Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Comer sin sal

Juan José Lapitz
26.02.2017
Comer sin salSalinas de Torrevieja. Fotografía: Dario Palacios

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 25 de febrero de 2017

**********************

La sal es el aditivo gastronómico más utilizado en el mundo y por su consecuencia, tenencia,  gravamen de impuestos o comercialización, los pueblos se han enzarzado en grandes batallas ¿Qué pasa  cuando nos falta? Nada grave, se diría que nuestra alimentación es más saludable....aunque le falta esa chispa. He aquí mi experiencia.

Debido a protocolos hospitalarios he estado diez días en el Hospital Donostia, en pensión completa, perfectamente atendido, pero sometido a un régimen alimenticio sin sal añadida y creo que mi paladar, a pesar de estar afectado por los antibióticos, analgésicos , calmantes, etc., ha aprendido a apreciar los genuinos sabores de las cosas. A ello ha contribuido el esmerado equipo de cocina del hospital, que cada día ofrece un menú selectivo. He encontrado los matices marinos de los grandes cefalópodos (calamares de más de dos kilos) que bien troceados y tiernos me sirvieron junto a una rica salsa encebollada. He sabido discernir los sabores de las verduras y diferenciarlos del pescado, dentro de un ajoarriero, etc.

De regreso a casa, mi mujer, Maritchu, que siempre se queja de que pongo excesiva sal a las comidas, ha aprovechado, que todavía no me manejo bien con los pucheros y muletas, para guisar y sazonar ella a su gusto, y los platos los he encontrado sabrosísimos. Mi experiencia ha contribuido a mejorar nuestra relación, ya no discutiremos más por la sal. Cuando me he lanzado sobre unas anchoitas en aceite de Getaria, la primera ha sido de rechazo por las saladas. Espero que  pronto llegaré al punto medio para no perderme el mejor aperitivo del mundo.

A pesar de esta visión positiva, me atrevo a aconsejar que los protocolos, a la hora de de decidir dietas hoispitalarias, se racionalizaran más y que las blandas o sin sal se impusieran exclusivamente a los que la precisan. No al buen tun tun como ahora.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez