Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Creado el Premio "Juan José Lapitz" de la Academia Vasca de Gastronomía

Creado el Premio "Juan José Lapitz" de la Academia Vasca de Gastronomía

Este lunes tres de Junio, el Kursaal donostiarra fue el marco perfecto para la entrega de los Premios Euskadi de Gastronomía y los propios de la Academia Vasca de Gastronomía, a la que desde FECOGA felicitamos y agradecemos por la creación de un premio que lleva el nombre de nuestro Presidente fundador, Juan José Lapitz y que premiará a personas, asociaciones, instituciones,… que trabajen directamente por nuestros productos.

    Mesa de autoridades

Como pequeño resumen histórico, recordamos que la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco instituyó en 1992 a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía los Premios Euskadi de Gastronomía, como reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones para el enriquecimiento, recuperación y desarrollo de la gastronomía vasca como gran valor cultural. Los Premios Euskadi de Gastronomía que se conceden anualmente por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco son los siguientes:

- Premio “Euskadi” de Gastronomía al Mejor Restaurador

- Premio “Euskadi” de Gastronomía al Mejor Director de Sala

- Premio “Euskadi” de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística

- Premio “Euskadi” de Gastronomía a la Mejor Publicación Gastronómica

Premiados con algunos académicos de laAcademia Vasca de Gastronomía

En 1993 la Academia Vasca de Gastronomía instituyó sus propios premios como complemento a los otorgados por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco con el fin de cubrir un más amplio espectro de méritos a resaltar, en la defensa y promoción de la Gastronomía. Estos premios propios son los siguientes:

- Premio “José María Busca Isusi”, premia a personas, productos, publicaciones, relacionadas con la gastronomía.

- Premio “Manuel Llano Gorostiza”, premia a personas, asociaciones, instituciones relacionadas con la cultura del vino.

- Premio “Luis Irizar”, Premio a la docencia.

- Premio “Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía”.

- y desde este año, también el Premio "Juan José Lapitz", premiará a personas, asociaciones, instituciones,… que trabajen directamente por nuestros productos.

Consideramos que la elección del nombre Juan José Lapitz para el Premio que pretende promover nuestros productos es sencillamente perfecta. Reflejo de la labor didáctica-docente que Lapitz desarrolló a través de sus numerosos libros, sus cientos de artículos en prensa, su iniciativa en la creación de FECOGA,… Su labor ha tenido como principal objetivo la promoción de nuestros productos, el dar a conocer las mejores técnicas de cocina y la divulgación de sus recetas,…

     Juan José Lapitz Mendia - Presidente fundador de FECOGA

Para abrir el palmarés del “Premio Juan José Lapìtz”, la Academia ha elegido a un magno galardonado. Joseba Insausti, pastor productor de queso Idiazabal, mejor queso de España 2015, según el Ministerio de Agricultura. Un productor muy comprometido con su producto, con su entorno y con su sociedad. Se trata de mucho más que “buen queso”. Con su elección la Academia Vasca de Gastronomía marca un alto nivel para los próximos premiados. Seguramente será éste un reto muy motivador y productivo para la Academia.

   Mari Paz Sendino, Pedro Lapitz, Maritchu Lapitz-Mendia,  Juan Manuel Garmendia y Beatriz Luzuriaga

Gracias a este “Premio Juan José Lapitz”, recordaremos anualmente a este grande de la gastronomía, grande en humanidad, a nuestro Presidente fundador. Estamos convencidos que lo haremos de la manera que más le hubiese gustado a él, reconociendo el trabajo de pastores, ganaderos, horticultores, sidreros,… ¡Juanjo Lapitz, siempre en nuestros corazones!

    Juan Manuel Garmendia leyendo los méritos del galardonado.

MÉRITOS DE JOSEBA INSAUSTI PARA EL PREMIO

Otatza, el nombre de la quesería, proviene del caserío del mismo nombre donde Joseba Insausti Mujika nació y se crío. Está situado en Ordizia no muy lejos de la Sierra de Aralar, donde todos los años tras los duros meses de invierno, en que sus ovejas se alimentan en pastos bajos, se traslada en trashumancia con su rebaño.

Elabora por tanto quesos de invierno o de pastos bajos y de verano o de pastos de altura. Es precisamente uno de estos últimos quesos elaborado en Aralar, el que fue merecedor del galardón de Alimento de España 2015.

Las ovejas de su rebaño son latxas cara rubia variedad Aralar,  perfectamente adaptadas al clima lluvioso de Euskadi. Y sus quesos están elaborados con leche cruda y cuajo natural, tal y como lo hacen la totalidad de los pastores acogidos a la D.O Idiazabal.

Hay que resaltar que este tipo de oveja, está genéticamente diseñada para vivir en libertad, como de hecho lo hace. Supone una gran ventaja para la salud del rebaño frente al régimen estabulado, además del excelente equilibrio ecológico que procura, por el ajardinamiento tan especial de nuestros montes, del que todos disfrutamos.

 Joseba Insausti respaldado por la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia

QUESERIA.

Tras sus estudios de bachiller, Joseba Insausti toma su decisión: Será Pastor. Se matricula en la Escuela Fraisoro, y tras tres años de estudios consigue el título de Técnico en Agricultura. Es en 1997, cuando se hace con su rebaño y las infraestructuras que su atención y cuidado necesita tanto en invierno como en verano. También con los medios que precisa para la elaboración y comercialización  del queso, que únicamente contiene materia prima procedente de sus propias ovejas, tal como lo hacen la totalidad de los pastores que, como Joseba, forman la Asociación Cooperativa Artzai Gazta.

      Agradecimiento de Joseba Insausti

PRODUCCION.

Actualmente su rebaño está formado por 450 ovejas. De las cuales se ordeñan un máximo de 300,  procurándole algo más de 20.000 litros de leche por año, que los destina íntegramente a la elaboración de queso. Produce de esta manera, del orden de 3000 piezas de este producto de los cuales 2400 son del valle y 600, de la sierra de Aralar .

Tres son los lugares en los que asienta su actividad.

-Otatza Baserria (Caserío Otatza) en Ordizia, donde tiene su residencia y comercializa su queso.

- Arrumuño Artegia ( Aprisco de Arrumuño) en Zaldibia, situado entre los pastos en los que su rebaño pasa el invierno y que Joseba lo considera como una instalación propia del caserío Otatza, pese a distar unos kilómetros.

- Esnaurreta Mendibil Saroia (Majada Esnaurreta Mendibil)  en la Sierra de Aralar, donde la altura de los pastos supera los 1200mts.

     Entrega de la placa y el diploma por María del Mar Churruca

CONSUMO

El queso Otatza, tras varios meses de maduración en cámaras limpias hasta la exquisitez, bajo control continuo de  temperatura y  grado de humedad, consigue una textura y sabor que definen  un excelente queso típico de la D.O. Idiazabal, elaborado por pastor. Puede consumirse a los dos meses de su elaboración, pero comienza a adquirir sus características organolépticas típicas, a partir de los cuatro meses de curación, siendo a los seis cuando adquiere su esplendor.

CARACTERISTICAS DE CATA.

Es un queso de corteza lisa y dura que le protege del penicillium. Elaborado con leche cruda de oveja latxa. De un peso entre 1,2 y 1,5 Kg de forma cilíndrica, altura entre 10 y 12 cm, bases planas. Color entre el amarillo pálido y el gris blanquecino.

En su interior, la pasta presenta un aspecto que puede ser ciega o con pocos y pequeños ojos del tamaño de granos de arroz, de color marfil a amarillo pajizo pálido y elasticidad entre débil y moderada. El olor a leche de oveja evolucionada limpio, penetrante y con ligera acidez. Sabor limpio y consistente a leche madurada con un cierto matiz a cuajo natural. Persistencia pronunciada y aroma global prolongado.

En definitiva , esta es la presentación del pastor elaborador y de su queso que han merecido ser galardonados por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente  con el Premio Alimentos de España al mejor queso Año 2015 y el tercer clasificado en el año 2018.

RECONOCIMIENTOS.

No hizo falta mucho tiempo. La mejora continua en la calidad del queso que sale de sus instalaciones le ha llevado a ganar en muchos de los concursos que se ha presentado. Entre los más importantes: Campeón del Concurso de Ordizia en el año 2016 y varias veces podio, Bilbao (2 veces), Legazpia (Campeón de Gipuzkoa), Elgoibar (Campeón de campeones), reconocido como el más importante de España. También en dos ocasiones, el premio a la Regularidad de la producción anual, otorgado por la D.O Idiazabal.  Fuera de Euskadi, además de ser distinguido como Alimento de España 2015, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destacan, tres medallas de oro, numerosas medallas de plata y varias de bronce, conseguidas en el prestigioso  World Cheese Awards. En definitiva, estos galardones que suponen el  reconocimiento que la apuesta de Joseba Insausti por la CALIDAD, como directriz fundamental de su Actividad empresarial, merece.

  Fotos para el recuerdo

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Fotografías de Enrique Muñoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez