Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

XXVI Capitulo Queimada del Pais Vasco en San Sebastian

XXVI Capitulo Queimada del Pais Vasco en San Sebastian

La Cofradía de la Queimada del Pais Vasco en San Sebastian, asociada a FECOGA (Federación Cofradías Gastronómicas), llevará a cabo con es ya habitual en ella, el primer domingo de Diciembre día 1 su XXVI Gran Capítulo, coincidente con varias celebraciones litúrgicas de la capital donostiarra.

De A Enxebre e Pelengrina Confradia da Augardente e da Queimada no Pais Vasco, nació con vocación apostólica y peregrina, ensalzando en otras su actividad peregrina, al mismo tiempo que divulga la cultura compostelana a través de su elixir más característico como el la “queimada”. 

 

La Queimada, es uno de los rituales más difundidos del aguardiente. Sus orígenes se remontan a los siglos XI-XII coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago

Tiene como ingredientes: Aguardiente de Orujo de Galicia, azúcar, cortezas de limón y algunos granos de café. Su preparación se realiza en recipiente de barro, quemando el aguardiente hasta conseguir rebajar la graduación alcohólica, se digiere en caliente y es una bebida deliciosa y digestiva. Finalizando el ritual con el clásico “conjuro”

 

Los actos programados por la Cofradía, se inician con la recepción de las Cofradías en la Casa de Galicia en San Sebastian, a los que seguirán los desfiles cívicos, eucaristía y Capítulo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Serán cofrades de Gran Honra: 

JUAN JOSE OCON ARZA,- Músico, director Banda Municipal A Coruña.

ALFREDO MEDINA PAZ,- Músico, Empresario y Escritor.

TOMAS TRIGO OUBIÑA,- Profesor Teologia y sacerdote.

 

(Crónica KIKE)

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez