Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

VI Capítulo del Desarme de Oviedo

VI Capítulo del Desarme de Oviedo

 

 

 

 

 

El sábado 20 de octubre nuestra Cofradía celebró un nuevo Capítulo. Excelente tiempo, record de asistentes y éxito de organización.

Comenzó el acto con el desayuno de recibimiento a la nutrida representación de cofradías que nos acompañaron en la plaza del Fontán a las 11 de la mañana. A las 11:30 paseillo por la ciudad hasta llegar al edificio histórico de la Universidad, donde se celebró el capítulo 

Este año nuestro Cofrade Mayor, Miguel Ángel de Dios, además de hacer un breve recorrido por los orígenes e historia de este tradicional menú que en Oviedo se sirve desde hace casi 2 siglos y poner en alza el valor del menú del Desarme como promotor del turismo gastronómico de la capital asturiana, detalló los logros de nuestra cofradía para que este evento tenga cada vez más relevancia ya no solo en Oviedo, si no también más allá del concejo e incluso de la región. Los logros más significativos de este año son el de que el Ayuntamiento haya concedido el nombre de Parque El Desarme (19 de octubre fiesta gastronómica) al parque que está situado en la zona de Santo Domingo. Otra de las aportaciones de nuestra cofradía es la solicitud para que El Desarme sea declarado Fiesta de interés turístico regional. Las gestiones se encuentran muy avanzadas, «Tenemos el expediente tramitado y hemos superado con éxito todos los requisitos para que el próximo año sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional» recordó nuestro Cofrade Mayor.

A continuación se nombró a los nuevos Cofrades de Honor. Este año las distinciones recayeron en el director general de Onda Cero en Asturias, José María de Rato, la historiadora y cronista de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes y al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Los tres coincidieron en calificar esta fiesta gastronómica como un «menú de paz». José María de Rato animó a apostar por el Desarme como elemento desestacionalizador del turismo en fechas complicadas para el sector, María Josefa Sanz definió el Desarme como "un menú de paz y amistad" y Núñez Feijóo aprovechó su intervención para destacar la capacidad de la gastronomía de las dos regiones vecinas para expandirse por el mundo.

En el apartado de Cofrades de número se nombró a cinco nuevos integrantes de nuestra cofradía. Pablo Sariego, Beatriz Campal, Arturo Vilariño, Olegario González y José Luis Suárez. Bienvenidos todos.

Terminó el acto con unas palabras de nuestro Regidor de Honor, el alcalde de Oviedo Wenceslao López, que destacó la consecución de "un espacio físico para conmemorar el Desarme" y el simbolismo de esta celebración. "La única arma es el cucharón y este representa bien la paz", apuntó.

Siguiendo con los actos de este día, otro paseo por la ciudad con todos los asistentes hasta llegar al parque que a partir de ahora llevará el nombre de parque de El Desarme (19 de octubre fiesta gastronómica). Tras el descubrimiento de la placa y unas palabras de Miguel Ángel de Dios agradeciendo a la corporación la implicación de la misma para con este evento y unas palabras del alcalde indicando la idoneidad de la ubicación, próxima a los lugares en los que supuestamente tuvieron lugar varios episodios importantes de las guerras carlistas, se pasó a un pequeño ágape con sidra y productos asturianos en el mismo parque.

Para finalizar y como no podía faltar, degustación del Menú de El Desarme en el hotel Santo Domingo de Oviedo, situado muy cerca del parque de El Desarme, donde más de 200 personas pudieron disfrutar del tradicional menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche y casadielles.

Muchas gracias a todas las Autoridades y Cofrades y Cofradías asistentes al evento.


Capítulo VI en imágenes

Cofrades de Honor 2018

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez