Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Viaje de FECOGA a Asturias 2019

Viaje de FECOGA a Asturias 2019

Siempre es un placer visitar Asturias “Paraíso Natural “.  Por ello la visita que el pasado mes de setiembre, durante una semana,  hizo una delegación de FECOGA al Principado, fue un magnífico viaje que permitió a los cofrades participantes conocer de primera mano el rico patrimonio histórico, cultural, paisajístico y gastronómico de Asturias.

Fueron 25 los componentes del grupo de los cuales 8 eran de cofradías francesas... Las Cofradías participantes en el viaje han sido: Alubia de Tolosa, Paloma de Sare, Percebe de Biarritz, Pimienta de Espelette, Putxera de Balmaseda, Queso Idiazábal de Ordizia, Ttoro de Ciboure y Vasca de Gastronomía. 

Tras nuestra salida el lunes 16 de septiembre, la primera parada se hizo en Covadonga, donde visitamos a la Santina, cuyo centenario se celebró el año pasado. El lugar estaba tranquilo y la visita fue agradable: cumplimos la tradicional cita con la Virgen en su gruta (con foto del grupo incluida) y la Basílica,  y disfrutamos del singular entorno paisajístico.    

 

        FECOGA con la Santina

Muy cerca, en Cangas de Onís, el Parador Nacional se encuentra a orillas del rio Sella, en un precioso lugar que antiguamente ocupaba el Monasterio de San Pedro de Villanueva. El edificio tiene su origen en tiempos de Alfonso I, rey de Asturias yerno de D. Pelayo, quien lo fundó a  mediados del siglo VIII. Es una verdadera joya del románico asturiano, situado entre las orillas del Sella y los imponentes Picos de Europa.  Se ha conservado la esencia del edificio que rodea un patio y claustro donde se ubican un pequeño restaurante y el “Cheese Bar”, con piano.

   Parador de Cangas de Onís

Desde la antigua y pequeña Sala Capitular se accede a la iglesia abacial que conserva tres ábsides  románicos  de finales del siglo XII, que se ha conservado  por ser la parroquia del pueblo de Villanueva, adyacente al monasterio. El Claustro actual es del siglo XVII y estuvo abandonado entre 1835 con la Desamortización de Mendizábal y el año 1998 en que se convirtió en un Parador Nacional. La visita explicada por su director, Ignacio Bosch, mereció la pena; y también  la agradable comida posterior, con presencia de quesos asturianos en todos los  platos. 

Nuestro destino final de ese día era Gijón,   en cuyo hotel Hotel Tryp Rey Pelayo íbamos a pernoctar toda la semana, como base de visitas y excursiones por el Principado.  

Al día siguiente, el martes 17 de septiembre, nos acercamos a la costa  en dos preciosos puertos pesqueros: Luarca y Cudillero, mientras disfrutamos del paisaje de los acantilados bravíos de este litoral asturiano.

     Cudillero

Pero la sorpresa de la belleza  natural nos esperaba  en las visitas a dos Fincas del entorno.  La primera nos llevó a conocer los secretos de  un tesoro escondido en Luarca: los Jardines Fonte Baixa, de propiedad privada, concretamente  de D. José Rivera de Larraya, marqués de San Nicolás de Noras, quien los abre al público por altruismo.

Los jardines de la Fonte Baixa, el tesoro escondido de Luarca 

Fue José Manuel Alba, su jardinero mayor y guía quien a lo largo de  2 horas, nos explicó los entresijos de aquel monumental jardín botánico. Yo que he estado varias veces en Luarca, nunca había oído hablar de este lugar increíble que espero volver a visitar en cuanto me sea posible.   

Con sus 22 Has. (200.000 metros cuadrados) es el botánico privado más grande de Europa. La gran obra que el marqués de San Nicolás de Noras, tardó 22 años en desarrollar, partiendo de su propia finca a la que fue añadiendo – mediante compra – 58 fincas colindantes de más de 38 dueños distintos.

 

Una casa moderna domina todo el dominio que llega hasta el  mismo borde acantilado sobre el mar. En total tiene 17 Km de paseos, 9 miradores, 6 estanques con placita, 19 fuentes y, sobre todo, casi todas las especies vegetales que existen en el mundo.  De hecho tiene un microclima que permite adaptar las plantas a la temperatura que más se aproxime a la de su lugar de origen. 

El guía continuó asombrándonos: hay 1.000 especies distintas de plantas; 25.000 azaleas y otros tantos rododendros.  Son 10.000 las camelias  de 280 variedades diferentes; y hay 4,5 Km de hortensias. Además de citar 1.000 abedules, 1.000 cedros y 1.000 sauces más 15 cedros del Líbano. 

Hay fuentes y estatuas compradas a la Duquesa de Medina Sidonia, un arce japonés de 250 años por el que pagó 47.000 euros en una subasta en Tokio….Y aprovechó  ejemplares centenarios autóctonos que estaban a punto de ser talados. Así logró adaptar un castaño de 659 años, un acebo de 279, viejísimos olivos y hasta un algarrobo de 1015 años, junto a sequoias gigantes, araucarias de los Andes, etc. etc. 

Desde un mirador sobre el acantilado, se contempla el cementerio de Luarca, donde descansa su vecino más célebre, el Premio Nobel Severo Ochoa, y su esposa. Y al fondo el azul infinito del mar Cantábrico.  

El Marques fue un hombre con suerte,  y no solo por nacer en una familia aristocrática que le envió de joven a estudiar en Inglaterra, y más tarde a Santa Bárbara, California, con la primera beca concedida a un español por el American Field Service.  De vuelta a España, en 1956 fue nombrado director del Feed Grain Council, una empresa dependiente del Departamento de Estado norteamericano, cuyo cometido consistía en encontrar destino en nuestro país a parte del excedente de grano norteamericano. 

En 1961, se asoció con el catalán Costafreda y pusieron en marcha una empresa, Panrico, que llegó a tener cuatro mil empleados y trajo la modernidad a España en cuanto a la elaboración y distribución de un pan industrial. El guía nos relató la gran idea del Sr. Rivera de Larraya: patentar la marca Donuts para toda Europa, lo que asentó su riqueza definitivamente. 

Todavía asombrados por lo contemplado bajamos a Luarca donde fuimos recibidos y agasajados por el Sr Alcalde y sus concejales. Tras una agradable comida muy marinera, un ligero paseo por la villa y el puerto, había que salir hacia Cudillero donde otra   asombrosa propiedad nos esperaba.

 

   Ayuntamiento de Luarca

El Palacio La Quinta de Selgas, es un conjunto de palacio y finca ajardinada situado en El Pito, pequeña población del concejo de Cudillero. Se construyó entre 1880 y 1895 por iniciativa de los hermanos Ezequiel y Fortunato de  Selgas Albuerne: el primero, empresario de éxito en Madrid, puso los medios económicos para realizar el proyecto, mientras que el segundo, historiador y aficionado al Arte, fue quien elaboró el trazado general , de diseño historicista. Llenó de obras de arte el palacio central, creó un edificio solo para tapices y todo ello lo rodeó de un magnifico Jardín Inglés, con lago romántico incluido. 

El Miércoles 18 de septiembre,  fue un día dedicado a dos temáticas muy asturianas: la minería y la sidra. El Museo de la Minería y la industria Extractiva están ubicados en la localidad de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, uno de los concejos asturianos de mayor tradición minera. Una ocasión única para conocer las entrañas del mundo de las minas que, otrora fue el sector troncal de la economía asturiana.

 

       Museo de la Minería

El aspecto exterior me recordaba el Museo Alemán de la Minería  de Bochum, en la cuenca del Rhur, aunque aquel tenga el castillete central más espectacular. Luego, al cabo de la visita, supimos que no se trata de  una mina auténtica,  aunque ciertamente consigue que lo parezca. El montaje trata de revivir la experiencia de los mineros,  de forma tan veraz que nos sentíamos auténticamente en el fondo de una mina. Al tomar la “jaula” o ascensor, descendimos 640 metros…nos dijo la guía. En realidad fueron solo unos 20 metros, pero la  escenografía de luces, ruidos, etc.  estaba soberbiamente montada.

El Museo  en sí, cuenta con dos salas de exposición que explican  muy bien todas las tecnologías mineras y su evolución. Se presenta una muestra de la riqueza minera asturiana así como un laboratorio de la industria del explosivo. Sin olvidar una lampistería y la enfermería con amplio material terapéutico . La tienda del museo ofrece una abundante y buena colección de libros sobre la industria, el carbón, el ferrocarril y los puertos de toda Asturias. 

Y del mineral al campo donde crecen los manzanos para  otro tesoro asturiano

que es la Sidra. En el Concejo de Nava – a tan solo 30 Km de Oviedo – nos esperaban los amigos de  la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias,  con Miguel Ángel a la cabeza. El ayuntamiento nos recibió muy cordialmente, con el Sr. Alcalde y el Cronista oficial, Leocadio Redondo,  al frente. A continuación una visita al Museo de la Sidra donde aprendimos mucho sobre las manzanas y la técnica sidrera, en sus dimensiones histórica, cultural, económica, social y lúdica. Y seguidamente la visita a un auténtico llagar para conocer de cerca el proceso de elaboración industrial de la sidra

   Ayuntamiento de Nava

Y para completar  la visita  lo lógico era una comida tipo Espicha. Se celebró en la Sidrería  Estrada, en Nava,   tanto en el “llagar” o bodega como en el ”chigre” o bar. Lo que comenzó como un sencillo  picoteo acabo siendo una excelente comida, de pie como es tradicional, bien regada con abundante sidra extraída directamente de grandes tinas.   

 

Nuestra llegada a la Universidad Laboral de Gijón, situada en la parroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano, nos despertó de una deliciosa siesta en el autobús. El edificio de "La Laboral" es una grandiosa construcción de los años 1946 a 1956, siendo la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias. Nos llamó la atención la imponente iglesia ya desacralizada y que ahora  es de variado uso teatral. Nos acompañó en la visita nuestro buen amigo Alejandro Fernández, de  la Cofradía del Oriciu de Gijón.

El Jueves 19 de septiembre , fue el día  dedicado  al Arte Asturiano, tanto de época como clásico. Su conjunto de arquitectura altomedieval es el más importante de todo el occidente europeo, siendo Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985.

 

      Santa María del Naranco

Visitamos el conjunto situado a unos 4 km de Oviedo. Santa María del Naranco, construcción civil puesto que era en origen Palacio Real ó Aula Regia donde se recibía a los embajadores y visitantes de alto rango, fue edificada en el 848 y  pasó a ser iglesia en el siglo  XII, aunque hace ya muchos años no tiene más uso que el de la visita.  El conjunto lo completa la pequeña joya adyacente de  San Miguel de Lillo, que era la iglesia palatina de Ramiro I, como lo atestigua su decoración escultórica.

   Parking  de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

Ya en Oviedo, fuimos acompañados por  amigos de las Cofradías del Oriciu, del Queso Gamoneo y del Desarme. Un buen tiempo nos permitió pasear  por el casco antiguo ovetense.  Y parada final en la “Sancta ovetense“,  la preciosa Catedral gótica de San Salvador de Oviedo. Visitamos todo el conjunto y conocimos la Cámara Santa y su apostolado,  junto al excelente Museo catedralicio y el claustro. 

   Con la Cofradía del Desarme junto a Gran Vetusta

Con nuestros amigos de la Cofradía del Desarme, comimos  en la Sidrería Restaurante La Pumarada, en la famosa calle Gascona, lugar  de gran animación y disfrute de sidras. Allí degustamos  el famoso  Menú del Desarme que cada año se celebra el 19 de Octubre en toda la ciudad, consistente en garbanzos con bacalao y espinacas, callos en cazuela y  postre de bizcocho. Según la tradición, una de las leyendas cuenta que  cuando en 1808 las autoridades ofrecieron este contundente menú a las tropas francesas invasoras, los soldados se durmieron y así pudieron ser desarmados y derrotados.  Si non e vero……

       Restaurante Sidrería La Pumarada

Estaba Oviedo celebrando esa semana sus fiestas populares de San Mateo y ese mismo día era el Día de América en Asturias. Una gran cabalgata surgió hace años,  como un homenaje a los numerosos asturianos que emigraron a América y que solían volver a Asturias en verano. Cerca de 2.000 personas participan cada año,  en el multicolor desfile de carrozas, grupos folclóricos y bandas de música, con representantes de los países de Iberoamérica, de algunos estados europeos y de las localidades de la región. Diplomáticos, políticos y personalidades asisten habitualmente a este festejo, que se inicia con la tradicional parada de coches o “haigas”, como antiguamente llamaban a los enormes coches americanos que traían los emigrantes. Todo un desfile lleno de música y color al que tuvimos la suerte de asistir.

 

 

      Desfile del Día de las Américas

Era Viernes 20 de septiembre y tocaba disfrutar del mar. Y lo hicimos a placer en el Cabo Peñas, el lugar más  septentrional del Principado de Asturias, y lugar de singular belleza paisajista.

 

        Cabo Peñas

Continuamos a Luanco y su renovado Museo Marítimo que pertenece a la red etnográfica de museos de Asturias. Fue inaugurado en el año 1948 por el ayuntamiento de Gozón y está dedicado al mar, tanto en la vertiente biológica como de obra del hombre en su relación con él. Expone 4 apartados de gran interés sobre : Biología marina, la Carpintería de Ribera, Pesca Artesanal y la  Historia de la Navegación. Se complementa con una magnífica colección de maquetas de barcos de todas las épocas, incluidas las carabelas.

 

       Museo Marítimo

Y nos quedaba descubrir Avilés. Iniciamos nuestra visita con  un paseo por el casco antiguo y el Camino de Santiago urbano.  Recorrimos 2 Km jacobeos acompañados por la cronista oficial de Avilés, la Dra. Maria Josefa Sanz Puente, catedrática de la Universidad de Oviedo. Magnifico paseo y explicaciones que nos abrieron el apetito. Este lo colmamos en la sede de los Gastrónomos del Yumay.

 

   Avilés

Una tarde libre nos permitió dar un  buen paseo por  Gijón: la Playa de San Lorenzo y el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla: desde la escultura de Chillida al puerto deportivo. Y en el  centro urbano, siempre el teatro Jovellanos en honor a tan ilustre hijo.  Por la noche una Cena de Gala en el  restaurante Bellavista, situado frente a la Playa y dominando la bahía, con fondo de música clásica en vivo, por un joven pero excelente dúo de violín y violonchelo, fue el broche final de este día por la costa asturiana. Nos acompañaron miembros de varias cofradías asturianas hermanas

  

         Cena de Gala

Fue el Sábado 21  cuando iniciamos el regreso que , con un paseo panorámico, nos llevó por Lastres, Ribadesella y otros bellos lugares de la costa oriental asturiana.  Pero, aún nos quedaba una última sorpresa porque, en tierra de quesos, nos faltaba por conocer la cuna del más famoso de los asturianos,  el de Cabrales.

En Arenas de Cabrales recorrimos una Cueva del Quesu donde conocimos los secretos de la elaboración de uno de los quesos más singulares de Asturias. Con un video y una degustación terminó la visita y tras la provisión de compras de buenos productos gastronómicos, un menú clásico, sencillo pero sabroso, dio por terminado el viaje.

 

 

    Arenas de Cabrales

Esta estancia ha sido la ocasión propicia para compartir con las siguientes cofradías asturianas: Oriciu de Gijón; Queso  Gamoneu; Amigos de les Fabes del Principado de Asturias; Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín; Los Siceratores;  Cofradía del Desarme; Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y por último los  Gastrónomos del Yumay.

En resumen el viaje a Asturias ha sido un gran  éxito tanto a nivel de participantes como de anfitriones. ¡¡ Hasta el próximo año ¡¡

 (Artículo de Julia Gómez, vocal de la Junta Directiva de FECOGA y Cofrade de la Cofradía de la Putxera de Balmasedav - Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez