Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Clausura del homenaje a Busca

Juan José Lapitz
01.01.2017
Clausura del homenaje a Busca

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 31 de diciembre de 2016

                                                             Publicado por Juan Manuel Garmendia

**********************

El pasado día 18. en el transcurso del Capítulo de la Cofradia vasca de Gastronomía, se clausuró el programa  organizado con motivo del Centenario del nacimiento de Jose María Busca Isusi. Al acto,que tuvo lugar en el señorial Salón de Plenos donostiarra, asistieron  representantes de  cofradías de uno y otro lado del Bidasoa   académicos, autoridades y los presidentes de las tres entidades organizadoras: María del Mar Churruca (Academia) Juan Manuel Garmendia (FECOGA) y Luis Mokoroa (Cofradía Vasca).

Este último agradeció la colaboración recibida, por parte de ayuntamientos, cofradías y particulares e hizo un repaso al calendario de celebraciones que arrancó el mes de Enero en Getaria, el día del Txakoli eguna, en el que los hijos del homenajeado recibieron el galardón y estatuilla del Mahasti Jaun, en agradecimiento a la gran labor realizada por Jose María en la introducción de nuestro vino en destacados banquetes, haciéndolo competir ventajosamente con otros prestigiosos vinos blancos.

Una multitudinaria Asamblea de FECOGA en Irún sirvió para pregonar todos las distinciones otorgadas por las cofradías federadas, que se fueron materializando en Santander, a cargo de la Cofradía del queso de Cantabria, en Irún,el Salmón del Bidasoa, al que dedicó un libro,le concedió el Salmón de oro, Ordizia lo ensalzó en dos ocasiones, una con motivo del capitulo de la  cofradía del queso y otra en el tradicional concurso de quesos que el tantas veces presidió Fue honorado por la Cofradía del Bacalao en Eibar Ormaiztegi le tuvo presente en el anual concurso de morcillas con una exaltación de su figura a cargo de Ramón Roteta y  Zumarraga en el memorial de buskantzas que lleva su nombre. En su villa natal el 4 de Septiembre hubo una gran manifestación en la que participaron mas de dos centenares de personas en el acto académico que tuvo lugar en el frontón Zelay Arizti y que se prolongó con una mesa redonda el día 6.

Finalizada la exposición , se procedió a la entronización de nuevos cofrades de honor y la coral Eguzkilore ofreció un magnifico concierto, tras el cual, los asistentes disfrutaron de un exquisito banquete en los locales de la cofradía.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez