Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Xantar19 y encuentro con cofradías en el camino

Xantar19 y encuentro con cofradías en el camino

Como ya viene siendo costumbre en los últimos años, aprovechamos el desplazamiento a Ourense, con motivo de nuestra participación en Xantar para visitar a distintas cofradías de nuestra federación y, de este modo, estrechar lazos.

Nuestra furgoneta realizó un recorrido en zig zag para recoger a los distintos expedicionarios, siendo su última parada en Bilbao, para recoger a Julia Gómez de la Putxera. Los componentes de la expedición eran los siguientes:

Juan Manuel Garmendia de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Jesús Mari Ormaetxea y Arantza Fernández de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, Marie Elicetche de la Cofradía del Axoa de Ternera y Pimienta de Espelette, Xosé Antonio Vilaboa de la Enxebre Confradia da Queimada do País Vasco, Jokin Elizalde de la Cofradía del Espárrago de Navarra y Julia Gómez de la Putxera Ferroviaría de Balmaseda.

Constituido el grupo expedicionario, éste dirigió sus pasos a Oviedo, a la sede de la Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, donde fueron recibidos por un nutrido grupo de cofrades y pudieron participar de un sabroso almuerzo de su “Club de las lentejas”. Club que se reúne mensualmente para disfrutar de diferentes versiones de las lentejas y compartir de momentos de conversación y debate. Durante la comida y especialmente a los postres, pudimos compartir nuestras experiencias sobre la gastronomía, las cofradías, el turismo,...

Seguidamente reproducimos el artículo de Rosalía Agudín publicado en el periódico “El Comercio” del 7 de febrero. Preciso y concreto artículo que agradecemos a su autora.

“La Federación de Cofradías Gastronómicas da su apoyo a la ciudad para que acoja el World Cheese Awards en 2020

 El queso es un manjar con muchos siglos de historia en Asturias. Cuenta el presidente de la cofradía Amigos de los Quesos, Rafael Secades, que en el año 1200 las monjas del monasterio de San Pelayo, en Campo de Caso, alquilaban sus fincas a los campesinos a cambio de este producto. Y el amor por el queso no ha dejado de crecer en Asturias. En la actualidad, la región cuenta con ochenta variedades diferentes y tal es su riqueza que Oviedo aspira a ser la sede del World Cheese Awards en su edición de 2020.

Los organizadores han invitado a la ciudad a pujar por este evento, que atrae cada año a personas de todo el mundo. Secades se ha marcado el reto ir recabando apoyos hasta julio, momento en el que se desvelará el ganador. Ayer lo consiguió de la Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga), que aglutina a cuarenta grupos gastronómicos de España y Francia, en una nueva edición del Club de las Lentejas, a la que acudieron una veintena de personas.

Su presidente, Juan Manuel Garmendia, apuntó que la región no debe dejar pasar esta oportunidad porque el evento supondrá un apoyo para el sector y para el turismo gastronómico: «El tren hay que aprovecharlo cuando pasa porque luego vienen las lamentaciones. Me emociona ver la paleta de quesos que hay en Asturias porque en el País Vasco no la tenemos, aunque nuestro queso Idiazabal es excelente», comparó.

Pero este evento no será posible si la administración no colabora. Secades explicó que tanto el Principado como el Ayuntamiento deben aportar su granito de arena porque ellos tienen muchas ideas pero los fondos escasean. «Queremos que se vean empujados a dar su apoyo porque aquí hay talento y organización». También le gustaría que empresas de la talla de Central Lechera Asturiana, Reny Picot o Industria Monte Verde se involucren para que Oviedo sea durante unos días la capital mundial del queso.

Este evento se celebra este año en Italia, en 2018 fue en Noruega y en 2016 en San Sebastián. Cada ocasión, según Secades, aglutina a unas veinte mil personas y es una buena oportunidad para dar a conocer los métodos de elaboración de los quesos asturianos. «Somos la región del mundo con más quesos y esto sorprende al mercado mundial», concluyó”.

Al termino de la entrañable comida, los expedicionarios fueron agasajados con algunos detalles por parte de la cofradía anfitriona. Con las pilas cargadas y muy ilusionados, salimos hacia Monforte de Lemos. A nuestra llegada al hotel nos encontramos con el Gran Maestre de la Cofradía de los Amigos do Vinho da Ribeira Sacra, Manuel Rajo y su esposa, Carmen.

En esta ocasión, nos acercamos a un restaurante donde entre anguilas y truchas pudimos degustar un sabroso vino de la Ribeira Sacra, mientras hablamos de los recuerdos del viaje de FECOGA a la villa de 2017 y de los diversos proyectos que tenemos en marcha.

Tras la reparadora noche, la mañana del 7 de febrero nos acercamos a Expourensea, a la Jornada de Cofradías que se celebra en el marco de la XV edición de Xantar. Recogidas las acreditaciones, preparamos nuestros respectivos productos en la exposición de productos de cofradías.

Las Cofradías de FECOGA que han expuesto productos han sido las siguientes:

Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia,

Cofradía del Axoa de Ternera y Pimienta de Espelette,

Cofradía del Espárrago de Navarra,

Cofradía de la Putxera Ferroviaría de Balmaseda,

Cofradía de la Morcilla de Beasain,

Cofradía del Relleno de Navarra,

Cofradía de los Amigos de los Vinhos da Ribeira Sacra,

Gastrónomos del Yumay,

Cofradía del Desarme. La exposición permitió que estas cofradías acercaran sus productos e información relativa durante toda la jornada a todo el público que se acercó a Xantar. Aunque la Cofradía de la Queimada de San Sebastián no trajo producto para la exposición, estuvo magníficamente representada por su Gran Maestre, Xosé Antonio Vilaboa.

Las siguientes cofradías de FECOGA participaron en Xantar:

Cofradía de los Amigos de los Vinhos da Ribeira Sacra

Cofradía del Axoa de Ternera y Pimienta de Espelette

Cofradía del Desarme

Cofradía del Espárrago de Navarra

Cofradía de la Morcilla de Beasain

Cofradía de la Putxera Ferroviaría de Balmaseda

Cofradía de la Queimada de San Sebastián

Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia

Cofradía del Relleno de Navarra

Cofradía Vasca de Gastronomía

Gastrónomos del Yumay

Real Cofradía de los Platos de Oro

La Jornada de las cofradías comenzó con la celebración de un acto central, presidido por Alejandro Rubín, Director Gerente de Expourense, Juan Manuel Garmendia, Presidente de FECOGA y  Fernando Silva de la Cofradía Luso-Galaica en representación de las cofradías portuguesas.

Durante  este acto las distintas cofradía tuvieron ocasión de presentar a su cofradía y su próximo capítulo. Y recibieron una placa como recuerdo de la jornada.

Este acto central fue seguido de otro acto en el que tuvieron especial protagonismo las distintas administraciones que colaboran con Xantar. El acto fue presidido por Marisol Díaz Mouteira, Delegada del Gobierno de Galicia en Ourense, cuya breve disertación resultó especialmente exitosa y acertada, en línea con la filosofía cofrade. El Presidente de FECOGA tuvo el honor de pronunciar unas palabras en representación de las cofradías presentes. Según él, las cofradías representan a la sociedad civil que trabaja voluntariamente en defensa y promoción de los respectivos sectores primarios, de nuestras gastronomías, de nuestros turismos. Somos un “pedal” de una bicicleta que debe trabajar en colaboración con el otro “pedal”, el que está constituido por las administraciones. Un ejemplo de esta colaboración es la Jornada de las Cofradías de Xantar. Felicitó a los organizadores.

Después de la sabrosa comida que compartimos en el restaurante de las Azores, nos dirijimos al salón de actos de Expourense donde pudimos participar de una mesa redonda sobre las cofradías gastronómicas. Moderó la mesa redonda Enric Ribera, periodista de Cataluña (La Cunya de Catalunya), los participantes en la misma fueron Manuel Area. Orden de la Cigala de Marín (Pontevedra), Vitor Monteiro. Confraria Gastronomica do Sarrabulho á Moda de Ponte de Lima (Portugal), Armando de la Garza. Periodista (México Extraordinario) y cofrade de la Fundación Luso Galaica. México, Juan Manuel Garmendia, Cofrade de la Cofradía Vasca de Gastronomía y Presidente de FECOGA. Resultó una experiencia  muy interesante y a repetir en ediciones sucesivas. 

 

Nuestro regreso lo hicimos esta vez por la vía del sur, con el objetivo de acercarnos a nuestros amigos de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero. La cita la teníamos en la Bodega Hermanos Benito Olmos. Al llegar el comité de recepción estaba constituido por el Gran Maestre de la Cofradía, Antonio Sanz y los propietarios de la bodega, los hermanos Eduardo y Cesar Benito Olmos. Eduardo es además Secretario de la Cofradía y Alcalde de Fompedraza, localidad en la que se encuentra la bodega.

Tras una rápida visita de las instalaciones, con una minuciosa explicación del proceso de elaboración del vino, tuvimos ocasión de degustar dos de sus vinos ... pura delicia, muy aromáticos....fruto de la experiencia, del cariño, de la calidad de sus uvas... una experiencia gastronómica impresionante. Como colofón a la visita nos acercamos al Asador Mannix, sito en la localidad de Campaspero donde pudimos saborear un sabroso cordero asado y unos postres de ensueño.  El tiempo de la comida lo dedicamos para un acercamiento mutuo, cofradía Fecoga. Pasadas las 6 de las tardes comenzamos nuestro periplo de regreso...

Agradecemos a la Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, a la Cofradía de los Vinhos da Ribeira Sacra, a los organizadores de Xantar y a la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero su hospitalidad y el haber enriquecido nuestro itinerario con sus ricas aportaciones. Entre todos estamos dando sentido y fortaleciendo la red de cofradías. El año que viene .... más y mejor.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

(Fotografías de Jokin Elizalde)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez