Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

V Capítulo Ordinario Cofradía Gastrononómica Cocido con Pelotas

V Capítulo Ordinario Cofradía Gastrononómica Cocido con Pelotas

El jueves día 25 de Enero 2018, se celebró un memorable Capítulo General Ordinario de nuestra Cofradía.

Para ver la galería completa del Capítulo, gentileza de Carlos Die Bañuls, pulsa en GALERIA.

Tras aprobar la gestión y los presupuestos, Juan Manuel Garmendia, ha sido nombrado Comendador.

El V Capítulo General de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas celebrado en el Centro de Turismo de Torrevieja y contando con la práctica totalidad de sus Cofrades, ha tenido a bien aprobar el Informe de Gestión y la liquidación de sus presupuestos del 2017, presentados al Capítulo por el Gran Maestre.

El Capítulo aprobó igualmente el programa de trabajo para este 2018, así como sus correspondientes presupuestos. La realización de varios Capítulos Extraordinarios, han sido uno de los elementos destacados del Capítulo.

Pero sin duda, unos de los principales puntos del Orden del Día lo suponía el nombramiento como Comendador de la Cofradía de Juan Manuel Garmendia, Presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA), que se ha desplazado desde su residencia en San Sebastian hasta Torrevieja, para participar en este acto.

La ceremonia del nombramiento y jura del nuevo Comendador ha resultado sencilla y brillante, dentro del ritual habitual de la Cofradía, con la participación de toda la Junta de Venerables.

Juan Manuel Garmendia, tras su nombramiento, dirigió las siguientes palabras al Capítulo:

"En los últimos tiempos la cocina, la gastronomía y las experiencias gastronómicas ocupan amplios espacios de los programas televisivos, de la prensa, de los blogs,... Las nuevas técnicas, esferificaciones, crujientes, espumas, ocupan gran parte del tiempo libre de los cocinillas y gourmets. A veces parece más importante el medio utilizado en las preparaciones que lo que se cocina y se come.

Nuestro añorado Juan José Lapitz, insistía en los rasgos y capacidades más importantes que necesita desarrollar un gastrónomo. Primeramente debe poseer un paladar desarrollado, que le haga disfrutar/valorar todos los platos que degusta, reconociendo los ingredientes principales que lo integran y del mismo modo, en el caso de los vinos y de los quesos. El buen gastrónomo debe desarrollar su memoria gustativa, creando un amplio archivo de olores, sabores, texturas,....que le permitan poder disfrutar exponencialmente de sus experiencias gastronómicas. Lapitz solía decirme reiteradamente que tenía serias dudas de que muchos platos modernos de factura extremadamente sofistacada, pudieran pasar a las siguientes generaciones, estando convencido de que los platos tradicionales que nos han llegado del pasado, si tenían posibilidades de poder hacerlo.

 

Antiguamente la gastronomía de cada región estaba basada en sus realidades climatológicas, agrícolas y ganaderas, que condicionaban directamente su despensa. La tradiciones culinarias locales, habían sabido optimizar la satisfacción de sus necesidades nutritivas, con los recursos que la naturaleza próxima le proporcionaba. Son muy diferentes las necesidades y disponibilidades de un habitante de la selva brasileña y las de un esquimal. Cada sociedad ha tenido que adecuar su dieta y su gastronomía para armonizar lo que la naturaleza ponía a su disposición, con las que eran sus necesidades.

En estos tiempos de problemas económicos, nuestra sociedad no valora platos tradicionales como son las legumbres. Proclamo con vehemencia: ¡Vivan los platos de cuchara! En realidad se trata de platos económicos y sabrosos que preparados con el cariño que requieren, suponen un auténtico placer.

La Cofradía del Cocido con pelotas defiende este plato singular, promoviendo su consumo entre las familias, restaurantes, turistas de Torrevieja.....Es una obviedad que las razones por las que las gentes se deciden a viajar y eligen un destino, son muy diversas. Se viaja para hacer deporte, para ver monumentos, para disfrutar de la naturaleza, para ligar,... pero también para disfrutar de la cocina de otros lugares. En los últimos tiempos, en todas partes se escucha la misma música, se compra la misma ropa,... pero todavía se come de formas diversas, a pesar de las cadenas de comida rápida....Si en España queremos conservar e incluso potenciar nuestro turismo, deberemos conservar nuestra gastronomía rica, diversa y diferenciada. Felicito a la Cofradía del Cocido con pelotas por defender la cocina torrevejense a través de un plato tan singular y tan sabroso.

En octubre de 2016, una Delegación de FECOGA fue recibida maravillosamente por la Cofradía del Cocido con pelotas en un viaje que resultó toda una experiencia turístia y gastronómica gracias a la implicación de esta Cofradía. El recuerdo de este viaje es para los participantes, entre los que tengo la fortuna de encontrarme, un doble motivo de satisfacción y de alegría. Muchas gracias por el cariño y cercanía demostrados.

Por todo lo expuesto, es para mí todo un honor incorporarme a esta Cofradía tan singular, agradeciendo de corazón la distinción que se me hace con este nombramiento y asumo el compromiso y responsabilidad de defender la cocina torrevejense y el cocido con pelotas más concretamente, en todas las ocasiones que se me presenten. ¡Viva el Cocido con Pelotas! ¡Viva la Cofradía del Cocido con pelotas! y ¡Viva Torrevieja!"

Previo al nombramiento, la coordinadora del Centro de Turismo, Alicia Arenas, recibió de manos del Gran Maestre José Bañuls, una placa de agradecimiento al CdT por su maravillosa acogida.

Agradecimiento que el Gran Maestre hizo extensivo al Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer; así como a todo el personal del Centro.

Finalizados los actos protocolarios, todos, Cofrades e invitados pasaron a disfrutar de un magnífico y espectacular Cocido con Pelotas, que hizo las delicias de los comensales, quienes aplaudieron con un fuerte y prolongado aplauso al equipo al completo de alumnos y docentes que habían hecho posible este fantástico menú.

Importantes Distinciones y Nombramientos para el próximo Capítulo

El siguiente Capítulo de la Cofradía se celebrará D.m. el próximo día 27 de febrero, en el marco del Restaurante la Naviera, donde tendrá lugar la ceremonia de ingreso de dos nuevos Cofrades, Ana Belén González Pérez y Miguel Francisco Rebollo Rabasco.

En el mismo Capítulo se celebrarán igualmente otros importantes actos.

Uno será la entrega al Hospital Universitario de Torrevieja, del Galardón “Ambos Mundos”, al que seguirá la entrega del premio al Cocido del Año 2017, que en esta ocasión lo han conseguido “ex aequo” los restaurantes “La Naviera” y “Nautilus”.

A La Naviera se le entregará en este mismo acto del día 27 de febrero y al “Nautilus”, en el propio restaurante tras culminar con la remodelación que se le está realizando estos momentos.

(Crónica KIKE y Juan Manuel Garmendia,- publicación de Cofradía Gastronómica Cocido con Pelotas)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez