Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Agur, Carmen

Juan José Lapitz
28.05.2017
Agur, Carmen

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "saber y Sabor" de "El Diario Vasco" de 27 e mayo de 2017

**********************

El viernes 19 fallecía en Zumarraga Carmen Aguirre, viuda de José María Busca Isusi, madre de nueve hijos, excelente cocinera y una gran señora. Conocí a Carmen hace cuarenta años y la ví por última vez el 4 de septiembre del año pasado con motivo de los actos organizados por la Academia Vasca de Gastronomía, la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA) y la Cofrdía Vasca de Gastronomía con motivo de celebrarse el centenario de su nacimiento. A pesar de ser nonagenaria, nadie hubiese pensado en un fatal desenlace, tal era su vitalidad, dinamismo y tersura de su cutis, pero al parecer un accidente vascular ha puesto fin a una vida dedicada a la familia y a la gastronomía.

Eibarresa de nacimiento, Carmen, al contraer matrimonio con José María, aceptó consciente un reto, pues sabía que en casa de los Busca se comia muy bien y ella se propuso y lo consiguió que en adelante se comiera todavía mejor. Puso en práctica los grandes conocimientos teóricos, puso en valor los productos de temporada, y yo puedo certificar por las muchas veces que he tenido el honor de ser invitado a su mesa, que en ella, sin lujos, se comia excelentemente.

En su juventud se presentó a un concurso organizado por la Cofradía Vasca de Gastronomía, fundada por José Mari, en el que los platos presentados se iban a valorar por la sencillez en la elaboración, la economía de los ingredientes empleados, contenido nutritivo y el sabor del guiso. Lo ganó ella con unos "mejillones sorkalde", en los que ligó el jugo del marisco con vino blanco seco, verduras, tomate y aromatizantes, y una vez en su punto lo colocó en el centro de un molde en el que había cocido un arroz blanco.

Descanse en paz un modelo de ama de casa y cocinera vasca.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez