Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Xantar 2020 y encuentro con las cofradías asturianas del camino

Xantar 2020 y encuentro con las cofradías asturianas del camino

La capacidad de convocatoria de Xantar es sin duda  muy importante, la oferta gastronómica ofrecida en Expourense los días que dura la feria es ciertamente ejemplar. Los que nos acercamos a la misma podemos conocer y degustar una infinidad de productos singulares.

Anualmente dedican una jornada a las Cofradías Gastronómicas, esa jornada constituye una ocasión de encuentro de cofradías portuguesas, francesas, españolas, … Además de pins intercambiamos experiencias, opiniones, … Es por lo que en los últimos años la Junta Directiva de FECOGA envía una delegación de su Junta.

Este año la misma ha estado compuesta por Juan Manuel Garmendia de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Jesús Mari Ormaetxea de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, Maritchu Lapitz Mendia de la Cofradía del Ttoro de Ciboure, Pierre Poirisse de la Cofradía Jabotiers de Saint Sever, Julia Gómez y Eduardo Gómez de la Putxera de Balmaseda, Carlos Guardado de los Gastrónomos del Yumay y Alejandro Fernández de la Cofradía del Oriciu. El fotógrafo oficial de la expedición, Jokin Elizalde. La Cofradía del Desarme de Oviedo participó con una vistosa delegación.

A las nueve en punto partía la expedición desde San Sebastián, ciudad a la que se habían acercado los representantes franceses. Hacia las 9:30 salíamos de Ordizia hacia Cangas de Onís, tras la incorporación de Jesús Mari Ormaetxea y de Jokin Elizalde.

 

Debido a la puntualidad y a lo propicio del viaje llegamos a Cangas de Onís con algo más de una hora de antelación sobre el horario previsto, oportunidad que aprovechamos para visitar su singular casco urbano y su precioso Puente Romano.

Con puntualidad suiza llegamos al Restaurante “La Cabaña”, restaurante regentado por una simpática pareja, quienes se encargaron de hacer las delicias de los presentes. A la cita acudió la nueva Junta Directiva de la Cofradía del Queso Gamoneu.

En el trascurso de la comida tuvimos ocasión de felicitarles por su último capítulo. La víspera del mismo pudimos visitar el centro de interpretación de los Picos de Europa y la Cueva oscura.

La celebración del capítulo propiamente dicho fue ejemplar. También tuvimos ocasión de felicitar a su nuevo Gran Maestre, Favila Quintana, y a la nueva Junta Directiva por el nombramiento. ¡Ánimo amigos!

Durante la comida compartimos diversas ideas sobre la colaboración entre cofradías de la federación y como activar la vida cofrade. La Junta Directiva de FECOGA enfatizó el hecho de estar a la entera disposición de las cofradías de la federación.

 

Después de comer partimos veloces hacia Monforte de Lemos (Lugo), en la estación de Servicio el Montico se incorporó Carlos Guardado y sin más demoras continuamos nuestro camino. Llegamos a Monforte de Lemos hacia las 20:30,  siendo recibidos por Manuel Rajo y su esposa Carmen, de la Cofradía de los Amigos do Viño da Ribeira Sacra.

Manuel Rajo recibe un cartel de FECOGA, impreso por él mismo en Monforte de Lemos, por facilitar la logística del viaje.

La Cofradía de los Amigos do Viño da Ribeira Sacra había organizado la cena encuentro de este año en el restaurante O Grelo. Al llegar visitamos los alrededores del Parador Nacional de la villa, cerrado en estas fechas. La comida de la cena muy sabrosa, los vinos, como corresponde a una cofradía que defiende los vinos de la Ribeira Sacra, sublimes. Disfrutamos de una cata vertical de los tintos con barrica de Don Bernardino de 2016, 2015, 2014, 2012, 2011, 2010, 2009, 2006 y 2001. Para contraste degustamos un 2018 tinto sin barrica de Don Bernardino. Tras la plática y la degustación nos despedimos de nuestros anfitriones hasta la edición del año que viene.

Poco antes de las 11 de la mañana, hora de inició de la recepción llegábamos a Expourense. La recepción oficial estaba prevista a las 11:30 y ya estábamos en el lugar convenido antes de las 11:15, pero no fue hasta las 12:50 que descubrimos por sorpresa que el acto se estaba desarrollando en otro lugar.

En realidad se trató de un acto doble, el recibimiento y el acto central. Presentamos un cartel con todas las cofradías pertenecientes a FECOGA (obsequiado a la Delegada del Gobierno Gallego en Ourense)….

...y para felicitar a las Cofradías portuguesas por la publicación del libro “Confrarias de Portugal”. También mencionamos algunos puntos de organización que debieran subsanarse para futuras ediciones.

Llegada la hora de la comida, disfrutamos de un cocido en el restaurante Ourense, capital termal. 

Para hacer la digestión participamos en una mesa redonda en la que se habló sobre la función de las cofradías a la hora de fijar la población en las zonas rurales.

 

 

A las 8:45 de la mañana del viernes salíamos hacia la Foz de Morcín, dejamos a Carlos Guardado al pasar por Avilés. El resto de expedicionarios llegamos a la Foz de Morcín hacia las 15:25, nos esperaba una delegación presidida por su Gran Maestre, Pepe Sariego.  Antes de la comida pudimos el Museo de la Leche (obra maestra y personal de Pepe Sariego). En el trascurso de la visita llegó Rafael Secades, Gran Maestre de la Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

 

Tras la visita, un sabroso almuerzo, preparado por los propios cofrades cocineros y que estuvo compuesto por un pote de nabos, unas fabes con almejas (o más bien almejas con fabes) y de postre, tarta de gin tonic…

A penas estuvimos dos horas en la Foz pero hablamos y compartimos mucho durante la visita y la comida. Felicitamos a la Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias por traer los World Cheese Awards a Asturias, así como por el nombramiento de “Quesero Mayor”. Todos coincidíamos en admirar la capacidad de convocatoria de la cofradía morciniega y el talante festivo y acogedor de su capítulo. Al comienzo de la comida llegó Ricardo, quien llegaba después de una salida a Santiago.

(Fotografías Jokin Elizalde)

(Artículo publicado por Juan Manuel Garmendia)

 

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez