Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

XXVI Presentación y corte del Nuevo Queso Idiazabal de Ordizia 2020

XXVI Presentación y corte del Nuevo Queso Idiazabal de Ordizia 2020

 

ORDIZIAKO IDIAZABAL GAZTAREN KOFRADIA

Este evento creado y organizado por nuestra Cofradía desde el año 1995, pero que este año se ha celebrado de una forma muy especial a consecuencia de las restricciones que con motivo de la pandemia del “coronavirus COVID 19” estamos padeciendo en todo el mundo.

En un principio teníamos programada la jornada el 15 de abril pero por las circunstancias mencionadas se tuvo que cancelar la Feria Extraordinaria “Artzain Eguna” que el Ayuntamiento organiza y suspender el acto del “corte”.

Decidimos suspender pero no cancelar ya que entendíamos que en estas circunstancias es cuándo más necesita el sector nuestro apoyo.

Finalmente y dentro de la desescalada en fase 2 que paulatinamente se iba produciendo, nos permitió hacerlo con las medidas de seguridad que oficialmente se permitían.

En este contexto tuvimos que cancelar el acto de Homenaje que cada año realiza a una persona o entidad el CRDOP Idiazabal.

Se celebró el miércoles 27 de mayo 2020 y en esta ocasión lo realizamos en las campas del parque de Oiangu de Ordizia ya que al exterior se permitía un mayor aforo de personas. Recalcar que tuvimos un día soleado en un marco precioso que realzó el acto.

Obviamente no pudimos hacer la habitual rueda de prensa en la Diputación pero si se envió una notificación previa a los medios de comunicación..

Si bien el paso del rebaño por el casco urbano es uno de los acontecimientos del Artzai Eguna, se quiso hacer un guiño a este evento y las ovejas de la familia Iztueta del caserio Intzartzu de Lazkaomendi llegaron hasta el parque dando unas notas bucólicas muy apropiadas al acto que se estaba celebrando.

Así las cosas, las mascarillas ganaron espacio ante makilas, boinas y pantalones de mahón que brillaron por su ausencia en esta cita anual de primavera, en la que pastores y productores de queso dan a conocer el fruto de su trabajo.

Antes de comenzar el acto, se situaron en las posiciones previamente marcadas por la organización a las personas participantes, para mantener las distancias de seguridad. Lo mismo ocurrió con los periodistas, que tuvieron una zona acondicionada para que pudiesen tomar fotografías y grabar desde la distancia,  respetando los dos metros de rigor.

A las 12:00h se guardó a lo largo del acto un minuto de silencio en memoria de los y las personas fallecidas durante la pandemia.

Presidieron el acto el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro; Jesús Mari Ormaetxea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia; Miriam Molina, gerente de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal; Xabier Arruti, director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

COMIENZO DEL ACTO

El acto fue presentado por Leire Arandia, interviniendo primeramente el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, quien dio la bienvenida a los asistentes y subrayó que son "tiempos difíciles, especialmente para el sector primario", aunque no perdió la oportunidad de felicitar a las queserías por el trabajo realizado. Fiel defensor del mercado de Ordizia, mostró a las autoridades que durante los dos meses se habían sentido "abandonados" y pidió que no se olviden los apoyos necesarios para "mantener y reforzar las ferias que llevamos adelante, incluso con los recursos cada vez más escasos que tenemos los ayuntamientos en nuestros pueblos".

A continuación tomó la palabra Xabier Arruti quien mostró su apoyo al sector y a las acciones que desde la Diputación están llevando a cabo para el acondicionamiento y mejora de las condiciones de los pastores en la montaña.

El vice consejero, Bittor Oroz, destacó la importancia de consumir producto local, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que apueste por los productos kilómetro cero, apoye al comercio local y de hostelería.

 

 

CORTE DEL QUESO

“Este queso huele a libertad”, con estas palabras el cocinero bilbaíno Unai Campo del restaurante PORRUE resaltó al corte del nuevo Queso Idiazabal. : "Este queso huele a libertad, huele a que poco a poco vamos a ir recuperando nuestra normalidad".

Declaró que siempre es un placer participar en eventos que tengan que ver con los productos locales. "A ver si de una vez nos entra en la cabeza que tenemos que apostar por lo nuestro, por nuestros productos y nuestros baserritarras, si no, vamos a ir mal.

 

PREMIOS A LA REGULARIDAD

En este mismo acto la Denominación de Origen Idiazabal hizo entrega de los premios a la regularidad en la calidad, que este año recayeron:

En la categoría “Pastor Elaborador” a los pastores Eli Gorrotxategi y Jose Mari Jauregi  de la Quesería La Leze de Ilarduia (Araba).

En la categoría “Quesería mediana producción” a Joseba Otegi, de la Quesería “Goiene Berria de Asteasu (Gipuzkoa).

Miriam Molina, gerente del CRDOP Idiazabal por su parte, dio a conocer los datos de producción de 2019: "Asciende a 1.420.586 kilos", dijo, subrayando que ha sido una de las mejores cifras pero que hay que continuar apoyando a los productores de queso.

En la actualidad, en el marco de la D. O. Idiazabal se encuentran inscritas más de 350 explotaciones, 124 queserías (59 en Gipuzkoa, 21 en Araba, 14 en Bizkaia y 30 en Navarra) y 4 empresas elaboradoras.

 

Medios de comunicación

Este año la presencia y repercusión mediática, también ha sido muy importante:

TVE-Telenorte / Onda Vasca / Radio Euskadi-Euskadi Irratia / Noticias de Gipuzkoa / Diario Vasco / Radio Vitoria- La ruta Slow / EITB Informativos / Goierriko Hitza / Goierri Telebista / Onda Cero / Arrate Irratia / Xorroxin Irratia / Revista Ondo Jan.

 

De FECOGA asistió como invitado su presidente Juan Manuel Garmendia y por parte de la Cofradía asistieron Leire Arandia, Jose Ignacio Iturrioz y Jesus Mari Ormaetxea.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez