Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Actividades de FECOGA 2021

Juan Manuel Garmendia
16.07.2022
Actividades de FECOGA 2021

El año 2021 ha sido un "annus horribilis" desde muchos aspectos de la vida. 

El Covid-19 ha condicionado grandemente nuestras actividades, se nos han ido muchos amigos. El nivel de actividad desarrollado por las distintas cofradías ha sido muy dispar, algunas pocas han podido desarrollar todas sus actividades troncales exitosamente. El resto lo ha hecho en la medida que se lo permitido la situación sanitaria. Nuestra más sincera enhorabuena a todas ellas.

Como FECOGA hemos intentado mantener la "tienda abierta", aunque la Junta Directiva únicamente se ha reunido presencialmente solo un par de veces. 

La Junta Directiva ha estado representada presencialmente en cinco capítulos de FECOGA: Queso Idiazabal de Ordizia, Cocido con Pelotas de Torrevieja, Desarme de Oviedo, Nécora de Noja y Queso Manchego; por ordenador participamos en el capítulo del Volatín de Tudela; fuera del ámbito de FECOGA ha estado representada en el capítulo del Hojaldre y de los Cocidos de Cantabría, Torrelavega.  

Algunas cofradías nos han invitado a otras actividades, como son:

- Asambleas ordinarias: Queso Idiazabal de Ordizia y Jabotiers  de Saint Sever.

- Invitado por la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en el corte del queso, las visitas a la Quesería de Pascual López de Uralde en Larrea y a la Quesería Lekuona de Araia, al Concurso de Quesos de septiembre y al campeón de campeones.

- Cata conjunta en Gaztelubide con las cofradías del Queso Manchego y Queso Idiazabal de Ordizia.

- Fería del Queso de Cantabria Ciudad de Santander por la Cofradía del Queso de Cantabria.

- Presentación del Menú del Desarme en la Cofradía Vasca de Gastronomía.

En otros ámbitos de actuación: 

- Hemos sido jurados en los Concursos de morcillas en Ordizia y Ormaiztegi

- Hemos participado en la organización del jurado de Marmitako de la semana Grande Donostiarra.

- Hemos mantenido el encuentro anual con cofradías de Iparralde.

- Hemos participado en Xantar liderando una mesa redonda y visitando a la Cofradía de los vinos de Cangas de Narcea, Vinos de la Ribeira Sacra, World Cheese Awards, Amigos de los Quesos y Amigos de les Fabes.

Con el objeto de abrir las cofradías a otros espacios, participamos del Proyecto Mantala liderado por el Basque Culinary Center, somos los Secretarios del Instituto del Pintxo de San Sebastián, participamos en programas de radio (La Ruta Slow), asistimos a presentaciones de libros (a destacar las versiones francesa de la memorias de Juan José Lapitz), en la presentación de la D.O. de la cecina leonesa.

Hemos firmado un convenio de colaboración con Xantar, dimos una conferencia en el Basque Culinary Center sobre las cofradías gastronómicas y su función social.

Para concluir quisiera decir que el futuro de las cofradías se basa en orientar su actividad al cumplimiento de sus fines fundacionales, la defensa de su producto. Para ello debe desarrollar actividades para la promoción y la divulgación de su producto, sin dejar de lado la divulgación de las actividades desarrolladas y el enriquecimiento que sus actividades suponen para la sociedad y para los cofrades. Lo que no se cuenta es como que no se hace. Los cofrades trabajamos y disfrutamos. 

Las cofradías deben trabajar como equipos, compartiendo trabajo, responsabilidades y disfrute. Las cofradías son ejemplares en esta forma de trabajar, interna y externamente. 

Ésta es la vía para conseguir un relevo generacional en el mundo de las cofradías, una necesidad imperiosa en muchas de nuestras cofradías.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net