Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

XI Capítulo Amigos de los Nabos de Morcin

XI Capítulo Amigos de los Nabos de Morcin

Celebración del XI Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín

Crónica y fotos: Enrique Sánchez.

Durante las jornadas del viernes dia 9 y sábado dia 10 de Enero, la Cofradia de los Nabos celebró su XI Gran Capitulo. En la primera de ellas, tuvo lugar el recibimiento a la embajada de la Cofradia lusa de Nabos e Companhia, hermanada con esta Cofradía y que procede de la Freguesia de Carapelhos.

Los miembros de ambas entidades disfrutaron de una Espicha de Hermandad llevada a cabo en La Foz de Morcin, donde estuvieron acompañados de diversas Cofradias llegadas para el evento.

El sábado y con un tiempo excelente las cofradias fueron llegando al Edificio Municipal de Actividades Múltiples, donde se les ofreció un desayuno y aperitivo de bienvenida, con caldo, empanada, queso, embutido y dulces en donde no faltó el vino típico asturiano de Cangas de Narcea “Monasterio de Corias”.

Las Cofradías asistentes fueron: Asociadas a FECOGA: Otras Cofradías: FECOGA Circulo Gastronómico de los Quesos Cofradía del Espárrago de Navarra Fabes de Villaviciosa Cofradía Oriciu de Gijón Queso Gamoneu de Cangas de Onís Gastrónomos del Yumay de Avilés Doña Gontrodo de Oviedo Cofradía Queso de Cantabria Cofradía del Colesterol de Avilés Cofradía Amigos de los Quesos de Asturias Cofradía Vinos de la Tierra de Cangas Orden del Sabadiego de Noreña Cofradia Buena Mesa del Mar Queimada en el Pais Vasco, de San Sebastián Cofradía del Desarme de Oviedo Relleno de Navarra Cofradía Siceratores de Nava de Asturias Vino de Rioja Anchoa de Cantabria de Santoña Saint Romain en Bordelais Cofradía Orujo de Liébana y los anfitriones, Amigos de los Nabos Cofradía del Pimiento de Fresno de la Vega de León Hermanadas con FECOGA: Asociación So La Malena de Mieres Cofradía del Vino de la Ribera del Duero Hojaldre de Torrelavega Queso Manchego Confraria Nabos e Companhia de Portugal Confraria Queijo de Rabasal de Portugal Confraria Server do Vouga de Portugal Academia Madeirense des Carnes de Portugal Confraria O Rabelo de Portugal

Finalizado el reconfortante “ágape” de bienvenida, las Cofradías fueron dirigiéndose a la cercana Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, para asistir a una eucaristía, celebrada por el sacerdote y párroco D. Mateo Murias y que estuvo acompañada por la actuación del “Otxote La Unión” de Mieres y banda de gaiteros. Don Mateo, en una improvisada y gastronómica “homilía” daría un marcado valor a todos los productos gastronómicos allí representados e inmersos en la festividad que se celebraba.

Posteriormente a ello se llevó a cabo en la Plaza del Cura de la Foz, el acto de inauguración y bendición del monolito “BESA EL NABU”, que el Ayuntamiento de la Foz ha tenido a bien realizar en reconocimiento a esta Cofradía. El acto contó con la presencia entre el numeroso público y cofradías, del Sr. Alcalde de la Foz, D. Jesus Alvarez Barbao, y el Cofrade Mayor de la Cofradia de los Nabos, José Sariego, además del párroco D. Mateo Murias, quien bendijo el citado monolito. Finalmente la Cofradía de los Nabos e Companhia de Portugal obsequió a su hermanada con una escultura en bronce de la figura del “minero”, esculpida por Celestino Alves André, allí presente y cofrade así mismo de esta Cofradía, escultura que fue presentada por el pintor Manolo Linares y que será entronizada en la sede de esta Cofradía de los Nabos.

Seguido a ello, se formaría el Desfile Cívico para recorrer los aledaños de la villa, encabezados por el Grupo de Gaiteros de la vecina localidad de Soto de Rey y que nos acompañaron durante toda la jornada. Antes de entrar la comitiva al escenario del Capítulo en el lugar habitual, la Iglesia parroquial San Antonio Abad, tuvo lugar en los aledaños de la Iglesia, la Foto de Hermandad. Ya en el interior de la iglesia el cofrade y maestro de ceremonia, Rubén Fernández Sánchez, daría la bienvenida a todos los presentes, haciendo, como no podía ser de otra manera, una referencia al producto que se homenajeaba que con cierto tono jovial y pícaro en alguna fase de su exposición resultaría muy amena.

Se pasó primeramente a la presentación del ganador del concurso de carteles, recayendo en el gijonés Héctor Antonio Suárez, y los premios de accésit a los jóvenes alumnos de los Colegios Públicos de Morcin y Riosa Sergio Vázquez y Álvaro Muñiz. También se entregarían a continuación los premios al II Concurso “Los Nabos na cocina” que organiza esta Cofradia en colaboración con la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, resultando ganadora Miriam Díaz, por su receta "plato asturiano con nabos y harina de castaña", siendo Rodrigo Llaneza y Carla Rodríguez, segundo y tercero respectivamente.

Llegado el momento del nombramiento de los cofrades de número y de honor el maestro de ceremonia, como requisito protocolario solicitó de todos ellos su veredicto favorable. Se nombraría primeramente como nuevo cofrade de número a Bartolo Fernández y posteriormente el maestro de ceremonias iría llamando a cada una de las Cofrades de Honor, que en esta ocasión y por primera vez en esta Cofradia eran todas mujeres. Tras la lectura de su afables currículos, llegaría el momento del juramento, besar el nabo y posterior investidura y entronización a cargo del Cofrade Mayor Jose Sariego.

Las Cofrades de Honor fueron: TERESA SANJURJO GONZÁLEZ DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS. Mª TERESA ÁLVAREZ GARCÍA ESCRITORA. CARMEN GAINZA ASOCIACIÓN DEL CANCER DE MAMA BRUNO SALVADORI LIONS FUNDACIÓN. Mª ANGELES GARCÍA ÁLVAREZ ASOCIACIÓN SO LA MALENA. Todas ellas manifestaron su gratitud hacia la Cofradia de los Nabos por este reconocimiento.

El Alcalde de la Foz de Morcin, Jesús Álvarez Barbao, cerraría el acto con unas breves palabras de gratitud hacia todas las personas que hoy acudían a esta villa y volviendo a felicitar a la Cofradia de los Nabos por la actividad que realizan en el fomento de este pueblo de La Foz.

Como broche final los cofrades de los Nabos interpretaron para todos, el Himno de la Cofradia. Antes de la Comida de Hermandad, se ofreció una degustación de sidra asturiana y vino de Cangas “Monasterio de Corias” y se pudo adquirir en los estándar instalados, productos tradicionales de la zona, como pote de nabos, quesos de Afuega’l Pitu La Figar, embutidos El Angliru, miel, etc.

A las 14,30, en el Edificio de Servicios Múltiples Municipal, se celebró la tradicional Comida de Hermandad.

MENU

APERITIVOS: Jamón y Lomo de cerdo “Mangalica” de Montenevado Vasito de crema de nécoras Fritos de merluza en brocheta Mini-hamburguesa de cerdo con crema de manzana Escalopines de carne de ciervo con crema de queso la Peral Cortante de Sidra Pote de nabos de San Antón con Compangu casero Helado de queso Afuega’l Pitu sobre tulipa de chocolate Casadielles artesanas Café e Infusiones Vinos y Licores Monasterio de Corias

Buen Capitulo el ofrecido por esta Cofradia de los Nabos de Morcin que congrega cada año numerosas Cofradías y motiva la relación de confraternidad entre todas ellas. Felicitamos por todo ello a Pepe Sariego, Cofrade Mayor, y a todos sus cofrades por el excelente Capítulo ofrecido.

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez