Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

XXVIII Concurso de Relleno de Navarra en Villava

XXVIII Concurso de Relleno de Navarra en Villava

Veintiséis recetas y relleno para 400 en las fiestas de Villava.

Iñaki Oskoz en el Relleno tradicional y Maite Moreno en el premio a la originalidad ganaron el 28º concurso.

La Cofradía del Relleno volvió a organizar el certamen, que mejoró la presentación de otras ediciones.

Veintiséis participantes, el récord de las últimas ediciones; cuarenta kilos de relleno para 400 comensales y muchas historias y recuerdos entorno a un producto que llenó muchos menús festivos y que en algunos puntos todavía conservan y tratan de mejorar. La edición número 28 del concurso de Relleno protagonizó la tercera mañana festiva en Villava. Organizada por la Cofradía del Relleno de Navarra, con sede en la villa, volvió a premiar a dos vecinos. Al fotógrafo Iñaki Oskoz Oroz, que se impuso en el concurso tradicional. Y a Maite Moreno Berrio, que volvió a llevarse el premio a la originalidad. Ella puso parte de los recuerdos, al dedicárselo a su hermana Mª Carmen y a su madre, Mercedes Berrio Jiménez. La primera porque "ya no está" y la segunda por inculcarle las dotes para la cocina.

Los dos ganadores concursaban por segunda vez y repetían premio en cada una de sus categorías. Y los dos, junto al resto de los galardonados, recibieron el aplauso del público y la felicitación del jurado. La lista de premiados la completaron, en la categoría de relleno tradicional, Eloy Pezonaga Zubiate y el ganador de 2017, Joxe Munarriz Arizcuren.

Durante casi una hora el jurado di´ó cuenta de las 21 recetas presentadas al modo "tradicional" y de las 5 para la que premia la originalidad. Y mientras, decenas de personas se fueron concentrando en la carpa instalada en la Plaza Consistorial. Después s una gran mayoría cataron los 40 kilos de Relleno, pan y vino Laderas de Villava repartido por voluntarías de la Cofradía del Relleno.

María José Nicolay, como representante de la Cofradía, y Elena Zuzarren ejercieron de maestras de ceremonia. Micrófono en mano se felicitaron por llegar a 26 recetas (el año pasado fueron 19) y animaron a los que todavía prepararan relleno en casa a participar en el concurso.

Entre los concursantes hubo de todo. Los que como Eloy Pezonaga prepararon el relleno de la carnicería, En su caso la de su cuñado, Hermano Olóriz. O los que como Joxe Munarriz lo elaboraron en casa, siguiendo recetas familiares.

Iñaki Oskoz, que ganaba en su segunda participación, se apuntó para acompañar a su hijo, estudiante de cocina. "Participé un año y gané y no quería repetir porque pensé que ya no podía llegar más alto y mira..." decía tras la ovación general. Maite Moreno volvió a emocionarse como el año pasado. Saltó, recibió abrazos y pidió a los periodistas que contaran su dedicatoria familiar. "Ellas me inspiraron", dijo esta villavesa "39 tacos y pareja de un cocinero".

Angelita Alfaro, cocinera y escritora, fue la única en repetir en el jurado. La parte profesional la puso en esta ocasión Alex Mujica. El cocinero se estrenó y alabó la participación y la calidad de las recetas premiadas. "Ha sido el más conjuntado entre sabor y textura", apuntó. Del original presentado dentro de un intestino de buey con el relleno y el tomate, se valoró el trabajo, la idea y el sabor. Les acompañaron Javier Ezkieta, de la sociedad Eragibela, Tere Navarro Arboniés, de la Cofradía y Consuelo Satrústegui , edil de Atarrabia Geroa Bai.

(Artículo de C.A.M. de Villava, Publicado en Diario de Navarra el 9 de octubre y reproducido en esta web por Juan Manuel Garmendia).

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez