Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Arroz de pata

Juan José Lapitz
12.02.2017
Arroz de pata

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 11 de febrero de 2017

**********************

He tenido que esperar casi treinta años, sin faltar a mi cita anual de Enero en Benidorm ,para encontrarme  con su faceta climatológica más adversa: viento, fortsímo viento, que derribó palmeras en el paseo, lluvias torrenciales, granizo que blanqueó la playa  y un frío que aconsejaba, restaurante y buenos alimentos.

Es lo que hice, bien aconsejado y acompañado por mi amigo y colega en temas gastronómicos José Luis Orts, que me llevó al Racó del Pla, c/Doctor Nieto 42, en la capital alicantina. Se trata de una casa de comidas con solera, que cuenta con una surtida barra a la entrada y varios comedores en dos plantas. Al frente de ellos se encuentra José Gómez, hombre afable, simpático y conversador,  que continua su vida laboral a pesar de haber cubierto la edad de jubilación.

Rosa, médico de profesión y esposa de José Luis, explicó, mientras hacíamos la comanda la diferencia existente entres los arroces valencianos de los alicantinos.Los primeros se limitan a la paella con una fórmula única, cuya preparación parece ser que nació en el campo.

Los alicantinos son arroces que admiten diversas posturas, y diversas ollas para cocinarlos y permiten, por ejemplo, aprovechar las sobras de un cocido para elaborar con ellas un exquisito arroz con costra.

La especialidad del lugar en que estábamos es el arroz con pata, una preparación de la Vega Baja (Orihuela), en el que al arroz van a parar , una vez cocidas,las partes, bien picadas de las extremidades de la res vacuna. El resultado es un plato contundente, sabroso y gelatinoso. que por sí solo cubre las necesidades del comensal más exigente.

Me llamó la atención una coca, de mollita, en la que masa de harina y aceite adquiere la textura de un polvorón. La oferta se completa con menús cerrados, como el benacantil o el marinero,con excelente relación calidad-precio.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez