrán adquirir en una promoción de HERALDO desde finales de julio. Pero siendo importante esta iniciativa, el presidente y el gerente  de la asociación, Jesús Soto y Félix Arrizabalaga, pusieron sobretodo el acento en la necesidad que tienen de obtener recursos para seguir trabajando con los discapacitados intelectuales. Pretenden sumar este año 3.000 socios más y piden a los aragoneses que puedan que les echen una mano. "Por menos de un euro al mes es posible", aseguran.

Para apoyar a Atades se acercaron al Ágora de Cafés Orús las periodistas Mari Cruz Soriano, Sofía Ledesma y Susana Luquin, el diseñador Enrique Lafuente, la empresaria Pilar Andrade, los escritores Mariano Gistain y María Pilar Clau, y los deportistas Carlos Pauner y Teresa Perales. Carlos, encantado de apoyar iniciativas "que representan valores" y dispuesto a no quitarse la pulsera. Eso sí, en su próxima expedición ya va a ser complicado. "Si se engancha en la esquina de una roca puede ser peligroso", comentaba.

La nadadora Teresa Perales, sin embargo, tiene claro que va a formar parte de su indumentaria en los inminentes Juegos Paralímpicos de Londres. "Es una buena idea - aseguraba-, a ver si me da suerte". Pero para alcanzar nuevos éxitos olímpicos, seguro que lo que más influye es el duro trabajo que está realizando. "Tan solo me queda una concentración muy larga, y a Londres". Suerte a los dos, porque el reto inmediato de Carlos Pauner también tiene su miga: el ascenso en unas semanas a una montaña virgen de 6000 metros en un lugar recóndito de Kiguirzistán. Casi nada.

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez